La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2."— Transcripción de la presentación:

1 EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2

2 ¿QUÉ ENTENDEMOS POR LENGUAJE ESCRITO? El aprendizaje de la lengua escrita en nuestra escuela se contempla no como un trabajo sistemático de una serie de habilidades perceptivo-motoras "preparatorios para", sino como un objeto de conocimiento donde el niño realiza todo un esfuerzo intelectual en pensar y utilizar las estrategias específicas para comprender la naturaleza propia del sistema.

3 FASES DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO- ESCRITURA 1-ESCRITURA NO DIFERENCIADA. ( acto de escribir sin atribuirle significado ) 2- ESCRITURAS DEFERENCIADAS. (Las grafías se van diferenciando por imitación a las formas que le presenta el adulto.) 3- ESCRITURAS SILÁBICAS. (relación entre la escritura y las pautas sonoras ): O I O, O A, A Z A 4- FASE SILÁBICO- ALFABÉTICA. Comienza a completar alguna sílaba: P A O (PATO) 5-FASE ALFABÉTICA.(comprende ya el funcionamiento del código escrito.)

4 -¿QUÉ OBJETIVOS PRETENDEMOS? Potenciar el uso de la lengua escrita Facilitar al niño el acceso al còdigo escrito Escribir de forma correcta los vocablos trabajados en el aula.

5 ¿ QUÉ CONTENIDOS TRABAJAMOS ? A.- Situarse delante del escrito como productores- escritores y como receptores-lectores, gozando de ambas situaciones ante la lengua escrita. B.- Uso y conocimiento de los lugares en donde esté presente el escrito en nuestra cultura de convivencia. C.- Interés por las producciones escritas y por comunicarse y expresarse por escrito. D.- Apropiación progresiva de contenidos de carácter gráfico. F.- Búsqueda de información en el texto, para dar sentido al escrito.

6 ¿CÓMO TRABAJAMOS EL LENGUAJE ESCRITO?

7 Nuestro planteamiento metodològico lo hemos basado (ademàs de la utilizaciòn de una editorial) en Pequeños Proyectos ( el periòdico,somos cocineros,somos escritores ), para ello utilizamos una de las formas màs atractivas y motivadoras que existe en Educaciòn Infantil para acceder al aprendizaje de cualquiera de los contenidos que se trabajan en nuestras aulas: los rincones de aula.

8 1. EL RINCÓN DE LAS LETRAS Y DE LOS MENSAJES: Un rincón al que los niños acudirán periódicamente para practicar su escritura espontáneamente

9 Los recursos que se ofrecen al niño en este rincón son: La manipulación de objetos y materiales. Las fotografías e imágenes. Los juegos de letras.

10 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN ¨ Mi agenda ¨ ¨ Libros móviles ¨ “El rincón de los mensajes” “ Mi nombre en pedazos”

11 2. EL RINCÓN DE TRAZO Y LEO Los recursos que se ofrecen al niño en este rincón son: La manipulación de folletos publicitarios, revistas de diferente tipologìa (coches, elementos de la casa, viajes...), periòdicos,...

12 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN Adivinar el texto de un periòdico o revista por las fotografìas. Observar los folletos publicitarios y decir de què nos informan, dònde estàn los precios,... Elaborar un cuento entre todos eligiendo diferentes imàgenes de todo el material existente en el rincòn.

13 3. EL RINCÓN DE COMPONGO Un rincón al que los niños acudirán para elaborar los anuncios que apareceràn en nuestro periòdico, los dibujos que adornaràn nuestro cuento inventado o los diferentes nombres de nuestras recetas utilizando materiales como la plastilina.

14 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN Elaborar la portada del periòdico al que han llamado : EL TULIPÀN Realizar los dibujos del cuento que hemos inventado: El niño que no querìa aprender. Con plastilina han hecho el tìtulo de nuestra receta: mousse de limòn.

15 4. EL RINCÓN DE LA NATURALEZA

16 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN La manta traga imàgenes-palabras Mural de los meses Asociar las distintos personajes de los cuentos a los dìas de la semana y a sus nombres. Juegos de deletreo (4 y 5 años) y comparaciones (dìas que empiezan igual, meses,...). Realizar la pàgina del periòdico referida al tiempo atmosfèrico

17 5. EL RINCÓN DE LOS DÌAS ESPECIALES

18 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN DÌA DE LA MADREDÌA DEL LIBRODÌA DE CASTILLA Y LEÒN Escribir una poesìa para mamà. Hacer nuestro propio libro: El gusano multicolor. Conocer y escribir las provincias de nuestra comunidad. Fotos y nombres (las fotos de las mamàs y relacionamos con las tarjetas de nombres) Lectura de un cuento elegido por los niños. Reconocer y situar las provincias en el mapa.

19 6. EL RINCÓN DEL ESCRITOR Los niños acudiràn a este rincòn a escribir sobre todo aquello que les haya ocurrido y lo compartiràn con sus compañeros.

20 ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA ESTE RINCÒN Escribir los sucesos o noticias que les hayan ocurrido a los niños. Escribir el desarrollo de la receta: ingredientes y elaboraciòn. Escribir cuentos, poesìas,...


Descargar ppt "EL LENGUAJE ESCRITO EN EDUCACIÓN INFANTIL CÒMO TRABAJAR LA ORTOGRAFÌA EN EDUCACIÒN INFANTIL 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google