La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectoescritura y comunicación alternativa y aumentativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectoescritura y comunicación alternativa y aumentativa"— Transcripción de la presentación:

1 Lectoescritura y comunicación alternativa y aumentativa
M.Ed. Rocío Deliyore Vega.

2 Importancia de la lectoescritura y la comunicación
Comunica contenidos verbales. Facilita la producción de lenguaje oral. (representación de cada fonema) Representar visualmente las palabras de una frase para apoyar la construcción de combinaciones verbales. Representar enununciados para servir de apoyo a la comprensión del entorno.

3 Sistema de acercamiento global

4 Acercamiento global Solo se inicia cuando los niños pueden hacer una comprensión-memorización de 20 a 30 palabras en pocas semanas. Las etiquetas escritas motivan la vocalización. Se inicia por palabras claves y se avanza a la formulación de frases.

5 Presentación simultánea, repetida y sucesiva de la palabra.
Elementos a tomar en cuenta: motivación y factor cuantitativo. Considerar: juegos adaptados a la personalidad del niño.

6 Pasos para la integración
Seleccionar 2 a 5 palabras escritas. Tener al alcance sus referentes. Aprendizaje por oposición. (al menos 2 items) Señalar y mencionar claramente que dice cada palabra. Actividades variadas para la integración: Colocar la pal. Encima o debajo del referente. Unir la palabra al referente por distintos movimientos, usar juguetes para unir la palabra al referente, pegar la palabra al referente, esconder la palabra, adivinanzas solo con las palabras sin referente.. 6. Se agrega una nueva palabra que se aprende por exclusión.

7 Siguiendo el proceso Una vez que el estudiante cuenta con un repertorio de 30 a 40 palabras, se inicia la enseñanza por un método fonético. Se inicia con las consonantes, m, p, t, l y s y se pasa a la lectura de sílabas y palabras… Introducir palabras función como parte de la formación de frases pictográficas.

8 Adquisición y desarrollo de la vía fonológica

9 Principios básicos Independencia del habla.
Simultáneidad de la lectura y la escritura. Disociación entre escritura y grafismo manual. Funcionalidad. Aprendizaje sin error. Se ajusta a los intereses del niño. Material variable: papel, lápiz, pizarra, letras individuales, franelógrafo, teclado, juguetes, cinta adhesiva, etc.

10 Implicaciones del entorno familiar
Se requiere de: Seguir una metodología correcta. Adoptar una actitud de esfuerzo y apoyo.

11 Etapa 1 Identificación:
Señalado, entrega, atención y concentración, etc. Actividades: entregar, meter en una caja, hacerla bajar por un tobogán, mandarla en un carrito, colorearla, pincharla, taparla, etc. Contraste. Presentación de consonantes por su sonido. 2. Presentación Fonética: Contenidos: fonemas No hay significado. dibujos representan sonidos. Vocales y fonemas iniciales (m,p,t,l,s,f,r) Uso de gestos de apoyo. (ej cachos de la vaca o articulación bimodal)

12 Etapa 2 3. Unión silábica: Construcción de sílabas con letras móviles.
Vocales y consonantes con clave color. Colocar consonantes de un lado de la mesa y vocales de otro (iniciar con una consonante o con 2 si el niño o la niña pueden manipularlas). El niño o niña debe ir uniendo letras. Prever el uso de reforzadores si se torna poco motivante. Adulto nunca debe permitir la construcción de una sílaba errónea. La lectura de sílabas sigue los mismo principios de identificación.

13 Prevención de errores Se introduce una nueva letra en contraste con las anteriores ya conocidas. Paralelamente hacer ejercicios de entrenamiento lector. (discriminación auditiva y visual). Se repasan todas las anteriores al finalizar una nueva introducción. No se introducen seguidas dos letras que se puedan confundir entre sí.

14 Lectura de palabras Se utilizan siempre series cerradas.
Construcción de palabras: el adulto construye una palabra frente al niño y luego le solicita que la lea varias veces. Paso final: entregar al niño o niña las letras en desorden para que él las ordene formando la palabra en asociación con la imagen.

15 Importancia de tomar los intereses de los y las estudiantes como punto de partida para la lectoescritura.

16 Conjuntos de sílabas y letras
m, s, l,o, rr, t, n, c, f, r, b, v, j, z, h, d, ll, y, g, ch, ñ, qu, x, k, ce, ci, ge, gi. Nueva letra Letras a eliminar Actividades a realizar T P D.A N M y l D.A y V C F T y s b-v P y m J Ca, co, cu, i D.V Z S,f D B,v Ll L G J, c Ch c, s,f y z Ñ N,ll

17 Construcción de enunciados
Siempre va de la mano de la comprensión: Hacer algo que demuestre la comprensión. Ej: Asociar oraciones a dibujos. Completar frases con palabras. Juego de mensajes secretos. Se incluyen sílabas mixtas e inversas que el niño descubre por contexto.

18 Sílabas mixtas. Contraste. Se inicia con 4 a 5 palabras monosílabas.
El niño o niña debe buscar la palabra escrita y asociarla con al imagen. Pasar a palabras que terminan en sílaba mixta, ej. Balón, melón, papel. Introducir palabras bisílabas que tengan la sílaba mixta al principio. (barco, banco, mosca, etc.) apoyar visualmente con subrayado.

19 Sílabas inversas Ejercicios centrados en la discriminación.
Juego de avanzar al escuchar su ficha (ej. es y se) Aplausos y patadas al escuchar una serie de sílabas diversas. Adulto lee una palabra frente al niño, luego la desordena y el niño debe volver a ordenarla. El adulto nombra una palabra y el niño debe formarla sin verla previamente (dándole las letras necesarias). Serie cerrada de palabras y dibujos para asociación. Mesclar todos los tipos de sílabas.

20 Construir pequeños textos
La velocidad varía según las características del niño o niña, cuando hay ausencia total del lenguaje oral se avanza más lento. Ordenar al mismo tiempo historietas secuencias y frases escritas que correspondan al dibujo. Ordenar una historia compuesta por 2 o 3 frase, primero el adulto, luego el niño. Formar frases orales al describir una imagen. (pictográficas si no hay lenguaje). Se escriben en tiras de papel y luego el niño debe ordenarlas. Apoyarse en narraciones de vivencias reales del niño.

21 Cuentos ilustrados Considerar adaptaciones en: Tipo de letra y tamaño.
Adecuación de vocabulario. Uso de textos con repeticiones: Lectura sucesiva Lectura alterna Lectura apoyada Funcionalidad: Cartas de navidad, mensajes por lista de compras, notas para familiares. Rellenar encuestas, leer recetas de cocina, leer instrucciones sencillas, leer rótulos de calle.


Descargar ppt "Lectoescritura y comunicación alternativa y aumentativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google