Michel de Certeau (1925-1986) Henry Jenkins (1958 -) Sacerdote jesuita francés, estudió filosofía y letras y se doctoró en teología. Su obra se centra.

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Transcripción de la presentación:

Michel de Certeau ( ) Henry Jenkins (1958 -) Sacerdote jesuita francés, estudió filosofía y letras y se doctoró en teología. Su obra se centra en el estudio de la vida cotidiana, la sociedad de consumo y los usos mediático- culturales. Su obra “La invención de lo cotidiano” (1974) marca un hito en los estudios sobre la cultura contemporánea al centrarse en el plano del sujeto que consume- resiste. Investigador estadounidense, actualmente profesor en la Universidad de Carolina del Sur. Anteriormente fue co-director del Programa de Estudios Comparados sobre Medios del MIT, donde gestó sus tres libros más conocidos: “Piratas de textos” (1992), “Convergence Culture” (2006) y “Fans, blogueros y videojuegos” (2006). Se dedica, principalmente, a estudiar los procesos de convergencia mediática y las comunidades de fans. CONSUMO ACTIVO Y CREATIVO

Michel de Certeau y la economía escrituraria Rige desde la Modernidad (S. XVII y XVIII) y opone la escritura a la oralidad. Desde esta lógica la escritura se convierte en principio de jerarquización social. Asocia a la escritura con el “progreso” y define lo que es “occidental” y “moderno”. La escritura sería la “actividad concreta que consiste en construir, sobre un espacio propio, la página, un texto que tiene poder sobre la exterioridad de la cual, previamente, ha quedado aislado” (p. 148). Robinson Crusoe (novela que Defoe escribe en 1719) sería, para de Certeau, uno de los escasos mitos que ha podido crear la sociedad occidental moderna y, por lo tanto, debe ser considerada como “la novela de lo escrito” (p. 150). Dice de Certeau: “Funciona la escritura como la ley de una educación organizada por la clase dominante que puede hacer del lenguaje (retórico o matemático) su herramienta de producción. Aquí todavía Robinson ilustra una condición: el sujeto de la escritura es el amo; el trabajador en posesión de una herramienta que no es el lenguaje, será Viernes” (p. 152).

“El establecimiento del apartato escriturario de la ‘disciplina’ moderna, indisociable de la ‘reproducción’ que ha hecho posible la imprenta, ha estado acompañada del doble aislamiento del ‘Pueblo’ (con relación a la ‘burguesía’) y de la ‘voz’ (con relación a lo escrito. De ahí, la convicción de que, lejos, demasiado lejos de los poderes económicos y administrativos ‘el Pueblo habla’”. “el salvaje es transeúnte; se marca (...) pero no se escribe. Altera un lugar (lo perturba), pero no funda ninguno”. “La invención de lo cotidiano. I”, p “La invención de lo cotidiano. I”, p. 146.

Henry Jenkins y la ecología de medios híbrida Etapa de “transición”, escenario complejo y contradictorio. CULTURA DE LA MERCANCÍA   CULTURAS POPULARES “… audiences and industry both seem to be gaining –and losing– power, media control seems to be concentrating and dispersing in the same transitional moment“. Una de las distinciones cruciales entre el “classic model” y el “hybrid media ecology” sería la diferente distribución, que cada uno de los modelos realiza, de las posibilidades de producción de contenido. Jenkins y Deuze (2008)

La subcultura de los “fans de medios” Jenkins (2010) Descripción etnográfica de un grupo concreto de fans de los medios de comunicación (cine y TV), una especie de “subcultura” que se caracteriza por sus estilos concretos de consumo y por sus preferencias culturales, de sus instituciones sociales y prácticas culturales y de la relación que ellos establecen con los medios de comunicación.

de CERTEAUJENKINS Se detiene en el sujeto que realiza un consumo activo y creativo, que genera espacios de poder y redes que funcionan en paralelo al poder oficial. Toda lectura modifica su objeto. Los lectores son viajeros: circulan sobre las tierras del prójimo, nómadas que cazan furtivamente a través de los campos que no han escrito, que roban los bienes para disfrutarlos. La escritura acumula, conserva, resiste el tiempo con el establecimiento de un lugar. La lectura no está garantizada contra el deterioro del tiempo; no conserva su experiencia. Los fans conforman una comunidad formada por relaciones de consumo y categorías de gusto. Subcultura que existe en las “zonas fronterizas” entre la cultura de masas y la vida diaria, y que construye su propia identidad y sus productos a partir de los recursos tomados prestados de los textos que ya están en circulación. Las prácticas interpretativas de los fans difieren de las que fomenta el sistema educativo y las que prefiere la cultura burguesa por: la elección de sus objetivos, el grado de intensidad, los tipos de habilidades lectoras que emplean, las maneras en que se abordan los textos.

Jenkins (2009) Una mirada actualizada... “Lévi nos brindaba una forma de pensar el mundo de los fans, no en términos de resistencia sino como un prototipo o ensayo general de funcionamiento futuro de la cultura (...) El mundo de los fans es uno de esos espacios donde la gente está aprendiendo a vivir y a colaborar en una comunidad de conocimientos” AUDIENCIA INTERACTIVA Es un consumidor mediático, puede que incluso un fan de los medios, pero es también productor, distribuidor, publicista y crítico mediático. Aunque esta audiencia no es autónoma: “sigue operando de la mano de las poderosas industrias mediáticas”.