La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL Roberto Aparici

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL Roberto Aparici"— Transcripción de la presentación:

1 LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL Roberto Aparici www.uned.es/ntedu raparici@edu.uned.es

2 LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET - Desde sus orígenes hasta la actualidad, el lenguaje predominante en Internet ha sido el escrito. La mayoría de las veces son textos analógicos digitalizados o escritos para Internet sin tener en cuenta las posibilidades expresivas específicas de este medio. - Desde sus orígenes hasta la actualidad, el lenguaje predominante en Internet ha sido el escrito. La mayoría de las veces son textos analógicos digitalizados o escritos para Internet sin tener en cuenta las posibilidades expresivas específicas de este medio. - Se introduce el concepto de hipertexto.

3 LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET La imagen comienza a ser visible en las interfaces. La imagen comienza a ser visible en las interfaces. Se establece una relación imagen-texto escrito similar a los libros de texto. La navegación y la interactividad dan pie al desarrollo de una participación activa de l@s usuari@s. Desarrollo de nuevas herramientas participativas: blogs, wiki, etc.

4 LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET La narratología que se está desarrollando comienza a tener en cuenta principios como : La narratología que se está desarrollando comienza a tener en cuenta principios como : - el caos - el caos - la complejidad - la complejidad - la flexibilidad - la flexibilidad - la convergencia de medios - la convergencia de medios - modificación del orden temporo-espacial. - modificación del orden temporo-espacial.

5 ESTÉTICA DIGITAL Holtzman establece seis propiedades que caracterizan la estética digital Holtzman establece seis propiedades que caracterizan la estética digital Discontinuidad: los mudos digitales son discontinuos, no predeterminan ningún recorrido y promueven por eso la elección y la decisión libre por intereses. Discontinuidad: los mudos digitales son discontinuos, no predeterminan ningún recorrido y promueven por eso la elección y la decisión libre por intereses. Interactividad: la experiencia digital no es pasiva. Demanda la participación de toda una comunidad virtual. Interactividad: la experiencia digital no es pasiva. Demanda la participación de toda una comunidad virtual. Dinamismo y vitalidad: la obra digital está en sus inicios. La caracteriza el cambio y el dinamismo continuo. Dinamismo y vitalidad: la obra digital está en sus inicios. La caracteriza el cambio y el dinamismo continuo.

6 ESTÉTICA DIGITAL Mundos etéreos: Los mundos digitales son etéreos. Ninguna materialidad la sustenta. Mundos etéreos: Los mundos digitales son etéreos. Ninguna materialidad la sustenta. Mundos efímeros: Los lenguajes de programación están diseñados para su perpetuo actualización. Es en la “ejecución” del programa cuando se realiza la obra. Mundos efímeros: Los lenguajes de programación están diseñados para su perpetuo actualización. Es en la “ejecución” del programa cuando se realiza la obra. Fomento de las comunidades virtuales: disolución de las barreras de tiempo y espacio promovida por la conexión de la gente en la red, forma relaciones especiales entre los participantes. Fomento de las comunidades virtuales: disolución de las barreras de tiempo y espacio promovida por la conexión de la gente en la red, forma relaciones especiales entre los participantes.

7 LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA NET Muchos acontecimientos y conflictos pueden presentarse al mismo tiempo. Este recurso es heredado de la práctica del “zapping”. Transformación de la metáfora del laberinto a la metáfora del caleidoscopio.

8 NARRATIVA DIGITAL Y PODER Las narrativas han servido como un elemento de control social y poder. Las narrativas han servido como un elemento de control social y poder. Los grandes relatos orales y escritos han construido una representación del mundo. Los grandes relatos orales y escritos han construido una representación del mundo. Los relatos sagrados de las culturas occidentales y orientales no sólo han sido “relatos de las revelaciones”, sino también “relatos para el control social y la organización del mundo” Los relatos sagrados de las culturas occidentales y orientales no sólo han sido “relatos de las revelaciones”, sino también “relatos para el control social y la organización del mundo”

9 NARRATIVA DIGITAL Y PODER Los relatos no sólo cuentan historias, representan un determinado orden del mundo y de las cosas. Los relatos no sólo cuentan historias, representan un determinado orden del mundo y de las cosas. Los relatos analógicos establecen una pequeña comunidad de emisores y una inmensa comunidad de receptores

10 NARRATIVA DIGITAL Y COMUNICACIÓN Los relatos digitales rompen con el esquema tradicional de emisores y receptores. Los relatos digitales rompen con el esquema tradicional de emisores y receptores. Los relatos digitales permiten hablar de un nuevo modelo de comunicación. Los relatos digitales permiten hablar de un nuevo modelo de comunicación. Este nuevo modelo de comunicación está vinculado con la alteración de los relatos convencionales y la creación de nuevos relatos por parte de una comunidad de cibernautas. Este nuevo modelo de comunicación está vinculado con la alteración de los relatos convencionales y la creación de nuevos relatos por parte de una comunidad de cibernautas.

11 NARRATIVA DIGITAL Y COMUNICACIÓN Los relatos digitales permiten establecer nuevas relaciones de poder. La narrativa digital pone en cuestionamiento todas las formas narrativas usadas hasta la fecha. Los relatos digitales acaban con las relaciones temporo- espaciales convencionales y permite establecer una comunidad de narradores democráticos a lo largo y ancho del planeta.


Descargar ppt "LENGUAJE Y ESTÉTICA DE LA NARRATIVA DIGITAL Roberto Aparici"

Presentaciones similares


Anuncios Google