Mario Uribe Briceño Enero 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
DESARROLLO PROFESIONAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Licenciatura en Educación Primaria
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
Marco de Buen Desempeño Docente
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad Nacional de Piura
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLE
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
GUIA PARA LA EDUCADORA.
REFORMA CURRICULAR.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Marco para la Buena Gestión
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Mario Uribe Briceño mario.uribe@pucv.cl Enero 2016 V Seminario para Directores de Escuelas Universidad Católica de Valparaíso Nuevo Marco para la Dirección Escolar: Liderando el aprendizaje con los profesores Mario Uribe Briceño mario.uribe@pucv.cl Enero 2016

¿Cuál es el propósito de la Escuela?

La Enseñanza es: Una profesión que la ubicamos en el centro del aprendizaje y desarrollo de los niños y los jóvenes en lo social, cultural y económico. Es crucial para la transmisión y aplicación de los valores sociales como la igualdad , la democracia, la comprensión de la tolerancia cultural y el respeto a las libertades fundamentales de cada persona. Foto: Revista de Educación Virtual Congreso Mundial de Educación 2011 “Construyendo el futuro a través de la educación de calidad."

Tendencia en el desarrollo profesional más allá del conocimiento pedagógico: Escenario A y A’ Conocimiento sobre igualdad, inclusión y diversidad en la enseñanza Contribuir al desarrollo profesional de los colegas Colaborar con los equipos de liderazgo Poseer habilidades para un trabajo colectivo permanente A A’ FUTURE OF TEACHING PROFESSION Professor John MacBeath, University of Cambridge. 2012

Escuelas y Directivos Organizaciones que definen el sentido de la enseñanza y de la educación a través de las prácticas cotidianas de sus profesores y directivos La dirección y liderazgo sólo se justifica si es capaz de influir en el mejoramiento de los procesos de enseñanza El liderazgo pedagógico se comprueba a través de un conocimiento profundo de los procesos de enseñanza y una estrategia efectiva de apoyo a los profesores.

Proceso de Construcción del Marco 2013 – 2014: Estudio de desarrollo estándares y medición de brechas de habilidades y practicas directivas, UAH. Durante el 2° semestre del 2014: revisión de estudios y experiencias internacionales y nacionales sobre estándares y practicas de liderazgo escolar. 1° semestre 2015: Validación nueva propuesta de MBD con directivos Consejos Regionales de liderazgo escolar, instituciones formadoras de directivos, autoridades regionales Mineduc, y así como expertos e investigadores del campo. Próxima etapa: Consulta Nacional a todos los equipos directivos de los establecimientos del país http://es.123rf.com/photo_10482308_chico-guapo-en-su-camino-a-la-escuela.html

Objetivos y Usos del Marco Facilitar la construcción de una expectativa compartida sobre el liderazgo escolar y un referente para el aprendizaje profesional. Promover un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión colectiva sobre el liderazgo escolar. Orientar la auto-reflexión, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los directivos en ejercicio. Guiar la formación inicial y en servicio de los directivos escolares en el marco de la Reforma Educacional. Orientar los procesos de reclutamiento, selección y evaluación. Facilitar la identificación de líderes escolares efectivos y buenas prácticas que puedan ser compartidas y adoptadas por otros directivos.

Liderazgo Escolar Factor clave Amplia evidencia nacional e internacional que Liderazgo escolar es factor clave en el mejoramiento de los establecimientos escolares y en los aprendizajes estudiantes especialmente en aquellos establecimientos más vulnerables. El liderazgo efectivo es contextual y contingente. La investigación en Chile da cuenta de que las prácticas de los directores de escuelas básicas presentan su principal fortaleza en la fijación de orientaciones, mientras que su mayor debilidad es la gestión de la enseñanza y el aprendizaje Foto Mario Uribe. Directivos Región Antofagasta - Chile (Hallinger y Heck, 1996; Leithwood et al., 2006; Leithwood et al. 2008; Robinson et al., 2009; Day et al. 2009; Weinstein y Muñoz, 2012; Bellei et al., 2014)

Orientación del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar El Marco define un conjunto de prácticas y en consecuencia comprende la acción directiva, en un contexto determinado, dando sentido a su acción. No pretende ser prescriptivo, sino mas bien orientador de las políticas nacionales y una guía para desarrollar un amplio concepto de liderazgo en los establecimientos educativos. No es una lista de cotejo, ni un set de indicadores. Las prácticas de liderazgo efectivas se desarrollan en la medida que los directivos cuenten con un conjunto de recursos personales que den soporte a sus prácticas.

Conceptos Fundamentales Liderazgo: entendido como “la labor de movilizar e influenciar a otros para articular y lograr los objetivos y metas compartidas” (Leithwood, 2006). El liderazgo se entiende como una función más amplia que la labor ejercida por el director. Gestión # Liderazgo. La gestión se ocupa de hacer frente a la complejidad propia de las organizaciones modernas, en su relación con el liderazgo se complementan, el medida que el liderazgo se ocupa de los cambios necesarios para proyectar la organización en un entorno dinámico (Bolívar, 1997; Kotter, 2002)

FACTOR LIDERAZGO (Robinson ,2010) LIDERAZGO EDUCACIONAL EFECTIVO Construir confianza en las relaciones Integrar conocimientos pedagógicos Solucionar problemas complejos Un objetivo de los líderes educativos es incrementar la capacidad colectiva de los profesores a través del trabajo colaborativo

Conceptos Fundamentales Competencia: capacidad movilizada, en que se distinguen habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas a un desempeño efectivo. Las competencias incluyen un saber (conceptual), un saber hacer (procedimental), y un saber ser (actitudinal). Supone un comportamiento (causal) y un desempeño “superior” (OCDE,2005) Prácticas: definida como un conjunto de actividades ejercidas por una persona o grupo de personas en función de las circunstancias particulares en que se encuentran y con expectativas de resultados compartidos (Leithwood, 2011).

¿Qué entendemos como una buena práctica? (Uribe, Celis. 2011) Es pertinente al contexto socioeducativo. Refleja las capacidades de adaptación y de resolución de problemas que deben tener los líderes. Ha generado cambios promoviendo el surgimiento de comunidades abiertas al aprendizaje y corresponsabilidad ante los resultados. Está consolidada, se ha integrado a la cultura de la organización. Conduce a la mejora de los procesos y resultados de aprendizaje directa o indirectamente. Foto Mario Uribe. Congreso Gestión Escolar, Ministerio Educación Perú (Lima) 2014

Prácticas del Liderazgo Escolar (evidencia internacional) Leithwood, Day, Sammons, & Harris (2006) Robinson (2009) Establecer una dirección Establecer metas y expectativas Desarrollar al personal Promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo profesional docente Rediseñar la organización Obtención y mantención de recursos de manera estratégica Gestionar la instrucción Aseguramiento de un entorno ordenado y de apoyo Planificación, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículum

¿Qué se requiere para desarrollar las prácticas de liderazgo ? Las prácticas de liderazgo efectivas se desarrollan en la medida que los directivos cuenten con un conjunto de recursos personales que den soporte a su quehacer y lo legitimen frente a su comunidad. Sin estos recursos, no sería posible que los equipos directivos asumieran riesgos y afrontaran su trabajo en condiciones adversas. Recursos personales Principios Habilidades Conocimientos

Principios Aluden a los recursos personales que, a partir de un sistema de creencias y un marco valórico universal, guían la conducta de los líderes.    El actuar coherentemente en base a principios aceptados socialmente, permite a los directivos fomentar relaciones sociales positivas, abordar desafíos, dar y recibir mensajes difíciles en función de la mejora (Leithwood, 2012). Foto: Mario Uribe, profesores escuela zona sur de Santiago en una actividad de reflexión docente

Habilidades Refieren a capacidades conductuales y técnicas que permiten implementar procesos y acciones a fin de lograr los objetivos declarados. Las habilidades se desarrollan sin vulnerar los principios en que se enmarcan. www.educarchile.cl

Conocimientos Parte importante de lo que constituye una profesión es tener un conocimiento especializado, experiencia y lenguaje profesional. El demostrar conocimientos sobre una materia, es un aspecto básico que fomentar la confianza. Los conocimientos permiten disponer de un bagaje amplio de conceptos e información actualizados, realizar distinciones adecuadas ante situaciones diversas(Hargreaves & Fullan, 2014)

Buenas Prácticas y Recursos Personales en función del desarrollo de la capacidad colectiva de los docentes La capacidad colectiva es aquella que: Se evidencia una mejoría a partir de un trabajo colaborativo. Genera un compromiso emocional y expertise técnica que ninguna capacidad de trabajo individual puede lograr. Provoca que la velocidad de cambio efectivo aumente exponencialmente. All Systems Go (Fullan, 2010). . Profesores Escuela Municipal Isla de Pascua Foto: Mario Uribe

Ejemplos de Marcos de Liderazgo en el mundo:

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar MINEDUC DE CHILE 2015

Las Dimensiones de prácticas son: • Construyendo e implementando una visión estratégica compartida. • Desarrollando las capacidades profesionales. • Liderando los procesos de enseñanza y aprendizaje. • Gestionando la convivencia y la participación de la comunidad escolar. • Desarrollando y gestionando el establecimiento escolar

Identifican las necesidades de fortalecimiento de las competencias de sus docentes y asistentes de la educación y generan diversas modalidades de desarrollo profesional continuo. - Reconocen y celebran los logros individuales y colectivos del personal que trabaja en el establecimiento. Apoyan y demuestran consideración por las necesidades personales y el bienestar de cada una de las personas de la institución. – Demuestran confianza en las capacidades de sus equipos y promueven el surgimiento de liderazgos al interior de comunidad educativa. Generan condiciones y espacios de reflexión y trabajo técnico y sistemático para la construcción de una comunidad de aprendizaje profesional. DESARROLLO DE CAPACIDADES PROFESIONALES Foco en el crecimiento profesional

Identifican las necesidades de fortalecimiento de las competencias de sus docentes y asistentes de la educación y generan diversas modalidades de desarrollo profesional continuo. - Reconocen y celebran los logros individuales y colectivos del personal que trabaja en el establecimiento. Apoyan y demuestran consideración por las necesidades personales y el bienestar de cada una de las personas de la institución. – Demuestran confianza en las capacidades de sus equipos y promueven el surgimiento de liderazgos al interior de comunidad educativa. – Generan condiciones y espacios de reflexión y trabajo técnico y sistemático para la construcción de una comunidad de aprendizaje profesional. LIDERA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Foco en el crecimiento profesional, el acompañamiento y el apoyo

Recursos personales MBDyL Principios Conocimientos Habilidades

Recursos Personales: PRINCIPIOS Ético Confianza Justicia social Integridad Foto Mario Uribe. Taller Trabajo en equipo. Directivos Región Metropolitana . Chile (2003)

Recursos Personales: HABILIDADES Visión Estratégica Trabajar en Equipo Comunicar de manera Efectiva Capacidad de Negociación Aprendizaje Permanente Flexibilidad Empatía Sentido de Auto-eficacia Resiliencia Foto Mario Uribe. Directivos Región Antofagasta - Chile

Recursos Personales: CONOCIMIENTOS Liderazgo Escolar Inclusión y Equidad Mejoramiento y cambio escolar Currículum Evaluación Prácticas de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollo Profesional Políticas Educativas, Normativa nacional y Local Gestión de Proyectos

Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar MINEDUC DE CHILE 2015