Análisis de prácticas en aula

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL
Lenguaje Escrito.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
ACTIVIDADMATERIALTIEMPOPRODUCTO 1.- Introducción al tema por parte del coordinador. Diapositiva20 min. 2.- Realizar lectura individual para ubicar y localizar.
Por una Educación de Calidad en Colombia
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
Taller de comunicación
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
PROCESO DE CERTIFICACIÓN CERTIDEMS
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Experiencias de trabajo en la aplicación del TBL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
10 claves para triunfar en la facultad
“ENSEÑAR Y APRENDER EN EL SIGLO XXI: EL SENTIDO DE LOS APRENDIZAJES”
ALFABETIZACIÓN INICIAL APRENDER A LEER Y ESCRIBIR PARA TODA LA VIDA
PLANIFICACIÓN DOCENTE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Los Programas de Español 2009
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
PREESCOLAR Enero 2012.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Consejos Técnicos Escolares
La transformación de la práctica docente
ESTABLECER ACCIONES PARA ENFRENTAR RETOS IDENTIFICA- CIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LA COMPETENCI A DIDÁCTICA DESARROLLO DE HABILIDADES REFLEXIÓN ANÁLISIS ARGUMENTA-
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Subsecretaría de Educación Básica
ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO
en Consejo Técnico Consultivo”.
Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Investigación Educativa del
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Área Prácticas Pedagógicas
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Análisis de las evidencias
Aprender vocabulario por medio de recursos gráficos Lectura y Vida Ilustración y organización de la información (tabla de doble entrada) Experiencias Innovadoras.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Ambiente Social Jardín de Niños NIÑOS EDUCADORA Ambiente Familiar CONTEXTUALIZACIÓN.
Madurez para el acceso a la lectura 1.Introducción. 2.Maduración para el acceso a la lecto-escritura. 3. ¿Qué es la lectura? 4.¿Qué factores intervienen.
Transcripción de la presentación:

Análisis de prácticas en aula SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PREESCOLAR Análisis de prácticas en aula Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Toluca, Edo. Méx. marzo de 2013

Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Propósito Profundizar en el estudio del enfoque del campo formativo de lenguaje y comunicación, a través del análisis de prácticas videograbadas que promuevan la reflexión sobre la propia práctica.

Introducción al material por parte de la Dra. Emilia Ferreiro Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Introducción al material por parte de la Dra. Emilia Ferreiro

Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 1 Dificultades, retos y actividades de lenguaje escrito en educación preescolar Individualmente, leer testimonios de docentes Comentar un caso por equipo: ¿Qué relación hay entre dificultades, retos y actividades? ¿Qué relación hay entre los planteamientos de las educadoras y los del PEP 2011?

Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. ¿Se puede decir que las prácticas han cambiado en el sentido deseado? ¿Qué puede hacerse desde las funciones de asesoría ?

Reflexiones sobre el trabajo en el aula Primera parte. Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 2 Reflexiones sobre el trabajo en el aula Primera parte. Video: Actividades de escritura 2. Diversidad de textos Ver video Capítulo 1: Con destinatario preciso. Postal a la abuelita Permiso para ir de excursión Tomar nota de: -Las competencias y aprendizajes esperados planteados en relación con la lengua escrita en el Programa, ¿qué observan en los niños? -Lo que pasa en el aula durante la actividad, ¿qué observan en relación con el enfoque (presentación del campo formativo)?

Leer Capítulo 1: Con destinatario preciso págs. 16 - 19 Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 2 Comentar en equipos las ideas centrales y compartirlas posteriormente en plenaria. Leer Capítulo 1: Con destinatario preciso págs. 16 - 19

Reflexiones sobre trabajo en aula Segunda parte. Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 3 Reflexiones sobre trabajo en aula Segunda parte. Video: Actividades de escritura 1. El nombre propio Ver el video Capítulo 3: Buscar semejanzas. -¿En qué se centran las intervenciones de la educadora? ¿Qué relación hay con los planteamientos del Programa? -Comentar en equipos las ideas centrales y compartirlas posteriormente en plenaria.

¿Qué relación hay entre la lectura y los videos analizados? Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 4 Reflexiones Leer individualmente el texto de Nemirovsky: “Algunas cuestiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura”. Identificar: ¿Qué argumentos responden a las dificultades y retos de las educadoras (revisados en la primera actividad de esta secuencia)? ¿Qué relación hay entre la lectura y los videos analizados?

Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Actividad 4 Reflexiones Comentar en grupo. Para concluir, responder: ¿Qué sugerencias se pueden hacer para promover intercambios eficaces entre los niños y que escriban?

¿Qué hicieron con los materiales anteriores?

Orientaciones para el uso del material. Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Orientaciones para el uso del material. Conocer en su totalidad el contenidos de los DVDs. Identificar las necesidades precisas de las educadoras para decidir qué materiales usar para cada caso. No es conveniente unificar la asesoría para todo el personal. (Asesoría situada). Establecer relaciones entre la primera parte de la serie “Los niños y los libros en preescolar” y esta segunda entrega a fin de identificar la secuencia que existe entre las actividades que realizan algunos docentes. El material no se distribuye con la intención de ser compartido en acciones masivas de capacitación. Establecer relaciones con los materiales bibliográficos con los que se cuenta (Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar, Programa de Estudio 2011 Guía para la Educadora, Jugar a pensar) para la mejor comprensión del campo formativo. Resaltar el análisis de las prácticas, como elemento primordial para profundizar en todos los campos formativos.

Acciones de seguimiento Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Acciones de seguimiento Los asesores metodológicos, una vez que hayan hecho uso del material en su asesoría con el personal de su zona escolar, harán llegar a la Subdirección de Educación Preescolar un relato que de cuenta del impacto del análisis de prácticas en sus asesoradas. La intención del relato de asesoría es promover el pensamiento reflexivo en torno a la práctica de acompañamiento y a la práctica docente, por lo que será necesario rescatar comentarios y reflexiones de los docentes a partir de cuestiones tales como: ¿cómo es la intervención de los docentes que comparten la experiencia en el video?, ¿en qué es semejante a lo que hace cada uno en su grupo?, ¿si se filmaran, qué verían?, ¿qué efectos tendrá en el aprendizaje de los niños hacerlo de tal o cual manera?, ¿qué aprenden los niños en estas situaciones particulares?

Acciones de seguimiento Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Acciones de seguimiento Es necesario tener presente que la intención de este material no es dar modelos para copiar, no es para calificar, ni mucho menos para descalificar. Se solicita incluir información acerca del material, por ejemplo, ¿cómo retroalimenta la forma de hacer acompañamientos?, ¿cómo decidieron hacer uso del material, considerando la diversidad en las docentes? Así como algunas estrategias para seguir usándolos.

Entrega de materiales Se distribuyen los dos DVDs Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Entrega de materiales Se distribuyen los dos DVDs Actividades de escritura 1. El nombre propio Actividades de escritura 2. Diversidad de textos

Muchas gracias por su participación Taller: “Los niños y los libros en la educación preescolar. Experiencias para analizar” Serie de DVDs producidos por la Dra. Emilia Ferreiro. Muchas gracias por su participación Éxito en las acciones de asesoría que emprendan