El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Paradigmas de la Investigación Científica
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Características del método de investigación cualitativa
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
UNIDAD III. Lo procesual artístico
SESION DE APRENDIZAJE.
Metodología de la Investigación Social
Escuela de Terapia Ocupacional
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Universidad Autónoma de Nayarit
Tendencias y Aplicaciones de la Investigación en Educación Social Programas Emergentes en Educación Social.
Métodos - Técnicas Cualitativos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Benjamín Mamani C. Clase N° 3. Responden a determinar el sentido de los fenómenos, descubrir el significado y cómo las personas describen su experiencia.
Bases Conceptuales de la Investigación Cualitativa
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
METODOLOGÍA CUALITATIVA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Universidad Mayor de San Andrés
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
D ISEÑOS DE I NVESTIGACIÓN C UALITATIVA Janette Orengo,Ed.D.
Investigación cualitativa Supone estudiar la realidad desde un conjunto de ideas que determinan el carácter epistemológico que lo guían, aunque aun existe.
Investigación cualitativa
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La investigación cualitativa
INVESTIGACION CUALITATIVA EN ENFERMERIA INTEGRANTES: ROMINA PINTO SANDRA VEGA YANET SESSAREGO. DOCENTE: DANILO VARGAS INVESTIGACION EN ENFERMERIA FECHA.
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
TRABAJOS DE TITULACIÓN
Ciencia, Paradigmas e Investigación
Investigación Cualitativa
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
LA INVESTIGACION CUALITATIVA MÉRIDA 9 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2012
Máster en Enfermería Escolar
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
Investigación cualitativa
Investigación cualitativa y cuantitativa
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
PRINCIPALES ACCIONES PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACION-ACCIÓN
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
SESIÓN 13 Pasos en el análisis de la información cualitativa
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
INICIO DEL PROCESO CUALITATIVO
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Metodología de la Investigación
Metodologías de investigación cualitativa
El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos(II) Las relaciones y los contextos Máster en Enfermería Escolar.
El interpretativismo como paradigma de investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
Tipos de estudios cualitativos. Estos no presentan manifestaciones numéricas de los datos cuantificados, ni se presentan en términos numéricos.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

El objeto de la investigación cualitativa: significados, relaciones y contextos (III) Características generales de la IC Máster en Enfermería Escolar

2 OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Máster en Enfermería Escolar 3 CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Máster en Enfermería Escolar 4 ETNOGRAFÍA INV. FENOMENOLÓGICA EST. BIOGRÁFICOS T. FUNDAMENTADA ETNOMETODOLOGÍA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN ORIENTADOS A LA TOMA DE DECISIONES Y AL CAMBIO ORIENTADOS A LA COMPRENSIÓN INVESTIGACIÓN-ACCIÓN INVESTIGACIÓN EVALUATIVA MÉTODOS DE IC

Máster en Enfermería Escolar 5 Atención al contexto. Los contextos de investigación son naturales y no construidos ni manipulados. Focaliza la atención en ambientes naturales. La experiencia de las personas se aborda de forma global u holística. Investigador como instrumento de investigación. Conlleva una formación específica a nivel teórico y metodológico para desarrollar habilidades de sensibilidad y percepción. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA IC (I)

Máster en Enfermería Escolar 6 Las estructuras teóricas e interpretativas resultado de la investigación son emergentes, descubiertas y construidas durante el proceso de investigación y no preconcebidas antes del desarrollo de la misma. Carácter interpretativo: el investigador trata de justificar, elaborar o integrar en un marco teórico sus hallazgos al tiempo que pretende que las personas “hablen por sí mismas”. La objetividad se alcanza accediendo al significado subjetivo que tiene la acción para su protagonista. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA IC (II)