La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Mayor de San Andrés

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Mayor de San Andrés"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Mayor de San Andrés
Cepies Investigación Cualitativa Marcelo Quiroz Calle

2 La Investigación Realidad Investigación Refleja Objetividad
Problematización Tematización Teorización Exploración Metodologización Causas Efectos Explica Comprueba Investigación Refleja Objetividad Homogénea Realidad Información Estructuración Subjetividad Traduce Dinámica Interpreta Comprende Significados Valores Creencias Percepciones Proceso Método Técnicas Operaciones

3 Métodos Métodos Hermenéuticos Características
Interpretar Interpretar Características Innova y crea desde la interpretación Debe entender la complejidad La acción genera el significado El significado es una traducción La observación participante técnica básica Interpretar Métodos Hermenéutico Clásico Descubrir el significado conjunto de toda una expresión de la vida humana (actos, gestos, habla, textos, comportamientos, etc.) cuando son muy complejas Etnometodología Descubrir como un grupo humano crea y mantiene un orden y vida social aceptables por medio del habla y la interacción Interaccionismo Simbólico Comprender el proceso de asignación de símbolos con significado a las palabras y hechos en la interacción social Análisis de Discurso Descubrir la importancia que el texto hablado o escrito tiene en la compresión de la vida social Martínez, M. 2006: 69 Representantes Wilhelm Dilthey Descubrir el significado de las relaciones. Vida psíquica con ayuda de los signos sensibles como manifestación desde la comprensión de las interacciones Martin Heidegger No es un método, es un modo natural de ser de los seres humanos Paul Ricoeur Método apropiado para las ciencias humanas

4 Métodos Métodos Fenomenológicos Características
Comprensión Compresión Comprensión Características Trata de entender las estructuras esenciales de la de la conciencia El fenómeno es representado como conciencia Entrevistas dialogísticas Reconocimiento de experiencias como testimonios Métodos Fenomenológico Clásico Comprender realidades cuya naturaleza y estructura dependen de las personas que viven y experimentan Feminismo Comprender el mundo vivencial femenino como es vivido y sentido por la mujer. Problematización de situaciones para concientizar de los problemas (politización) Narrativa Testimonial Conocer una realidad social (generalmente inhumana como torturas) por medio del testimonio de alguno de sus protagonistas o testigos directos Grupos Focales Conocer un tema especifico de estudio e investigación que es vivido con un grupo humano Martínez, M. 2006: 69 Representantes Husserl Fundador de la fenomenología. “Estudio de los fenómenos como son vividos y percibidos”

5 Métodos Métodos Etnográficos Características Orientación antropológica
Descripción Descripción Características Orientación antropológica Naturalista Conocer una cultura extraña Proceso metódico creativo basado en la observación contextualizada y naturalista participativa Descripción Métodos Etnográfico Clásico Describe el estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntos Historia de Vida Comprender a un grupo y su cultura (o un aspecto de ella) a través de algunos de sus miembros Endógeno Conocer una realidad humana excepcional (como la de la violencia extrema, Ghettos, indígenas) a través de la investigación realizada por alguno de sus miembros. Indagación desde adentro Auto investigación, o co investigación como propietarios de sus resultados Martínez, M. 2006: 69 Representantes John Dewey. Universidad de Chicago

6 Proceso Realidad Investigación Texto Integración Relación Interpretar
Definición Relación Des definición Problemática Proposición Investigación Reflexión-Interpretativa Integración Planificación Coordinar Interpretar Inclusión Acción Inmersión Texto Comprender

7 Contexto de Referencia Teórica de la Investigación
Recolección de Datos Esquema Tentativo de Perfil de Investigación Cualitativo Titulo. Introducción. Capítulo I Contextualización Problemática 1.1. Planteamiento de Problema de Investigación 1.2. Formulación de Pregunta Principal Identificación de Categorías a indagar Categorización Pregunta Principal Categoría Identificador Técnica Item Cuestionantés Secundarias 1.3. Justificación Contextualizada 1.4. Formulación de Objetivos de Investigación Objetivo General Objetivos Específicos Capítulo II Contexto de Referencia Teórica de la Investigación Capítulo III Diseño Metodológico 3.1. Método de Investigación Proceso Metódico Operativo. (Fases de Investigación) 3.2. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 3.3. Limites Geográfico 3.4. Límites Temporales 3.4. Características Población o Unidad de Estudio Tipo de Consideración Muestral de la Investigación 3.5. Cronograma de Trabajo 3.6. Bibliografía 3.7. Anexos. Para quienes trabajamos en el sector minero, esta actividad más que un medio de subsistencia; es arte, porque emplea la creatividad humana para recuperar el mineral de la roca inerte que se halla en forma natural en un yacimiento. Este mineral es transformado por los mineros en un producto útil para la industria, el mismo que, posteriormente, se encuentra en todo aquello que nos brinda bienestar: desde el tornillo más pequeño, pasando por todos los artefactos eléctricos de que disponemos en nuestros hogares y oficinas, hasta las armas de guerra, satélites y naves espaciales. Los minerales producidos en el Perú y en otros países del mundo están integrados a una cadena productiva, en la cual la minería ocupa el primer eslabón y lo hace de la manera más eficiente y competitiva posible; el segundo nivel le corresponde a la manufactura.

8 Matriz de Categorización Pregunta Principal
¿Cuál la percepción Política e Ideológica de los Jóvenes Alteños como parte de sus relaciones cotidianas de reproducción social (enculturación)? Categorías: Política Ideología Enculturación Matriz de Categorización Pregunta Principal Categoría Identificadores Técnica Ítem Política -Poder -Participación -Organización -Observación -Entrevista ¿Cómo influyen los jóvenes en las decisiones políticas de esta ciudad? ¿Cómo y cuándo participan los jóvenes de las organizaciones sociales de esta ciudad? ¿Cómo y para que se organizan los jóvenes de esta ciudad? ¿Qué tipo de organizaciones político ideológicas reúnen a los jóvenes de la ciudad de El Alto? Ideología -Principios (Valores) -Representaciones ¿Cómo se define y articula las relaciones Ideológicas y representaciones políticas? ¿Cuáles son los valores más relevantes y representativos Culturales para los jóvenes y adultos de la cultura Andina de Bolivia? ¿Cómo se revaloriza y mantienen las representaciones e ideales de los pueblos andinos? ¿Cómo entienden la Política, y la Ideología los jóvenes dirigentes de la ciudad El Alto? Enculturación -Conocimientos -Tradiciones -Mecanismos de transmisión ¿Qué conocimientos son los más relevantes para los jóvenes y la población adulta de los pueblos andinos de nuestro país? ¿Cómo reproducen los conocimientos inter generacionalmente los pobladores de la cultura Andina? ¿Quiénes son los responsables en relación estratificada de los procesos de enculturación? ¿Qué conocimientos y aprendizajes (políticos e ideológicos) son importantes, y se transmiten a los jóvenes Alteños como parte de su construcción y desarrollo al interior de la ciudad de El Alto? Para quienes trabajamos en el sector minero, esta actividad más que un medio de subsistencia; es arte, porque emplea la creatividad humana para recuperar el mineral de la roca inerte que se halla en forma natural en un yacimiento. Este mineral es transformado por los mineros en un producto útil para la industria, el mismo que, posteriormente, se encuentra en todo aquello que nos brinda bienestar: desde el tornillo más pequeño, pasando por todos los artefactos eléctricos de que disponemos en nuestros hogares y oficinas, hasta las armas de guerra, satélites y naves espaciales. Los minerales producidos en el Perú y en otros países del mundo están integrados a una cadena productiva, en la cual la minería ocupa el primer eslabón y lo hace de la manera más eficiente y competitiva posible; el segundo nivel le corresponde a la manufactura.

9 Tu reflejo en el espejo no te describe te encuentra sonríe
Gracias Tu reflejo en el espejo no te describe te encuentra sonríe


Descargar ppt "Universidad Mayor de San Andrés"

Presentaciones similares


Anuncios Google