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UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN INFORMÁTICA EDUATIVA LA EVALUACIÓN Y LOS NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS MODELOS, TENDENCIAS Y ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN CURRÍCULAR ORIENTADOS A LA DESCRIPCIÓN CUALITATIVA MARÍA ESTELA MANGIA

2 orientan su atención a fenómenos socialmente ocurridos en el contexto de un determinado entorno socio-humano objeto de estudio una parte o la totalidad de todos los aspectos que lo conforman, en términos de las propiedades y las cualidades de la organización, funcionamiento y resultados de un programa.

3 se inspira en las metodologías cualitativas, fenomenológicas, el interaccionismo simbólico, el conductismo naturalista, la psicología ecológica y la entornometodología Los autores pertenecientes a esta categoría: 1. reemplazan la tendencia científica de explicar, predecir y controlar por las de comprender, hallar significado y actuar; 2. hacen énfasis especial en la participación, en el sentido de buscar constantemente la interacción entre el evaluador, lo evaluado y su entorno; 3. aplican métodos cualitativos para recolectar y analizar la información y los datos.

4 Sus resultados se utilizan para apoyar la toma de decisiones o para la formulación de juicios valorativos. Juicios valorativos juicio de opinión sin referentes normativos de carácter explícitos juicio basado en referentes normativos explícitos juicio por comparaciones empíricas, pero siempre bajo una perspectiva holística o global, independientemente de cuál sea el foco central del estudio.

5 pasos básicos : 1. aproximación al objeto de estudio desde una perspectiva global. 2. focalización en aquellos aspectos en loa cuales se profundizará el estudio. 3. selección de técnicas de investigación, elaboración de instrumentos, recolección de datos. 4. perfeccionamiento de la metodología, interpretación de la información, elaboración de un informe descriptivo-interpretativo. 5. formulación de juicios y recomendaciones.

6 Instrumentos para recolección de datos:
1. la entrevista abierta a profundidad; 2. la observación personal de la dinámica cotidiana del programa y la institución; 3. cuestionarios; 4. análisis documental

7 Modelos 1. Parlett y Hamilton; 2. Guba y Lincoln;
3. McDonald, Stenhouse y Elliot; 4. Evaluación - acción

8 modelo de Parlett y Hamilton o Modelo Iluminativo
se fundamenta en la explicación del funcionamiento de sistemas particulares sobre la base de observaciones, entrevistas con los participantes, cuestionarios, análisis de documentos, antecedentes históricos.

9 modelo de Parlett y Hamilton o Modelo Iluminativo
analiza cómo operan los programas, cómo son influidos por su contexto, por la administración, qué ventajas y desventajas ofrece a estudiantes y docentes y detectar la recurrencia de sus momentos y proceso críticos.

10 modelo de Parlett y Hamilton o Modelo Iluminativo
no hay formulación de juicios valorativos, ya que su intención es estudiar un programa para describirlo, detectar los problemas pedagógicos que origina y explorar en los participantes (estudiantes y docentes) sus opiniones al respecto en términos de ventajas y desventajas.

11 modelo de Parlett y Hamilton o Modelo Iluminativo
pasos: 1. Observar la recurrencia de incidencias, tendencias, temas y problemas que comúnmente se discuten en un ámbito educativo específico. 2. Seleccionar, a través de entrevistas, aquellas opiniones que conlleven a una investigación más profunda; independientemente de que dichas opiniones tengan una base racional, o la suficiente importancia como para ser considerada. 3. Detectar y describir principios sobre los que se definen la organización del programa.

12 modelo de Guba y Lincoln
Corriente Naturista en la cual el evaluador no manipula las condiciones del objeto de estudio. genera cinco tipos de información: 1. descripción del objeto evaluado, su contexto y las condiciones que lo rodean. 2. necesidades de las audiencias. 3. problemas relevantes. 4. el mundo de valores en el cual opera el programa. 5. estándares que manifiestan valores y méritos.

13 modelo de McDonald, Stenhouse y Elliot
1. importancia de aplicar metodologías cualitativas para el estudio del objeto a evaluar; considerando su entorno natural, que es vivo, dinámico e integral y del cual se derivan resultados para la acción. 2. El evaluador debe sumergirse en esa realidad, aprehendiendo todos los elementos interactivos e involucrando activamente en la evaluación a todos los participantes.

14 modelo de McDonald, Stenhouse y Elliot
3. Por su naturaleza democrática se considera que su objetivo es prestar servicio a la comunidad, en la cual reconoce su pluralismo de valores y pretende representar sus intereses en el momento de la formulación de los problemas de la evaluación. 4. Negocia el intercambio de informaciones con diferentes grupos que asumen distintas posiciones.

15 modelo de McDonald, Stenhouse y Elliot
5. Las técnicas de recolección de datos e informaciones deben ser accesibles tanto para las audiencias especializadas como para aquellas que no lo son. 6. Confidencialidad, negociación y accesibilidad son los conceptos claves de esta tendencia evaluativa. 7. Favorecer la transformación real, modificando creencias, concepciones y los modos de participación en el programa.

16 modelo de McDonald, Stenhouse y Elliot
8. El evaluador no formula juicios, él es un orientador neutral, favorecedor del diálogo y la valoración desde la perspectiva de los participantes del programa. 9. Utiliza las teorías y conceptos científicos para esclarecer los procesos a través de los cuales se lleva a cabo un programa con la intención de perfeccionar su práctica.

17 Evaluación - acción Descripción, explicación e interpretación del aspecto a evaluar, por lo regular durante la fase de operación o desarrollo de un programa, con el propósito de que los resultados obtenidos apoyen la formulación de Juicios valorativos y la acción a emprender. No ha llegado aún a categorizarse como un MODELO o ENFOQUE, y por lo general se le etiqueta como evaluación cualitativa o investigación-acción. Es una derivación de la investigación-acción, sólo que en la primera se percibe una clara dimensión valorativa.

18 Evaluación - acción El evaluador goza de gran libertad para escoger las características específicas del problema a estudiar y lo ubica en su situación contextual. Describe, explica o interpreta los resultados bajo la tradición de los enfoques cualitativos. Los resultados conducen al evaluador a formular juicios de valor, o a actuar como orientador en la conformación de conocimientos judicativos que debe poseer la audiencia interesada.

19 Evaluación - acción La audiencia no sólo participa en la toma de decisiones, o en la formulación de juicios valorativos, sino que emprenden la búsqueda de qué es lo que se va a hacer: la acción. En relación a su metodología, puede seguirse cualquiera de las cubiertas en los modelos, enfoques y tendencias. El producto que se busca con esta tendencia es el estudio de una situación con el objeto de mejorarla en su entorno contextual.

20 Evaluación de programas de estudio
(Wortman) Proceso mediante el cual se determinan los logros de los objetivos previstos y las razones de aquellos que no pudieron ser logrados; la relación entre los efectos del programa, del conjunto de variables que lo conforman (internas y externas) y las características del mismo con respecto a sus usuarios. Todo ello, con la finalidad de obtener información válida que analizada cuidadosamente, conlleve a una toma de decisiones.

21 Evaluación de programas de estudio (Wortman)
UNIDADES DE ORGANIZACIÓN CONCEPTOS TEÓRICOS PROCESOS EVALUATIVOS Validez de la construcción Evaluación recapituladora Validez externa Evaluación formativa Validez interna Validez de las conclusiones El público Evaluador Investigador Administrador del Programa Participantes Iniciador Patrocinador Selección del lugar y participantes Valores Teorías Objetivos Elaboración de programas Recopilación y análisis de datos Operación del Programa

22 Evaluación de programas de estudio (Wortman)
Los aspectos que deben ser considerados en la evaluación de un programa, proyecto o currículo se señalan a continuación: recursos humanos, planta física, planes y programas de estudio, recursos materiales, servicios, institución y organización administrativa

23 Criterios de evaluación
Asignación Sobre la base del enfoque cualitativo, elabore un plan de evaluación de un curso de su preferencia. Criterios de evaluación Identifica la Institución Identifica el curso Caracteriza todos y cada uno de los componentes del plan y lo vincula con el curso objeto de evaluación

24 BIBLIOGRAFÍA Nozenko, L. y Fornari, G. (1995). Desarrollo y evaluación curricular [en línea] . Disponible en id=2170&redirect=1. Recuperado el 20 de marzo de 2014.


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