TRANSMISIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DE LA LENGUA

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Transcripción de la presentación:

TRANSMISIÓN DE LA CULTURA A TRAVÉS DE LA LENGUA Bladimiro Centeno Herrera

INTERACCIÓN DEL SUJETO CON EL MUNDO Enfoque tradicional El sujeto interactúa con el mundo en forma directa. El lenguaje es un instrumento marginal de transmisión de ideas. Enfoque contemporáneo El sujeto interactúan con el mundo mediado por el lenguaje. El lenguaje cumple un rol fundamental en la representación mental del mundo. Enfoque tradicional Enfoque contemporáneo

TIPOS DE LENGUA COMO FORMAS DE CONCEPCIÓN DEL MUNDO Tipos de clasificación de las lenguas: Genealógica, tipológica y por áreas. Genealógica: Diferentes lenguas derivan de una misma lengua antigua. Tipológica: Compara las características comunes entre las lenguas independientemente del criterio familiar. Por áreas: Considera la distribución geográfica.

Tipología morfológico-sintáctica Tipo aislante o analítica: Se caracteriza por la ausencia de morfología, sin procedimientos derivativos o flexivos y hace uso del orden mismo de las palabras. Tipo aglutinante o fusionante: Predominan los afijos (prefijos, infijos y sufijos) como relaciones gramaticales que deben ser indicadas: aymara y quechua. Tipo flexiva o sintética: Las distintas relaciones gramaticales son normalmente expresadas por un único sufijo. El orden de las palabras es más libre. Tipo polisintético o incorporante: Una sola palabra puede expresar todas las relaciones que en español se expresan en una frase. Usa el morfema en grado sumo.

ADQUISICIÓN Y APRENDIZAJE DE LENGUAS Enfoque tradicional: El niño adquiere una lengua por imitación e influjo social (tabula rassa). Enfoque contemporáneo: El niño adquiere una lengua porque posee la facultad de lenguaje (innato). Entonces: Adquisición: Es el descubrimiento natural y espontáneo de la reglas universales que le permiten formar su lenguaje. Aprendizaje: Es la incorporación consciente e impositiva de la reglas gramaticales y regularidades textuales en el proceso de la evolución de su competencia comunicativa.

LAS TRES ESTRUCTURAS BÁSICAS DEL PENSAMIENTO Estructura de hecho o tema: Comienza con la presentación del tema, prosigue con la clasificación y agrupación de datos y culmina con el cierre o conclusión del tema. Estructura de problema-solución: Comienza con el planteamiento del problema, prosigue con la discusión de los argumentos y concluye con la solución del problema. Estructura de tesis-demostración: Comienza con la afirmación categórica u opinión, prosigue con la demostración y concluye con la ratificación de la tesis. Las otras estructuras son más específicas: narrativas, instructivas, predictivas y dialógicas.