UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una vía para la comunicación educativa
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
“ Aprendizaje Significativo”
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Teorías del aprendizaje
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Propósitos y contenidos de la educación primaria
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Teorías de aprendizaje
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
APRENDIZAJE + SERVICIO
¿NOSOTROS COMO MAESTROS, HEMOS PENSADO, QUE TIPO DE
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
WILBER LOZANO RAMÍREZ MARCELA RAMIREZ JOSÉ EDUARDO MARTÍNEZ CAMACHO
Mg. Augusto Aguirre Colonio
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
TEORIA DE DAVID AUSUBEL
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
Teorías del aprendizaje
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE   INFORMACIÓN DE LOS PEDAGOGOS SOBRE EL APRENDIZAJE   JUAN CARLOS GUEVARA LÓPEZ    
Introducción Se realiza una propuesta educativa para todos los colegios teniendo como prioridad la implementación de las tics.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
PEDAGOGIA UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE
CONSTRUCTIVISMO.
Proceso De Socialización
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
“Todo lo que se le enseña al niño,
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Software educativo German Eduardo cruz.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO: AUSUBEL
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
Licenciatura en Educación Primaria 1°”A”
La Teoría Socio-cultural
Carolina Ibarra Martín del Campo
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
Teoría Cognoscitivista
Carlos armando adame silva Luis Aguilar Jiménez
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo. Puede ser por descubrimiento o receptivo Se opone al aprendizaje.
Marcos Manuel Moral Candia DIDÁCTICA SUPERIOR UNIVERSITARIA “Investigación Educativa y Computadores” TEMA Alumno.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MIRANDA JOSÉ MANUEL SISO MARTÍNEZ SUBDIRECCIÓN DE EXTENSIÓN DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN AMBIENTES DE APRENDIZAJE Curso: Aprendizaje significativo Autor(a): Echeverria Noraida Facilitadora: Krisbell Carmona Los Juegos de Ayer y Hoy una Experiencia Maravillosa de los Recuerdos y Tradiciones

Propósito Que los niños (as) aprendan a conocer a través de los juegos cuales son los los juegos tradicionales.

Aprendizaje significativo Debemos motivar al niño (as) para que aprendan los juegos tradicionales que hacían sus abuelos, padres de tal forma que se den cuenta que esto los conducirán a mayores satisfacciones y conocimientos de la recreación que se tenía antes, y esta experiencia tendrán algunas nociones de los juegos y Así como también de cómo, armarlos y que material se pueden emplear, los niños (as) observaran e imitaran los juegos entenderán la complejidad de los mismos y van adquirir conductas motoras, físicas cognitivas y afectivas Esta maravillosa experiencia proporcionara a los niños (as), el amor de compartir con los demás (adultos,niños y (as), aprendiendo a convivir en una forma social, los juegos hacen felices a los niños(as) y de allí que se sientan dichosos cuando participen. Esta cooperación afianza más los valores, la transmisión de estos juegos, es una forma de encontrar la unidad de todas las culturas, y deja de ser una barrera cuando comparten sus vivencias. Esta maravillosa experiencia proporcionara a los niños (as), el amor de compartir con los demás (adultos,niños y (as), aprendiendo a convivir en una forma social, los juegos hacen felices a los niños(as) y de allí que se sientan dichosos cuando participen. Esta cooperación afianza más los valores, la transmisión de estos juegos, es una forma de encontrar la unidad de todas las culturas, y deja de ser una barrera cuando comparten sus vivencias.

Para que conozcan Para que conozcan Para que conozcan Manifestar actitudes de valoración por los juegos tradicionales que representan en su país. Que los niños(as) participen y disfruten en conversaciones alusivas al tema de los juegos tradicionales.

Que aprendan a conocer Que los juegos hacen felices a los niños(as) y que se sientan dichoso cuando participen. Que valoren los momentos gratos e importantes de su niñez Que los niños (as) aprendan a conocer los juegos tradicionales.

Juegos con partes del cuerpo: Algunos son un tipo de competición lógica: Piedra, Papel o Tijera Pares o Nones A la víbora de la mar. Juegos de Persecución: Escondite El gato y el ratón Policía y Ladrón Encantados (Juego)

Teorías Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' que es la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje. 'La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo'. (Blanca).