Maestría en Dirección de Ventas y Marketing Inteligencia comercial

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
Advertisements

V Unidad: Negocios Agroindustriales
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Licenciado en Ciencias de la Educación
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
INSTITUTO DE APRENDIZAJE INDUSTRIAL I.A.I.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Encuentro Nacional de Experiencias de Seguimiento de Graduados Bogotá, Colombia Septiembre 4, Dr. Teófilo Ramos Lic. Gerardo Campos Oportunidades.
Marketing del Turismo: Segmentación y Posicionamiento
ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
MUESTRA DE PLAZAS LABORALES Verónica Costales William Vasco Mauricio López Hugo Lozano.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
DEA - CONEACES ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN LOS INSTITUTOS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICOS.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
¿ POR QUÉ NACE REVALORA PERÚ ? REVALORA PERÚ nace en el marco de las medidas anticrisis que el gobierno ha planteado ante la posibilidad de la pérdida.
Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Presentación corporativa de nuestros servicios Julio del 2009 Tupia Consultores y Auditores S.A.C. Calle 4, Mz. F,
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Oscar Eduardo Trujillo Cuenca
1 "Gestión Asimétrica y Diferenciación en el Contexto Nacional" Reinaldo Cifuentes Calderón.
Certificados de Profesionalidad
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
PROCESO DE MERCADEO.
ESTRATEGIAS DE MERCADOTECNIA “Evaluación de un mercado potencial”
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PLAN ESTRATEGICO Un Plan Estratégico es el documento más importante que debe redactar la empresa. En él se explica hacia dónde se quiere ir y lo más importante.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Estudio comparativo Encuestas aplicadas a egresados de educación media superior y superior del IPN Septiembre 2008.
PAULA ANDREA HENAO BETANCUR
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Curso: Plan de negocios
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
Ec. Ximena Álvarez DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC.
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
CONVENIO FUNDACIÓN CARVAJAL UNIVERSIDAD JAVERIANA PRÁCTICA EMPRESARIAL DE ESTUDIANTES FORMACIÓN DE ASESORES PARA MIPYMES Noviembre de 2006.
Marcela Bacigalupo Ministra - Secretaria Ejecutiva Secretaría Nacional de Turismo – SENATUR Junio 2015.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada Segunda edición Actividad Integradora Nodo 1 M.T.E. Yazmin Santiago Martínez.
Universidad autónoma san francisco carrera profesional de turismo hotelería y gastronomía curso: agencia de viajes docente: duan manchego alumno: turpo.
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
1 Zaragoza, 7 de febrero de 2014 Mapa de oportunidades de crecimiento corporativo Presentación de conclusiones.
INSTRUMENTOS PARA EL EMPLEO EN LA REGION HACIA EL BICENTENARIO ANA AUGER VILUGRON Directora Regional de Valparaíso. SERVICIO NACIONAL CAPACITACION Y EMPLEO.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
CENTRO DE ENTRENAMIENTO MINERO METALURGICO AMBIENTAL CAPACITANDO PARA UN FUTURO MEJOR Y PRESERVANDO EL MEDIO AMBIENTE.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Dirección de Ventas y Marketing Inteligencia comercial Informe de inteligencia comercial de la Universidad Tecnológica Del Perú Hugo Benzaquen Hinope Fecha: 7 de enero del 2016

"INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIPOR" 2016 // Hugo Benzaquen Hinope Nuestro negocio "INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIPOR" 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Gráfica de identificación de necesidades, clientes y tecnología. Mantenerse actualizados. Mejorar la gestión de sus empresas. Programa de profesionalización para personas que trabajan. Ser profesional. Carreras profesionales. Cursos cortos, talleres y foros. Diplomados. Maestrías. Cursos Online. Jóvenes (Carreras profesionales). Adultos Negocios.

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Análisis FODA 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Análisis FODA FORTALEZAS: F1. Forma parte de Intercorp lo cual nos da un respaldo en la calidad de nuestros servicios. F2. Convenio con empresas para realizar practicas pre profesionales a partir del 6to ciclo. F3. Realizan visitas empresariales desde el primer ciclo con el fin que el alumno interactúe con la realidad. F4. Formadores de los futuros profesionales que las empresas del grupo Intercorp requiere. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Análisis FODA DEBILIDADES: D1. Ser un propuesta nueva en el mercado Chiclayano. D2. Pocos docentes a tiempo completo. D4. Existencia de mucha centralización en la toma de decisiones. D6. Inexistencia del programa de categorización de pensiones. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Análisis FODA OPORTUNIDADES: O1. Se parte de las universidades que cuenta con el aval del estado en el desarrollo de los programas sociales, donde el gobierno subsidia la educación a los jóvenes de bajo recursos. O2.  Considerando el progreso del sector agrario debido al desarrollo de proyectos en dicho sector, la universidad dispone de la oportunidad para ofertar carreras que permitan satisfacer la demanda de profesionales en dicho campo. O3. Considerando el crecimiento económico de la región norte, la universidad tiene la oportunidad de mejorar sus precioso; es decir "aumentarlos". 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Análisis FODA AMENAZA: A1. La competencia directa he indirecta ( Universidades y/o Institutos técnicos) la misma que ofrece servicios similares y a precios accesibles. A2. El factor seguridad, debido a que el campus universitario se ubica en una zona de alto riesgo (asaltos y robos). A3. La exigencia por parte de la SUNEDU en el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidas en la nueva ley universitaria. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

"IDENTIFICACIÓN DE COMPETIDORES" 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Fuente: Lista de universidades autorizadas, SUNEDU.

Mapa de posicionamiento 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Universidades en Chiclayo y Trujillo 2016 // Hugo Benzaquen Hinope Criterios analizados   Universidades en Chiclayo y Trujillo UTP USAT USMP USS UCV UDEP UPAO UPN IPAE IDAT SENATI Tiene buena reputación 15 58 65 9 12 75 50 40 20 Tiene buena calidad de enseñanza 48 13 14 80 45 10 Lo recomendaría 60 54 7 Tiene buena planta docente 70 30 95 Posee una buena plataforma virtual didáctica para el alumno 18 90 55 Sus ambientes están bien equipados 74 Cobra en base a su calidad de servicios 89 Se preocupa por sus clientes 79 5 8 Cubre las necesidades del alumno 64 17 Ofrece carrera de acuerdo con las necesidades del mercado 72 Posee las certificaciones solicitadas por las entidades estatales 25 24 Posee una malla curricular que hayan pasado por una revisión previa y certificada por entidades estatales. Ofrece buena atención a los alumnos 19 69 59 Se encuentra ubicada en una zona seguro y accesible al estudiante 78 76 62 Posee convenios para realizar prácticas pre profesionales 85 56 49 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Gráfico simétrico 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de la gráfica simétrica La Universidad tecnológica del Perú , su posicionamiento radica en el desvelo o preocupación por las necesidades, requerimiento y el bienestar de sus cliente. En el caso de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo “USAT”, su posicionamiento se encuentra en la calidad de enseñanza. Por otra parte, la Universidad de Piura “UDEP” , su posicionamiento no esta definido con claro; ya que en la grafica sobresalen tres criterios que están presentes en la mente del publico; estas son: Los recomendarían por su trayectoria, cumple con las necesidades de los alumnos y sus ambientes están bien equipados. Según la gráfica , la Universidad Antenor Orrego está posicionada como una entidad educativa que refleja en sus calidad de sus servicios; esto quiere decir que su precio va acorde con la calidad de enseñanza que reciben sus alumnos. Las otras instituciones analizadas, según lo observado en el gráfico no se puede estableceré con claridad cual es su posicionamiento en el mercado educativo. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Demográficos: Edad: 17 a 45 años. Genero: Ambos. Nivel de instrucción: Secundaria completa. (programa de pre grado) Titulados o egresados. (Programas de post grado) 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Demográficos: Nivel socioeconómico: NSE A2 (Medio Alto): Representa el 4.1% de la población, donde el jefe del hogar labora como alto ejecutivo de empresas medianas o es ejecutivo intermedio en grandes empresas , puede darse el caso que sea un funcionario del sector público. El ingreso familiar en promedio es de S/ 9,400 soles mensuales. NSE B1 (Medio típico) : Representa el 6.0% de los hogares, donde la ocupación del jefe del hogar trabaja como funcionario de empresas privadas, donde ocupa rangos intermedios. Puede ser un profesional independiente, catedrático o consultor. Con relación a sus ingresos familiares, en promedio es de S/ 3,800 soles mensuales. Fuente: Estudio realizado por IPSOS Apoyo, 2014. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Demográficos: Nivel socioeconómico: NSE B2 (Medio atípico): Representa el 9.6% de la población, donde el jefe del hogar labora como trabajador dependiente tanto del sector privado como público, puede ser también un pequeño comerciante, microempresario, empleado profesional y no profesional de rango intermedio. Su ingreso familiar, en promedio es de S/ 2,630 soles mensuales. Fuente: Estudio realizado por IPSOS Apoyo, 2014. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Geográfica: Unidad geográfica: Para la unidad geográfica, se han considerado las regiones donde se presente aptar a los estudiantes: Región Piura. Región Lambayeque. Región Cajamarca. Región Amazonas. Región La Libertad. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Geográfica: Tipo de población: Por su ubicación: Población urbana: Se tomo en cuenta los datos correspondientes a la población de nuestro target ( personas entre 17 años a 45) Chiclayo: 158, 806 habitantes. Piura: 164, 453 habitantes. Jaén: 56, 676 habitantes Cajamarca: 142, 331 habitantes. Trujillo: 180,765 habitantes Fuente: Estudios estadísticos realizados por INEI, 2013. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Psicográfico: Los sofisticados: Son jóvenes innovadores. Confiados en sí mismos Triunfadores y tecnológicos. Buscan marca, calidad y servicio. El precio es indicador de calidad. Fuente: Arellano Marketing. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Psicográfico: Los progresistas: Son personas trabajadoras. Son pujantes. Utilitarios en su consumo. Buscadores de rendimiento. Poco interés de la imagen. Son optimistas. Fuente: Arellano Marketing. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Psicográfico: Las modernas: Son mujeres trabajadoras. Se interesan por la imagen. Son innovadoras. Buscadoras de marca y moda. El trabajo y el estudio es el foco de realización. Son líderes de opinión en su rubro de negocio. Se preocupan por la salud. Tiene mucha importancia a la calidad y luego al precio. Fuente: Arellano Marketing. ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Posición del usuario: Momento de uso: Padres de familias y jóvenes recién egresados que analizan las ofertas de educación superior existentes en el mercado adquirir estos servicios, consultan con sus padres quienes toman la decisión. Los adultos que buscan capacitarse, por motivos laborales o personales. Las empresas, que buscan cursos o instituciones que desarrollen programas de capacitación para su personal. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de segmentación Posición del usuario: Beneficio buscado: Educación orientada al aprendizaje práctico y no teórico. Convenios internacionales para obtener doble grado. Propuesta distinta al mercado, realizar la carrera profesional en 4 años en vez de 5 años. Los egresado de la Universidad Tecnológica del Perú, son considerados como la primera opción de contratación para las empresas pertenecientes a Intercorp. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Posicionamiento 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Posicionamiento CATEGORIAS ENSEÑANZA SUPERIOR Atributos complementarios Terminas la carrera con trabajo, gracias a intercorp. Atributo diferenciador Estudia en 4 años tu carrera. Beneficios funcionales Enseñanza centrada en lo que requieren las empresas Beneficios emocionales Puedes estudiar y trabajar a la vez. Soporte Somos parte de Intercorp 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Análisis de costos 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de los criterios evaluados Listas de instituciones analizadas: Universidad Tecnológica del Perú, Filial Chiclayo: UTP Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: USAT Universidad San Martin De Porres, Filial Chiclayo: USMP. Universidad Cesar Vallejos. UCV Universidad Señor de Sipan. USS Universidad de Piura: UDEP Universidad Privada Antonio Orrego: UPAO Universidad Privada del Norte: UPN Instituto peruano de acción empresarial: IPAE instituto Superior Tecnológico Privado IDAT: IDAT Servicio nacional de adiestramiento técnico industrial: SENATI 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Criterios para evaluar ( 1 al 5) UTP USAT USMP USS UCV UDEP UPAO UPN IPAE IDAT SENATI Demanda Nivel de población 2 4 5 1 Poder adquisitivo 3 Ámbito de acción Alrededores Nivel de competencia directa Complementariedad con otros servicios. Proximidad a núcleos de población Proximidad a área de influencia comercial Costes Adecuación Otros costes Otros aspectos Respaldo de marca. Facilidad de acceso. Imagen comercial. Calidad de enseñanza TOTAL 42 47 43 30 41 36 33 25 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de los criterios evaluados Según los criterios evaluados, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, la Universidad San Martin de Porres Filial Norte, la Universidad de Piura y la Universidad Tecnológica del Perú son instituciones consideradas como idóneas para invertir en el desarrollo profesional; debido a que consideran que el costo de las pensiones reflejan la buena calidad de los servicios obtenidos (análisis de costo beneficio). 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Análisis de los criterios evaluados La UTP tiene como competidores directos a las siguientes universidades: USAT, USMP y UDEP. Esto se debe a los siguientes factores: Cuenta con instalaciones modernas y adecuadas lo que facilita el desarrollo de las actividades académicas. Estas entidades educativas se encuentras cerca a la ubicación geográfica del publico objetivo; esto quiere decir que no es necesario viajar a la ciudad de Lima para tener una buena formación profesional. Posee respaldo de marca debido a su trayectoria educativa en la región (USAT, USMP y UDEP), en otros casos tiene patrocinios de grupos empresariales con buen respaldo a nivel nacional ( UTP). Ofrecen presiones accesibles a los estudiantes, en el caso de la USAT, USMP y UDEP cuente con el programa de categorización de pensiones; esto permite que alumnos de bajos recursos tenga la oportunidad de tener un titulo profesional. En el caso de la UTP, ofrece facilidades de pago de la pensión por medio de financiamiento a través del banco Interbank. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

2016 // Hugo Benzaquen Hinope Conclusiones 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Conclusiones del estudio Según el análisis del FODA, se puede concluir lo siguiente: La UTP tiene como principal fortaleza ser una empresa del la corporación interbank (Intercor). Su debilidad mas resaltante es el hecho de ser una propuesta nueva de educación en la región Lambayeque. En el caso de sus oportunidades, la mas substancial es el desarrollo de proyectos en el sector agrario; donde la universidad dispone de una coyuntura para ofertar carreras que permitan satisfacer la demanda de profesionales en dicho campo. Por ultimo, se determino que la amenaza prioritaria son las exigencia por parte de la SUNEDU en el cumplimiento de las normas y estándares de calidad establecidas en la nueva ley universitaria. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Conclusiones del estudio La UTP, considera que su negocio esta en la enseñanza y educación superior. Las necesidades que cubre la universal son: ser profesional, mejorar la gestión de las empresas y mantenerse actualizados. Busca satisfacer a los adultos que requiere una formación profesional o actualizarse, los jóvenes que desean una carrera profesional y los negocios que requieren capacitar a sus colaboradores. La universidad, oferta diversos programas con el fin de satisfacer las necesidades, estos van desde carrera profesionales para gente que trabaja, diplomados, foros, cursos virtuales y otros programas a fines. Con respecto a la segmentación, la universidad se orienta a jóvenes sofisticados, los progresista y las modernas . 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Conclusiones del estudio En el caso del posicionamiento, esta radica en lo siguiente: Atributo diferenciador: Estudia en 4 años tu carrera. Beneficios emocionales: Puedes estudiar y trabajar a la vez. En los criterios de evaluación del costes, se identifico que Universidad Tecnológica del Perú es una institución considerada como idónea para invertir en el desarrollo profesional; debido a que consideran que el costo de sus pensiones reflejan la buena calidad de los servicios obtenidos. Según los criterios de evaluación, se destaca que existe tres universidades que ofertan una propuesta de valor similar a la brindada por la UTP, estas instituciones son: USAT, USMP y la UDEP. 2016 // Hugo Benzaquen Hinope

Referencias electrónicas de consultas https://www.inei.gob.pe/ http://www.ipsos.pe/ http://www.arellanomarketing.com/ www.sunedu.gob.pe ©2016 // Hugo Benzaquen Hinope, Lic

©2016 // Hugo Benzaquen Hinope, Lic