RUTAS DEL APRENDIZAJE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Advertisements

Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Taller de comunicación
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
De las prácticas sociales del lenguaje
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Programa de Lenguaje y Comunicación NB4, 6to Año Básico.
RUTAS DE APRENDIZAJE APLICADO A LA COMUNICACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
Los Programas de Español 2009
GUIA PARA DIRECTIVOS UGEL 05 SJL-EA
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
REFLEXIÓN Cualquier semejanza con la realidad…. ¿ Cuánta literatura, ha leído durante este primer semestre? Escriba el nombre, además de alguna referencia.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
LA ENSEÑANZA FUNCIONAL DE LA LENGUA
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
1. Fundamentación  Quiénes y para qué: conocimiento del grupo meta.  Qué: concepto de lengua  Cómo: proceso de aprendizaje de las lenguas,  Dónde:
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Programa de Educación Secundaria.
PREESCOLAR.
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
LINGÜÍSTICA UNIDAD 2. Unidad 2: “PROCESAMIENTO DE ORACIONES” INTENCIONALIDADES FORMATIVAS FASE RECONOCIMIENTO COMPETENCIAS COGNITIVACOMUNICATIVAVALORATIVACONTEXTUAL.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Lenguaje y Comunicación
Composición de textos: procesos y estrategias
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Pensar que la escritura
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN SECUNDARIA Elaboro: Christian Lara Ray Lara Enrique Rodriguez Rafael Santamaria Xitlalli Núñez Ivanovich Núñez.
Son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están.
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
Educación Básica Primaria
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Lengua Castellana y Comunicación
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
H B C RUTAS DE APRENDIZAJE EDUCADORES COMUNICACION.
La importancia de la comunicación oral y escrita
Transcripción de la presentación:

RUTAS DEL APRENDIZAJE

Concepción anterior Concepción actual: Pasar de prácticas de: -Parte de una situación comunicativa real, y el mensaje es significativo. La reflexión y análisis acerca de oraciones, textos, diálogos y otras unidades lingüísticas enunciadas en situaciones comunicativas, de modo que esta reflexión sea funcional para una comunicación óptima. - La capacidad de manejar diversos registros (formales, informales, académicos, coloquiales, etc.), adecuándolos a las situaciones apropiadas.je Concepción actual: Concepción anterior - Análisis gramatical de la oración y sus componentes, aislado de su contexto de producción. - Entrenamiento en la normativa, apoyado en la noción de “corrección” del idioma… (uso de las reglas ortográficas) Se creía que así los estudiantes mejoraban su expresión…

El lenguaje Cumple múltiples funciones nos comunicamos e interactuamos con otros. reflexionamos sobre nuestras conductas. incidimos en las conductas de otros. adquirimos conocimientos. transmitimos conocimientos. nos apropiamos del mundo. representamos el mundo. construimos nuestras identidades. El lenguaje es una capacidad innata humana.

decir que es también pluricultural El Perú es esencialmente una nación multiétnica y multilingüe, y eso quiere decir que es también pluricultural Las lenguas originarias Son variadas y diversas entre sí: aproximadamente 45 lenguas agrupadas en diferentes familias lingüísticas. A lo largo de los últimos cinco siglos, hemos sufrido la muerte de muchas lenguas (mochica, culle, andoa, …) y por tanto la pérdida de diversos conocimientos y cosmovisiones. El multilingüismo que venimos describiendo ocurre porque en el mismo espacio del territorio peruano coexisten hablantes de lenguas, variedades y usos distintos. Pero no se trata de usos yuxtapuestos, unos al lado de otros.

NUESTRA SOCIEDAD ES HETEROGÉNEA SOCIAL Y LINGÜÍSTICA No podemos seguir creyendo que todo estudiante de la Educación Básica Regular es monolingüe en castellano o que todos nuestros alumnos tienen un dominio semejante de esta lengua. No podemos seguir creyendo que todos los hablantes de castellano conocen y usan la variedad estándar y, menos aún, permitir que se haga objeto de burla una u otra variedad.

ANTE ESTA REALIDAD SE NECESITA UNA ESCUELA HETEROGENEA ….

Entonces: ¿ Por qué comunicativo y textual? El enfoque comunicativo: capacidades para interpretar y producir de textos para utilizarlas en situaciones concretas de la vida, independientemente de la lengua que hable o la variante que utilice. Es textual porque considera al texto como la unidad lingüística fundamental de comunicación. Es el resultado de una interacción compleja entre el emisor y el receptor (Bernárdez, 1982; Loureda, 2003)

PERSPECTIVA COMUNICATIVA PERSPECTIVA TEXTUAL La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto.

PRAGMÁTICA : La pragmática es un subcampo de la lingüística, que se interesa por el modo en que el contexto, influye en la interpretación del significado.

LINGÜÍSTICA La lingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales y de aspectos relacionados con ellas como de su evolución histórica, de su estructura interna y del conocimiento que los hablantes poseen de su propia lengua

Enfoque Comunicativo Prácticas sociales del lenguaje en un contexto Se dirige a un destinatario real presente o ausente con un propósito claro Textual Textos completos, auténticos y diversos

Dos funciones principales “Construir tejido social, establecer vínculos basados en una mayor capacidad de entendimiento mutuo, hacer posible la convivencia y cohesión social…” “Construir y representar la realidad, clasificarla, categorizarla” Medio para aprender Va más allá de la escuela, permitiendo la convivencia

ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL La lengua se enseña y se aprende en pleno funcionamiento. El texto es la unidad básica de comunicación. La enseñanza de la lengua toma en cuenta las variedades dialectales y los registros de uso lingüístico. Los textos deben responder a las necesidades e intereses de los estudiantes. El contexto influye en el acto comunicativo.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES

Se adquiere de manera natural y tempranamente Es aprendida La oralidad La escritura Es instintiva Se utiliza el cuerpo Se adquiere de manera natural y tempranamente Es aprendida Utilizamos además otros materiales Muchas veces no se logra aprender El conflicto se produce cuando las formas de interacción que los niños aprenden en casa y que valoran como suyas no son apreciadas en las aulas o, peor aún, son objetos de burla.

ELABORA UN PREGON SOBRE RUTAS DE APRENDIZAJE COMPETENCIA: Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos. Acción Contexto/Condiciones Atributos Produce diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo • de manera espontánea o planificada • de forma coherente • usando variados recursos expresivos ELABORA UN PREGON SOBRE RUTAS DE APRENDIZAJE

Capacidades de la competencia  Adecúa sus textos orales a la situación comunicativa.  Expresa con claridad sus ideas.  Utiliza estratégicamente variados recursos expresivos.  Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos orales.  Interactúa colaborativamente manteniendo el hilo temático.

Contexto/Condiciones Atributos Comprende diversos COMPETENCIA: Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión Acción Contexto/Condiciones Atributos Comprende diversos tipos de textos orales • en diferentes situaciones comunicativas • mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión críticamente QUE CAPACIDAES HAS TENIDO QUE PONER EN PRÁCTICA PARA COMPRENDER EL PREGON

Capacidades de la competencia  Escucha activamente diversos textos orales.  Recupera y organiza información de diversos textos orales.  Infiere e interpreta el significado de los textos orales.  Reflexiona sobre la forma, contenido y contextode los textos orales.

COMPETENCIA: Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Acción Contexto/Condiciones Atributos Produce diversos tipos de textos escritos • en variadas situaciones comunicativas • mediante procesos de planificación, textualización y revisión • reflexivamente • con coherencia y cohesión utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito

LEE COMIC: EL QUE ESCRIBIO ESTA TIRA CÓMICA QUE CAPACIDADES HABRA PUESTO EN PRÁCTICA

CAPACIDADES DE LA COMPETENCIA  Planifica la producción de diversos textos escritos.  Adecúa sus textos escritos a la situación comunicativa.  Textualiza sus ideas, según las convenciones de la escritura.  Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.

COMPETENCIA: Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. Acción Contexto/Condiciones Atributos Comprende diversos tipos de textos escritos • en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura • mediante procesos de interpretación y reflexión • críticamente

LEE EL SIGUIENTE COMIC: QUE CAPACIDADES HAS PUESTO EN ACCIÓN PARA COMPRENDER ESTA TIRA CÓMICA

CAPACIDADES DE LA COMPETENCIA  Recupera información de diversos textos escritos.  Sintetiza información de diversos textos escritos.  Infiere e interpreta el significado de los textos escritos.  Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de los textos escritos.