La Motivación y la Actitud hacia el Aprendizaje Amparo Ferrerosa Celmira Sánchez Diana Teresa Tobón Nancy Grueso
Objetivo Sensibilizar a los estudiantes en el mejoramiento de la autoestima para lograr cambios actitudinales hacia un mejor desempeño escolar y de convivencia.
La Motivación “Es un estado dinámico que nos impulsa a elegir una o varias actividades, a comprometernos con ella(s) y a perseverar hasta el fin.”
Factor de Motivación El trabajo en equipo contribuye al logro de los objetivos de la actividad.
La Actitud “La actitud se podría definir en pocas palabras como el comportamiento que utilizamos para realizar todas nuestras acciones para afrontar los imprevistos que nos puedan surgir en cada momento”.
El papel de la motivación y la actitud En el desempeño escolar
La motivación y la actitud En la convivencia se refleja en: Aceptación Afecto Vínculos relacionales
Conocimiento Disciplinar Implementar estrategias que ayuden a mejorar la autoestima.
Conocimiento Pedagógico ¿Cómo lo voy a enseñar? A través de la aplicación de estrategias, actividades que faciliten el aprendizaje y la toma de conciencia a los estudiantes de otras formas de convivir de manera sana y otras formas de resolver los conflictos que son inherentes al ser humano.
Convivir de manera amorosa y resolver los conflictos
Conocimiento Tecnológico ¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
METODOLOGÍA DEL PROYECTO Enfoque activo, colaborativo, con momentos magistrales, con herramientas y recursos digitales, trabajo en equipo, aplicación de estrategias y la planeación de actividades en cada una de las áreas involucradas en el proyecto.
EVALUACIÓN FORMATIVA
PRODUCTOS DEL PROYECTO Elaboración de un muro grupal de graffitis con mensajes relacionados con la autoestima y la motivación Con la participación en un grupo en facebook relacionado con el tema y donde publiquen artículos, definiciones, imágenes sobre los conflictos, la comunicación y los intereses personales.