Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1 Sesión 1: Enseñanza de la Informática e investigación en enseñanza de la Informática Ángel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Razonamiento Explícito y Experimentación en la Algoritmia
PROYECTO NUMERARIO.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Referente conceptual El pensamiento matemático es un concepto de carácter cognitivo, que hace alusión al conjunto de representaciones mentales, o redes.
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Raymundo Morado La empresa inacabada: retos para la investigación sobre didáctica de la lógica. IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE.
Versión 2004 Enrique Bañuelos Gómez
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
WebQuests de Astronomía Una experiencia con estudiantes para profesor de Secundaria USO DE WEBQUEST UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA APRENDER A ENSEÑAR.
SEMANA Introducción.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
EL DOCENTE IDEAL.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Principios para las Matemáticas Escolares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LOS SISTEMAS EXPERTOS
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Área de Matemática.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
INTRODUCCIÓN INGENIERIA DE SISTEMAS
REFORMA CURRICULAR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1 Máster Universitario en Informática Interactiva y Multimedia Ángel Velázquez Sesión 5:
Transformando la práctica docente
22 de octubre de   ¿Hacia dónde reorientar el currículo en la Educación media superior?  ¿Qué, cómo y para qué aprender la disciplina correspondiente.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
¿Conoces las competencias de tu
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
¿QUÉ SON LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN? Dispositivos de Computo
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Niveles de concreción: Nacional
Unidad de Currículum y Evaluación Ajuste Curricular: Sector: Ciencias Naturales Jornada Región Metropolitana 28 de abril 2009.
Módulo: Las Competencias
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
LAS 14 AREAS TEMATICAS DE LA COMPUTACIÓN En los años la ACM(Association for Computing Machinery) y la IEEE (Institute for Electrical and Electronic.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
15 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica III. La planificación de la instrucción Modelos de instrucción y las teorías del aprendizaje No podemos.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Transcripción de la presentación:

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1 Sesión 1: Enseñanza de la Informática e investigación en enseñanza de la Informática Ángel Velázquez Universidad Rey Juan Carlos España

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 2 Objetivos de la sesión 1 Dar una visión panorámica de la informática y la programación: –Ampliar horizontes: Nuevas ideas o formas de pensar Un contexto para la enseñanza de la programación –Dar puntos de referencia: “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” (Pitágoras) Dar una visión panorámica de investigación en enseñanza de la Informática: –Énfasis en programación Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 3 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Índice Recomendaciones curriculares Reflexiones sobre la Informática Campos de investigación en enseñanza de la Informática

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 4 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Recomendaciones curriculares

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 5 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Recomendaciones curriculares Recomendaciones curriculares: –Reflejan una concepción de una disciplina –No nos interesan ahora por la elaboración de planes de estudios sino por sus “grandes ideas” Recomendaciones internacionales: –Association for Computing Machinery (ACM) –Computer Society of the Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE-CS) –IFIP-UNESCO –Carnegie-Mellon University –…

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 6 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Recomendaciones curriculares ACM: –ACM’68 –ACM’78: Modelo basado en un núcleo básico de asignaturas, que ha tenido una gran influencia posterior Terminología de asignaturas, principalmente CS1 y CS2 Revisión de CS1 y CS2 IEEE-CS: –IEEE’77, IEEE’83: Dan importancia a los laboratorios

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 7 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Recomendaciones curriculares Actividad individual: –Explorar el sitio web de ACM ( Biblioteca digital ( Actividades educativas ( Recomendaciones curriculares ( recomendations/) recomendations/ –Explorar el sitio web de IEEE-CS (

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 8 Informe Denning Grupo de trabajo conjunto de ACM e IEEE- CS, formado por 7 miembros y coordinado por Peter J. Denning 3 objetivos: –Definir la Informática (computing) –Proponer un paradigma de enseñanza acorde a estándares científicos tradicionales –Ofrecer un ejemplo de una asignatura de introducción a la Informática Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 9 Informe Denning Definición de Informática: –Consta de: Requisitos Definición: –El estudio sistemático de los procesos que describen y transforman información –¿Qué puede automatizarse (eficientemente)? División en 9 áreas Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 10 Informe Denning Definición de Informática: –Consta de: División en 9 áreas: –Algoritmos y estructuras de datos –Lenguajes de programación –Arquitectura –Computación numérica y simbólica –Sistemas operativos –Metodología e ingeniería del software –Bases de datos y recuperación de la información –Inteligencia artificial y robótica –Comunicación persona-computador Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 11 Informe Denning La Informática no es sólo programación: –Propone que CS1 dé una visión panorámica de la Informática –Reconoce su gran importancia y su gran potencial formativo Gran importancia de los laboratorios Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 12 Informe Denning Reflexión individual o en pareja: Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 ¿Qué tipo de disciplina es la Informática (ciencia, ingeniería, rama de otra disciplina, etc)?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 13 Informe Denning La Informática es una “disciplina” que se inspira en tres culturas: –Matemáticas –Ciencias naturales –Ingeniería Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 14 Informe Denning Cultura teórica: –Basado en la matemáticas –Pasos de desarrollo de una teoría coherente y válida: 1.Definición: caracterizar los objetos de estudio 2.Teorema: conjeturar posibles relaciones entre los objetos 3.Demostración: determinar si las relaciones se cumplen 4.Interpretar los resultados Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 15 Informe Denning Cultura de modelado (o abstracción o experimentación): –Basado en el método científico experimental –Pasos de investigación de un fenómeno: 1.Formular una hipótesis 2.Construir un modelo y hacer una predicción 3.Planificar un experimento y recoger datos 4.Analizar los resultados Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 16 Informe Denning Cultura de diseño: –Basado en la ingeniería –Pasos de construcción de un sistema que resuelva un problema: 1.Formular requisitos 2.Formular especificaciones 3.Diseñar e implementar el sistema 4.Probar el sistema Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 17 Computing Curricula 1991 Elementos básicos para formar un plan de estudios: –La definición de Informática del Informe Denning, incluyendo las 9 áreas: Se describen “unidades de conocimiento”, no asignaturas –Un área optativa de introducción a la programación –Un área de cuestiones sociales, éticas y profesionales –Un conjunto de 12 conceptos recurrentes en la Informática Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 18 Computing Curricula 1991 Organización de un plan de estudios: –Materias de Informática (básicas, avanzadas y suplementarias) –Materias matemáticas y científicas –Trabajo de laboratorio, sobre todo de programación –Otras materias y experiencias educativas Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 19 Computing Curricula 2001 Diversificación: –Computer Science (CS 2001) –Computer Engineering (CE) –Information Systems (IS) –Software Engineering (SE) Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 20 Computing Curricula 2001 CS 2001 contempla: –Cuerpo de conocimiento y su organización en asignaturas: 14 áreas –Proyecto de fin de carrera –Prácticas profesionales –Habilidades personales –Cuestiones institucionales –La Informática para no informáticos Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 21 Computing Curricula 2001 Las 14 áreas: –Estructuras discretas –Fundamentos de programación –Algoritmos y complejidad –Lenguajes de programación –Arquitectura y organización –Sistemas operativos –Computación en la red –Interacción persona-computador –Gráficos y computación visual –Sistemas inteligentes –Gestión de la información –Ingeniería del software –Cuestiones sociales y profesionales –Ciencia computacional Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 22 Computing Curricula 2001 Propone formas destacadas de organizar las asignaturas básicas e intermedias: Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 23 Computing Curricula 2001 Reflexión en grupos de profesores que dan la misma asignatura: Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Tras examinar las áreas de conocimiento de CS: ¿Estáis de acuerdo con la selección de unidades de conocimiento básicas de vuestras materias? ¿Están todas las unidades de conocimiento propuestas en el plan de estudios de la ESPOCH?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 24 Otros CC Computing Curricula 2005 –Diversificación y actualización: Computer Science (CS 2001) Computer Engineering (CE 2004) Information Systems (IS 2002) Information Technologies (IT 2006) Software Engineering (SE 2004) Revisión en el CS 2008 IS 2010 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 25 CC áreas: –Las 14 anteriores más… –Aseguramiento y seguridad de la información –Desarrollo basado en plataforma –Computación paralela y distribuida –Fundamentos de sistemas Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 26 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Reflexiones sobre la Informática

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 27 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Paradigmas de programación Significado de paradigma: –Ejemplo representativo –Un modelo Paradigma de programación: –Evolución en el tiempo: R. Floyd daba este nombre en 1979 a técnicas de programación de bajo nivel, métodos de diseño de algoritmos y enfoques de alto nivel en la programación –Actualmente se utiliza para referirse al modelo de cómputo

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 28 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Paradigmas de programación Paradigmas más frecuentemente aceptados: –Imperativo –Orientado a objetos –Funcional –Lógico –Paralelo o concurrente

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 29 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Paradigmas de programación Programación funcional: –Elemento básico de información: Expresión –Elemento básico de cómputo: Función –Estructuración de cálculos: Distintas clases de expresión: –Composición de funciones –Expresión condicional –...

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 30 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Paradigmas de programación Programación imperativa: –Elemento básico de información: Valor almacenado –Elemento básico de cómputo: Asignación –Estructuración de cálculos: Distintas clases de instrucción: –Secuencia –Instrucción condicional –Instrucción repetitiva –Llamada a subprograma

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 31 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Paradigmas de programación Paradigmas más frecuentemente aceptados: –Imperativo –Orientado a objetos –Funcional –Lógico –Paralelo o concurrente Reflexión individual o en pareja: ¿Pueden agruparse o descomponerse los paradigmas en una clasificación?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 32 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Pensamiento computacional El mundo y nuestra actitud ha cambiado Forma de pensar específica de la Informática, que no específica de los informáticos: –Debería ser una de las habilidades básicas, igual que leer, escribir u operar El pensamiento computacional ya ha influido en muchas otras disciplinas: –Estadística –Biología –…

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 33 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Pensamiento computacional No hay una definición clara del pensamiento computacional, pero éste contempla: –Formas de resolver problemas –Formas (o paradigmas) de modelar –Abstracción y descomposición –Manejo de errores y de la seguridad –Manejo de la incertidumbre, grandes volúmenes de datos y compromisos entre objetivos diferentes

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 34 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Pensamiento computacional Propuesta con éxito mediático, pero: –Falta de rigor –Ya había propuestas parecidas en Informática (pensamiento algorítmico, etc.) –Se han hecho estudios posteriores para una mejor definición, p.ej. en el contexto de bachillerato

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 35 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Conceptos recurrentes Ideas, preocupaciones, principios y procesos que ayudan a unificar una disciplina Propuesta de CC1991: –Ligadura: El proceso de que una abstracción se haga concreta al asociarle propiedades adicionales –Complejidad de los problemas grandes: El incremento no lineal de la complejidad en función del tamaño del problema –Modelos conceptuales y formales: Diversas formas de formalizar, caracterizar, visualizar y pensar sobre una idea o problema

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 36 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Conceptos recurrentes Propuesta de CC1991: –Coherencia y completitud: Manifestaciones concretas en la informática de los conceptos de coherencia y completitud –Eficiencia: Medida del coste en recursos –Evolución: El cambio y sus implicaciones –Niveles de abstracción: El uso de la abstracción para manejar la complejidad y estructurar sistemas –Ordenación en el espacio: Concepto de localidad y proximidad

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 37 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Conceptos recurrentes Propuesta de CC1991: –Ordenación en el tiempo: Concepto de tiempo en la ordenación de sucesos –Reutilización: La capacidad de reutilizar en un nuevo contexto o situación una técnica, concepto o componente de sistema concreto –Seguridad: La capacidad de los sistemas de responder adecuadamente y defenderse de peticiones inadecuadas o imprevistas –Compromisos y consecuencias: Los compromisos y sus consecuencias, así como los efectos de elegir una alternativa en lugar de otras

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 38 Seminario “Enseñanza de la Programación” – Sesión 1 Conceptos recurrentes Reflexión individual o en pareja: –Ligadura –Complejidad de los problemas grandes –Modelos conceptuales y formales –Coherencia y completitud –Eficiencia –Evolución –Niveles de abstracción –Ordenación en el espacio –Ordenación en el tiempo –Reutilización –Seguridad –Compromisos y consecuencias ¿Echas de menos o de más algún concepto recurrente?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 39 Seminario “Enseñanza de la Programación” Introducción a la investigación en enseñanza de la Informática

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 40 Seminario “Enseñanza de la Programación” Investigación en enseñanza de la Informática Disciplinas “añejas”: –Philosophical Transactions, Royal Society, Inglaterra, 1665 –Didáctica de otras disciplinas: matemáticas, química, idiomas, etc. Enseñanza de la informática, más reciente: –ACM Special Interest Group in Computer Science Education (SIGCSE), 1970 –Revista Computer Science Education, 1988

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 41 Seminario “Enseñanza de la Programación” Investigación en enseñanza de la Informática Investigación en enseñanza de la Informática (computer science education research, CSER) Confluencia de diversos investigadores: –Pedagogos –Psicólogos –Informáticos y otros ingenieros Diferentes: –Tradiciones intelectuales –Marcos conceptuales –Métodos de investigación

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 42 Seminario “Enseñanza de la Programación” Investigación en enseñanza de la Informática Recursos: –ACM Special Interest Group in Computer Science Education (SIGCSE): ACM Transactions on Computing Education (TOCE) ACM Inroads Technical Symposium on Computer Science Education (SIGCSE) Annual Conference on Innovation and Technology in Computer Science Education (ITiCSE) International Workshop on Computer Science Education Research (ICER)

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 43 Seminario “Enseñanza de la Programación” Investigación en enseñanza de la Informática Recursos: –IEEE Computer Society y Education Society: IEEE Transactions on Education IEEE Transactions on Learning Technologies IEEE International Conference on Advanced Learning Technologies (ICALT) IEEE Frontiers in Education Conference (FIE) –Otros: Computer Science Education Computers & Education …

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 44 alta argumentación/teoría baja alta evidencia baja argumentación/teoría Investigación en enseñanza de la Informática propuestas investigación en enseñanza de la informática experiencias prácticas Seminario “Enseñanza de la Programación”

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 45 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Áreas destacadas: –Contenidos innovadores –Métodos de enseñanza –Evaluación de los alumnos –Comprensión de los alumnos –Tecnología (informática) educativa –Atracción y retención de alumnos –Otras

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 46 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Contenidos innovadores: –Investigación en cómo mejorar los contenidos a transmitir a los alumnos: ¿Cómo puede organizarse una asignatura? ¿Pueden diseñarse nuevos ejemplos, ejercicios, prácticas…? ¿Qué teoría puede desarrollarse, mejorarse o integrarse en una asignatura?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 47 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Métodos de enseñanza: –Investigación en métodos didácticos que aumenten el aprendizaje: ¿Qué ayudas pueden concebirse para ayudar a los alumnos a comprender una materia? ¿Cómo puede organizarse la didáctica de una materia? –Transferencia de otras disciplinas (pedagogía, psicología) a CSER: Aprendizaje activo Estilos de aprendizaje

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 48 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Evaluación de los alumnos: –Investigación en formas de medir el aprendizaje ¿Qué formas de evaluación son más adecuadas con ciertos objetivos y en ciertos contextos? ¿Son válidas ciertas formas de evaluación? –Evaluación automática: Cuestiones técnicas: sistemas, etc. Cuestiones didácticas: políticas de reenvío, plagios, etc. –Estudios multi-institucionales

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 49 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Comprensión de los alumnos: –Investigación de las percepciones y construcciones mentales de los alumnos: ¿Qué dificultades tienen los alumnos y porqué? ¿Qué diferencias de aprendizaje hay entre unos y otros alumnos? ¿Qué diferencias de comprensión hay entre alumnos y expertos? –El campo de estudio puede oscilar entre muy amplio o muy específico: ¿Qué dificultades tienen los alumnos para comprender la herencia en POO?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 50 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Tecnología (informática) educativa: –Investigación en la aplicación de la informática a la educación: Tecnología de propósito general: plataformas de e- learning, sistemas colaborativos, etc. Tecnología específica de la programación: entornos, tutores, etc. –Visualización, animación y simulación: Uso de representaciones gráficas, quizá dinámicas ¿Resulta un aprendizaje más eficaz? ¿Exigen un esfuerzo añadido al profesor o al alumno?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 51 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Atracción y retención de alumnos: –Atracción a los estudios universitarios de Informática –En la educación secundaria e incluso primaria: Nuevas formas de enseñar la informática –Mayor representación de mujeres y minorías étnicas o culturales

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 52 Seminario “Enseñanza de la Programación” Áreas de investigación Otras áreas: –Transferencia de prácticas profesionales a la universidad: Programación extrema y en pareja –Transferencia técnica –Proyectos útiles a la sociedad –Proyectos de grado –…

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 53 Seminario “Enseñanza de la Programación” Mi experiencia e interés Contenidos innovadores: –Enseñanza de la recursividad –Metodología para programación concurrente –Un primer curso de lenguajes de programación  Aprendizaje de la optimalidad en algoritmia  ¿Estructuración y didáctica de conceptos de algoritmos? Métodos de enseñanza: Algoritmos voraces por descubrimiento  Aprendizaje de la optimalidad en algoritmia

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 54 Seminario “Enseñanza de la Programación” Mi experiencia e interés Informática educativa: –El entorno de programación funcional WinHIPE  El sistema de animación de la recursividad SRec  ¿Visualización de técnicas de diseño de algoritmos?  Los sistemas de experimentación con algoritmos de optimización GreedEx y OptimEx Comprensión de los alumnos:  Malentendidos de conceptos de optimización

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 55 Seminario “Enseñanza de la Programación” Mi experiencia e interés Evaluación de los alumnos:  ¿Portar OptimEx a un corrector automático en la web? Atracción y retención de los alumnos:  ¿Programación en secundaria: Scratch…?

Programa Prometeo – Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 56 Seminario “Enseñanza de la Programación” Mi experiencia e interés Si a alguien le interesa investigar en alguno de estos temas… me tienen a su disposición, aunque sólo sea para hablar