PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
Dr. Eduardo Meyer Aguilera (PUCV) Dr. Marcelo Careaga Butter (UCSC)
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Mejora Continua.
EPISTEMOLOGÍA CENTRAL DE LA CIENCIA
PROYECTO DE investigación
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Evolución tecnológica. Aceptación a la novedad. Fortalecer competencias, incorporar la tecnología a la labor docente.
EDUCACIÓN Y DISCUSIÓN PÚBLICA
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
El proyecto AULA Objetivos y prospectiva Salvador Malo 31 de agosto 2009.
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
EL ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN PERMANENTE
3. Tecnología y Proceso Educativo
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
¿Qué es la transversalidad?
EL DOCENTE IDEAL.
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
¿Qué es Innovación?.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Anexo 2.
“Formación de docentes universitarios: nuevas perspectivas y desafíos”
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
FORMAR PARA INNOVAR INNOVAR PARA FORMAR María Verdeja Gómez 1º Psicopedagogía.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
REFORMA CURRICULAR.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO DE ACCIÓN POPULAR $ TLAXCALA,TLAX. AÑO 53 NUMERO 4.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA” MARACAY – ESTADO ARAGUA.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA María Esther Estrada Morales Junio, er Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro ANTE LOS RETOS DE LAS.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014

BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Juan Jaime Turrubiates García
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Experiencia en el uso de TIC en la Universidad CES 2008.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Transcripción de la presentación:

PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR REPÚBLICA BOLIVARIANA  DE  VENEZUELA UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL  LIBERTADOR DEPARTAMENTO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN MAESTRÍA EN  GERENCIA EDUCATIVA CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Unidad 1 PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Integrantes: Hernández Yaislisys Montoya Hugo Rodríguez Adriana Soto Milagros Profesora: Dra.Eglé González Enero 2015

PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR El concepto del docente investigador surge de la obra de stenhouse (1984) cuando promulga la investigación y desarrollo del curriculum, en donde defiende la necesidad de que el docente asuma una actitud investigadora sobre su propia práctica y define esta actitud como una disposición para examinar con sentido crítico y sistematicamente la propia actividad práctica. Según Castillo y Cabrerizo (2005), hoy día no se concibe al docente como un simple recitador de clases. Actualmente, se requiere un profesor transformador de modelos con iniciativa propia y creatividad, en un entorno institucional y social. La función del profesor como investigador es una exigencia necesaria. PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR Flores Ochoa (2006), “La investigación educativa es un racimo de caminos cognitivos para producir conocimientos pedagógicos sobre la enseñanza, sobre el entorno, sobre la sociedad y la cultura. Por tanto son caminos metodológicos que pretenden confirmar sus conocimientos con razones comunicables intersubjetivamente, sobre objetos tan complejos que abarcan y se confunden con el mismo investigador, con la sociedad y la cultura que nos abarca a todos” Vargas 2002,“La practica pedagógica del maestro debe relacionar el ser con el conocer". por cuanto, construir ese nuevo maestro, implica tomar como punto de partida y de llegada, el desarrollo de actitudes investigadoras en los actuales y nuevos maestros

PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR El docente investigador se basa en la constante documentación  y estar actualizado para poder cumplir con los requerimientos de una sociedad estudiantil en constante cambio e innovación, al mismo tiempo de reforzar los conocimientos indaga en temas y teorías novedosos esto con el fin de aplicar diferentes estrategias en el desarrollo de su clase. Por otro lado es también función del docente investigador captar si sus alumnos tienen alguna problemática de índole social, intelectual, familiar, entre otros aspectos.

Reflexión “Un docente investigador construye modelos educativos a partir de la reflexión sobre la práctica y produce teoría educativa que responda a demandas relacionadas con el conocimiento del contexto, la producción y estudio de impacto de propuestas educativas innovadoras.”

Bibliografía http://www.ciegc.org.ve/contenido/documents/eldocenteinvestigador.pdf http://eldocenteinvestigador.blogspot.com/2010/03/el-docente-investigador.html http://www.eumed.net/libros-gratis/2011c/982/perfil%20del%20profesor%20investigador.html http://serytiempouniversitario.blogspot.com/2013/01/el-investigador-es-docente-o-el-docente.html