EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Métodos Didácticos y Curriculares
2.1. Elaboración de un marco referencial
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
METAS Y OBJETIVOS DE UN PROGRAMA ACADÉMICO EBV, 2003
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS VOLCANES
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Estándares de Gestión para la Educación Básica
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
SEMINARIO INFORMATICA EDUCATIVA
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Anexo 2.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Competencia: es la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación (Halland ) Se centra en las necesidad estilo de aprendizaje.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Aprendizaje Basado en Proyectos
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO IMPLICA: Definir el horizonte institucional: Misión, Visión, Política de calidad, Filosofía Institucional, Perfiles de maestro y estudiantes Definir un modelo pedagógico que permita ubicar al estudiante como protagonista del aprehendizaje. LA EVALUACIÓN Y EL PEI

La escogencia y formulación de un modelo pedagógico, enmarca una concepción de enseñanza aprendizaje desde la cual se pretende formar y desarrollar seres humanos. Es el primer y más importante referente para la evaluación. MODELO PEDAGOGICO

Es un referente primordial en la evaluación porque desde él se construye la cultura institucional, la cual determina una serie de normas o reglas de juego para toda la comunidad educativa. La primera implicación para pensar en una evaluación centrada en el proyecto educativo institucional, es pensar y lograr que todos los miembros de la comunidad educativa tengan la mayor claridad posible acerca de los aprendizajes básicos que se proponen para los estudiantes, incluyendo aspectos emocionales, intelectuales y sociales. EL MODELO PEDAGOGICO

El proceso de evaluación dista del proceso de calificación, pues no debe concentrarse en el desempeño del estudiante, si no en el análisis de conformidad con unas metas esbozadas de forma general desde una propuesta pedagógica concreta y de forma particular desde cada estudiante. EL PROCESO DE EVALUACIÓN

 ¿Qué aprendizajes básicos hacen parte del horizonte institucional y del modelo pedagógico sobre la que se soportan sus Proyectos Educativos institucionales?  ¿Cómo podrían establecerse parámetros de evaluación para las dimensiones humanas diferentes a la cognoscitiva?  ¿Qué es un criterio de evaluación? PROBLEMA

El modelo de evaluación debe partir de las siguientes premisas: a. Es incluyente b. Está centrado en el proceso de aprendizaje desde las diferentes dimensiones humanas. c. Afecta de manera significativa el proceso de enseñanza d. Parte de una concepción del estudiante en su totalidad y que es partícipe y activo dentro de la construcción de su conocimiento y el desarrollo de su personalidad. e. ES un modelo formativo y certificador, pero no se basa en desempeños únicamente. SISTEMA INST. DE EVALUACIÓN

PRETENDE REUNIR ASPECTOS GENERALES DE LA PROPUESTA PEDAGOGICA Y ESPECIFICOS DEL SUJETO EVALUADO Y POR ESTO IMPLICA: 1. ESTUDIAR LA ENSEÑANZA: Definir los objetivos de aprendizaje desde lo general de la propuesta pedagógica y lo específico del currículo:. Esta evaluación en su mayor forma puede darse a partir de indicadores de desempeño, tal como lo pide el decreto 1290 de Esta primera etapa incluye. La revisión del diseño curricular, de la metodología, de los recursos incluida la preparación académica y pedagógica de los docentes y la relación pedagógica en el marco del modelo pedagógico. SISTEMA DE EVALUACIÓN

2. ESTUDIAR EL APRENDIZAJE Se constituye en el reto más importante para las instituciones educativas en la actualidad por que se desprende de los resultados y se concentra en los procesos y por ende no es viable de calificar en términos cuantitativos; sólo es posible describirla a niveles cualitativos y es la más definitoria en el proceso de desarrollo del estudiante ya que implica: SISTEMA DE EVALUACIÓN

1. Comprender que el aprendizaje es un proceso INDIVIDUAL, en el que intervienen experiencias, motivaciones, actividades motrices, información recibida de diversas fuentes, características de personalidad y habilidades naturales particulares. 2. Identificar la forma como aprende cada estudiante con el fin de determinar estrategias que faciliten los aprendizajes específicos: estilos de aprendizaje. SISTEMA DE EVALUACIÓN

3. Introducir criterios generales de evaluación como la adaptación, la persistencia, el cambio de actitudes, la disposición a progresar y la capacidad de solucionar problemas cotidianos, de la mano con la evaluación de desempeños concretos porque son incluso más importantes que estos resultados propiamente dichos. SISTEMA DE EVALUACIÓN

4. Conocer los procesos particulares de cada estudiante en aspectos como hacer preguntas sobre eventos cotidianos, solucionar problemas, capacidad de acceder a la información. 5. No tener como propósito central la calificación si no la verificación del proceso con la finalidad de hallar mecanismos para reforzar los avances y superar las dificultades. SISTEMA DE EVALUACIÓN

INCLUYE:  Niveles de desempeño.  Ritmos del proceso  Actitudes  Nivel de procesamiento metacognitivo. SISTEMA DE CALIFICACIÓN