GUIA DE APOYO A LA PLANIFICACIÒN
Introducción Esta presentación tiene como fin apoyar la labor educativa de las técnicos y profesionales que trabajan en los jardines infantiles, en el marco de la implementación de las bases curriculares para la educación parvularia y la actualización de los recursos pedagógicos.
Planificación La planificación educativa tiene como objetivo organizar y coordinar todas las acciones tendientes al logro de los aprendizajes de los niños y niñas. Esta planificación, debe considerar todos los elementos del currículo. ¿Cuáles conocen ustedes?
Planificación Hay que pensar en los aprendizajes que se planean enseñar, cómo organizar a los niños, los lugares en donde se llevarán a cabo las actividades, entre otras. Mientras más específica sea la reflexión de este proceso, mayor claridad existirá de la mediación necesaria para que se produzca el aprendizaje esperado.
Sugerencias importantes Considerar tres momentos: - El primero: motivar e invitar a los niños/as a dicha experiencia. Es importante que la técnico explique con claridad las orientaciones para llevar a cabo la experiencia. - El segundo: Relacionado con la ejecución, aquí las educadoras realizan la mediación del aprendizaje planificado. - El tercero: El cierre de la experiencia, se corrobora lo aprendido, recapitula y hace partícipe a los niños/as de la evaluación de ésta en función del aprendizaje intencionado y otros aspectos. En niños/as pequeños es el adulto quien realiza esta acciòn.
Sugerencias importantes Promover el trabajo cooperativo, la organización en grupos, la atención a la diversidad. Ver en cada experiencia una oportunidad para aprender y formar valores. Cuidar la comunicación con los niños y niñas, mantener el control visual. Recordar que los niños y niñas son diferentes entre sí. Abrir en la planificación de la experiencia educativa espacios de participación de la familia en sus distintas etapas; ellos son educadores primarios de sus hijos/as. Hacer parte a los niños y niñas de los procesos evaluativos, ya que los ayudan a conocerse.
Selección y Evaluación de aprendizajes Esta guía nos presenta 237 aprendizajes esperados, que son definiciones de lo que los niños/as deberían saber o ser capaces de hacer, como consecuencia de una acción educativa planificada. Los aprendizajes esperados representan ciertos estándares de contenidos para la educación parvularia y que las educadoras deben seleccionar.
Qué hacer para evaluar Evaluar es recoger información para juzgarla en base a criterios definidos. Para evaluar la experiencia educativa: - Especificar el aprendizaje. - Definir el indicador que evaluará el cumplimiento de este (pueden ser varios). - Para evaluar como logrado un aprendizaje específico, el niño/a debe responder positivamente a todos los indicadores planteados.
¡GRACIAS!