RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNA VIGENCIA 2014 OP 7: RESPONSABILIDAD FORMATIVA Proyecto 11: ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO A ESTUDIANTES Clara Esperanza Pedraza Goyeneche.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Jornadas de las UTC de las Universidades Andaluzas Unidad Técnica de Calidad Universidad de Córdoba Córdoba, 2008.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Informe de resultados.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
FIJACIÓN DE COMPROMISOS PERÍODO ANUAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
MODELO DE ORGANIZACIÓN Y GESTION MODELO DE ATENCION GESTION MODELO EDUCATIVO.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Ministerio de Educación Nacional
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
De la Institución Educativa Marceliano Polo
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
Ministerio de Educación Nacional
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
Experiencias Significativas
Evaluación Código
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Emprendimiento Industrial
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2014 Análisis componentes: Directivo, Académico, Administrativo y Gestión de la Comunidad PLAN DE MEJORAMIENTO AÑO 2015.
“ Educación para todos con calidad global ” Entornos de aprendizaje - AVA FI-GQ-GCMU V El curso fue creado en un Ambiente Virtual.
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Coordinación Misional de Medios y Mediaciones Pedagógicas Rendición Cuentas 5 de Diciembre de 2008 Ing.
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Balance social gestión de empresas de economía solidaria
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
CURSO DE PROFUNDIZACIÓN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO CODIGO:
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
RESPONSABILIDAD FORMATIVA BALANCE DE GESTIÓN Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Patricia Ruiz Perdomo Bogotá –
OP1. POLITICA PUBLICA Y REGULACION DE LA EAD Dr. Leonardo Sánchez Torres-Líder OP1 Dr. Roberto Salazar- Líder PR 1 Dra. Gloria Herrera- Líder PR 2 Bogotá.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

RENDICIÓN DE CUENTAS INTERNA VIGENCIA 2014 OP 7: RESPONSABILIDAD FORMATIVA Proyecto 11: ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO A ESTUDIANTES Clara Esperanza Pedraza Goyeneche Líder OP7 Equipo: José Luis Montaño Lesly Narvaez Jonathan Sánchez Giraldo Viviana Vargas Bogotá, D.C. Diciembre 19 de

Análisis comparativo 94,9% de logro ●Socialización de la política de innovación microcurricular ●302 cursos en diseño para la oferta 2014-I bajo el modelo AVA-Entornos ●Encuentros Tutoriales Virtuales en 100 cursos académicos ●Eventos Académicos (Foros, Seminarios, Cátedras, etc.) ●Actualización del Programa Formación de formadores ●400 Docentes en Formación en el modelo AVA-Entornos ,8% de logro ●Incrementar al 90% el Número de Docentes con evaluación en el nivel superior, es decir, por encima del 70% de desempeño ● Mantener o superar entre el 0,02 y 0,05 la diferencia en el promedio de la UNAD con respecto al año inmediatamente anterior, los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias genéricas. ●Aumentar la tasa promedio de graduación acumulada al periodo 12, para los programas con nivel de formación universitario en un 1 punto con respecto a la cohorte anterior. (Aumento del 1,73% al 2,73%) ●Implementar el desarrollo de un Programa de Simuladores abiertos y en línea de pruebas SABER 11 para educación media en el marco del Sistema Nacional de Educación Permanente, Para que los estudiantes que participen en estas pruebas desarrollen habilidades y competencias. ●Diseñar 16 Tutoriales de entrenamiento a estudiantes y docentes de acuerdo con la innovación microcurricular AVA-Entornos de Aprendizaje. ●Actualizar el Módulo de Evaluación del Desempeño Docente, ajustado de conformidad con la carga academica, por los diferentes tipos de vinculación institucional y en línea con SOCA 2014

Análisis cualitativo y cuantitativo Meta: Incrementar al 90% el Número de Docentes con evaluación en el nivel superior, es decir, por encima del 70% de desempeño. 3 Porcentaje de cumplimiento 97%

AUTOCRÍTICA 1.Se hace necesario aplicar los instrumentos pro roles a todos los docentes independiente del tipo de vinculación 2.Del análisis realizado en el primer periodo frente a la carga académica, la cual es fundamento del plan de gestión, existe en algunos casos una indebida actualización lo que implica que la información no sea consistente frente a la evaluación 3.La evaluación docente se calcula con la sumatoria de las diversas evaluaciones (Coevaluación, Autoevaluación, Heteroevaluación). 4.Se está diseñando la forma para la evaluación de los estudiantes a los docentes que tiene carga tradicional. 5.Se sugiere redimensionar los instrumentos de evaluación de docentes. 4

Análisis cualitativo y cuantitativo META: Actualizar el Módulo de Evaluación del Desempeño Docente, ajustado de conformidad con la carga académica, por los diferentes tipos de vinculación institucional y en línea con SOCA 1.Se realizó el acoplamiento entre la carga académica registrada en Socca y la información que debe contener el módulo de evaluación docente en cuanto al plan de gestión 2.Se incorporaron instrumentos de evaluación por los roles aprobados conforme a la carga académica registrada en Socca 5 Porcentaje de cumplimiento 100%

Análisis cualitativo y cuantitativo META: Actualizar el Módulo de Evaluación del Desempeño Docente, ajustado de conformidad con la carga académica, por los diferentes tipos de vinculación institucional y en línea con SOCA 1.Se realizó el diseño del Plan de Mejoramiento individual y se puso en funcionamiento. 2.Se generaron accesos de información por escuela y por Zona 6

Análisis cualitativo y cuantitativo META: Actualizar el Módulo de Evaluación del Desempeño Docente, ajustado de conformidad con la carga académica, por los diferentes tipos de vinculación institucional y en línea con SOCA 7

Análisis cualitativo y cuantitativo Meta: Mantener o superar entre el 0,02 y 0,05 la diferencia en el promedio de la UNAD con respecto al año inmediatamente anterior, los resultados de las pruebas Saber Pro en las competencias genéricas. 8

AUTOCRÍTICA 9 Periodo Razonamiento Cuantitativo Lectura Crítica EscrituraInglés Competencias Ciudadanas II Diferencia Para los períodos analizados, la UNAD se destacó en un 80% el rendimiento según las pruebas Saber Pro, superando la meta por encima de la propuesta (0,02 – 0,05) y en escritura no supero lo planteado.

Centro Virtual de Escritura Lenguaje y Expresión 10

Meta: Aumentar la tasa promedio de graduación acumulada al periodo 12, para los programas con nivel de formación universitario en un 1 punto con respecto a la cohorte anterior. (Aumento del 1,73% al 2,73%) 11 La meta se cumple en un 97,4% de lo proyectado, ya que el promedio acumulado de las tasas de graduación al periodo 12 de las 2 cohortes definidas (2008-I, 2008-II) fue de 2,66%. Los resultados fueron: % de logro 2,66% / 2,73% = 97,4%.

AUTOCRÍTICA Es importante resaltar que la tasa de graduación acumulada en la Universidad ha venido bajando en los últimos periodos, sin embargo, con el resultado alcanzado fue posible cambiar la tendencia decreciente, presentando aumento en ambos periodos. Algunas de las razones identificadas por las cuales la tasa de graduación disminuye, son, entre otras: ●Existe la hipótesis de que los estudiantes en la Unad en promedio se gradúan entre los periodos 15 y 16, lo que puede deberse al número de créditos matriculados por periodo y/o a que los estudiantes se matriculan de manera continua en todos los periodos académicos. ●Las tasas de deserción han aumentado y esto influye en la tasas de graduación. ●Los datos aportados por el SPADIES tienen un alto margen de error. (Ej. No hacen cambios de documento entre TI y CC) ●Los tiempos transcurridos entre la terminación de materias y la titulación pueden ocasionar demoras en la graduación de algunos estudiantes. ●Existen dificultades en las opciones de grado 12

Fase I Avance en estudio: APROXIMACIÓN A LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LAS TASAS DE GRADUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNAD 13

14

Meta: Implementar un Sistema de autogestión para el usuario en Campus Virtual 15 Banco de FAQ Consejería Sistema de Gestión de la Calidad FAQ de Campus Virtual Creación de los Códigos QR de Cada Dependencia Banco de Datos – CRM de América y Europa (17) ★ Propuestas ● Actividades Porcentaje de cumplimiento Se llegó a la fase de diseño de la propuesta

Meta: Implementar el desarrollo de un Programa de Simuladores abiertos y en línea de pruebas SABER 11 para educación media en el marco del Sistema Nacional de Educación Permanente, Para que los estudiantes que participen en estas pruebas desarrollen habilidades y competencias. 16 Herramienta Simulacro prueba saber 11 PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO 100%

17 AUTOCRÍTICA

Meta prevista: Diseñar 10 Tutoriales de entrenamiento a estudiantes y docentes de acuerdo con la innovación microcurricular AVA-Entornos de Aprendizaje. 1. Tutorial Ingreso a la Webconference como herramienta pedagógica de apoyo a los estudiantes en el proceso formativo ( 2. Tutorial Ambiente virtual de aprendizaje – AVA ( 3. Tutoriales de Herramientas para el proceso de formación para personas con discapacidad visual ( 4. Tutorial Tarea Moodle 2.x ( 5. Foro Moodle 2.x ( olaborativo.swf) 6. Foro noticia de aula y foro general ( Tutorial Navegación básica Moodle 2.5 ( 8. Tutorial Entorno de trabajo Moodle 2.x ( 9. Tutorial Creando categorías Moodle 2.x ( 10. Tutorial Creando contenido con recurso libro ( 11. Tutorial Entornos Personales Aprendizaje del E-ESTUDIANTE y E- Mediador 12. Tutoriales Creación agendas AVA por aplicativo de acreditación ( 13. Tutorial Evaluación de curso por acreditación ( 14. Tutorial utilización Office Tutorial utilización Windows Tutorial AVA Porcentaje de cumplimiento 100%

Conclusiones 19 Fue un acierto la concertación de metas realizada en 2013 en relación a la OP7: 1.Responde al Plan de desarrollo 2.Permitió ubicar metas en otras Op de acuerdo a los macroproyectos generales. 3.Posibilitó centrar esfuerzos en temas coyunturales relacionados con el acompañamiento efectivo a estudiantes (Tasa de graduación, Saber Pro, Evaluacion docente) En lo relacionado con la Op7 RESPONSABILIDAD FORMATIVA el porcentaje de cumplimiento muestra un balance positivo de cumplimiento y nuevos retos con base en el Plan de Desarrollo que cierra este año.

Propuestas de mejoramiento Evaluación Docente: ●Se sugiere implementar un sistema de evaluación para los docentes que atienden en sistema tradicional, pues un porcentaje de docentes contratados no cuentan con el proceso de evaluación. ●Efectuar un sistema de investigación evaluativa para la evaluación docente. 2. Saber Pro : ●Implementar el Centro virtual de Escritura, lenguaje y expresión ampliando paulatinamente los servicios al estudiante para el fortalecimiento de sus competencias con criterios de calidad expresados en la excelencia académica del contenido de los servicios, el acompañamiento permanente, la inclusiòn, la accesibilidad, la pertinencia, la participación. ●Es necesario incluir a los docentes en el fortalecimiento de competencias 3. Tasa de Graduación: Implementación de la segunda fase del estudio para la definiciòn de estrategias especìficas y su implementaciòn, tales como las siguientes entre otras: ●Es necesario revisar el proceso de acompañamiento en los ùltimos periodos articulando esfuerzos de manera sinérgica entre las Escuelas y la VISAE ●Es importante considerar un fortalecimiento a la misión de la oficina de grados para pasar de una gestión administrativa y operativa de un procedimiento de grados a la promociòn de estrategias para aumentar la graduaciòn en articulaciòn con las Escuelas y la VISAE ●Considerar otras opciones de grado relacionadas con lo que el mercado laboral demanda como son las certificaciones especiales segùn el programa de formaciòn.

OP 7: RESPONSABILIDAD FORMATIVA GRACIAS POR SU ATENCIÓN 21