¿QUÉ ES LA ESCUELA MULTIGRADO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Advertisements

Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
DESARROLLO PROFESIONAL
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Mi futuro como psicóloga
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
Licenciatura en Educación Primaria
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
Plan Apoyo Compartido.
Consejo Técnico Escolar: Escuelas de Tiempo Completo.
ACTIVIDADES SEMESTRALES
Universidad Florencio del Castillo
¿QUÉ ES UNA BUENA ESCUELA?
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
“ Aprendizaje Cooperativo “
Maestra Lucia.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
EL desarrollo del PENSAMIENTO
“CARENCIAS MOTIVACIONALES EN LOS PROFESORES DE INGLÉS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE” (CASO ESCUELA SECUNDARIA FEDERAL No. 1 “MELCHOR OCAMPO”)
Subcomponente de Capacitación y Asesoría a Consejos Técnicos Escolares
Subsecretaría de Educación Básica
La unidad didáctica.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.

Educación Física Orientaciones para la Planeación
M.Ed. Rocío Deliyore.  El aprendizaje cooperativo promueve que las interacciones entre iguales son interacciones valiosas para la construcción del conocimiento.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Observación de la Práctica Educativa
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Secretaría de Educación
Un desafío… enseñar.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN EL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA.
Benemérita y centenaria escuela normal del estado
Portafolio de evidencias
Trayecto Formativo Primaria
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Universidad Panamericana del Puerto Vicerrectorado Académico Unidad de Extensión Facultad de Educación y Humanidades PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE PARA.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Lineamientos Generales de Carrera Magisterial Puntaje Adicional para el Factor Aprovechamiento Escolar COMISIÓN NACIONAL SEP-SNTE DE CARRERA MAGISTERIAL.
Análisis de las evidencias
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES LA ESCUELA MULTIGRADO? Es la escuela incompleta, donde un maestro atiende con unidad de trabajo a un grupo de niños de distintas edades, grados y niveles de conocimiento cumpliendo el ciclo primario o completo. (Definición técnica) Por otro lado, es necesario decir que es una de las responsabilidades más importantes de la educación, por su grado de complejidad y entrega.

¿QUÉ DIFICULTADES ENFRENTA MI ESCUELA? Organización del tiempo escolar. Infraestructura deficiente. Poco apoyo de padres y familia en actividades en casa. Contexto. Cambio de maestros constantemente. Baja motivación e interés por parte de alumnos. Docente sin interés, responsabilidad ni ética. Tal vez el más dañino. (General)

Apoyo en todos los aspectos: ¿QUÉ NECESITA LA ESCUELA? Apoyo en todos los aspectos: Educativo. Infraestructura. Material didáctico. Tareas extraescolares. Responsabilidades compartidas. Costumbres y actitudes diferentes del contexto inmediato. Docente comprometido que genere un espacio de aprendizaje apto para desarrollar habilidades y destrezas.

¿CÓMO SON LOS ALUMNOS? Son niños nobles, humildes, respetuosos (irrespetuosos), con carencias en aprendizaje, familia y economía. Trabajo múltiple del docente. Se puede mencionar que hay grupos muy diferentes entre sí. Uno es el que atiende las consignas del docente y realizar trabajos autónomos y cooperativos. Otro los niños que necesitan la ayuda constante y se dividen en dos subgrupos: los que pueden hacer algo y otros nada. Además, se vive al día ($$$), eso preocupa a los padres y desatienden a los hijos y aprenden cosas diferentes en la calle. (Hábitos negativos = a modificación de valores, malas palabras)

¿CÓMO SE APOYA A ESTOS ALUMNOS? Planeación completa. Unidad didáctica o círculos concéntricos, “globalizada”, (vinculación de asignaturas y contenidos. Conocerlos, no clasificarlos. Experiencia del tubo. Observar actitudes (corregir las negativas) y aptitudes (Fortalecer). Explorar de manera previa sus conocimientos. Dar confianza y seguridad. (Afectividad)

EVIDENCIAS TOMAR EN CUENTA LOS MATERIALES QUE BRINDA EL CONTEXTO. LES AGRADA A LOS NIÑOS. FOMENTAR LA ACEPTACIÓN GRUPAL, SIN DISTINCIÓN DE EDAD, DISCAPACIDAD NI SEXO. (INCLUSIÓN)

TOMAR EN CUENTA A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. BUSCAR LA UNIÓN Y TRABAJO GRUPAL.

DELEGAR RESPONSABILIDADES A TODOS LOS ALUMNOS PARA FORTALECER LA SEGURIDAD Y EL RESPETO SE PUEDE TRABAJAR CON MONITORES, PERO TIENE SUS DESVENTAJAS. (SISTEMA DE FICHAS)

VINCULACIÓN Asignatura: Español Tercer grado: Directorio Cuarto grado: Siglas y abreviaturas ACTIVIDADES Explicar lo que debe llevar un directorio. Recordar el uso de mayúsculas en nombres de personas, ciudades, etc. Salir a las casas vecinas de la escuela y preguntar la dirección completa de cada una. Analizar la información y socializar el porqué de los datos. Recopilar la información obtenida en un directorio previamente hecho. Formar en equipos y entregar un recibo de luz a cada uno. Conocer la información que se encuentra en él. Buscar algunas abreviaturas. Anotar e investigar su significado. Comentar el por qué de ellas. Compartir los recibos a los diferentes equipos. Investigar lo que son las siglas. Cuestionar ¿observan alguna sigla? ¿Qué creen que significa CFE? Investigar en libros otras siglas. Comentar y socializar. Entregar una ficha con actividades de cierre. Es necesario tener lo que se va a trabajar, por que la improvisación no es buena. Puede existir un descontrol mayor. La evaluación puede ser de manera individual o en equipo según su participación.

¿A QUÉ ME ENFRENTO PARA QUE MIS ALUMNOS APRENDAN? La heterogeneidad de los grupos. Necesidades Educativas Especiales. Lectura deficiente. (Para combatirla utilizo el formato de lectura bimestral) Escritura deficiente. (Promuevo la producción de textos diversos) Poco respeto de alumno-alumno, alumno-maestro, alumno-padre de familia y padre- maestro. Contexto negativo que influye demasiado en la vida diaria de la comunidad. En ocasiones las dificultades se encuentran en los padres de familia, pues se muestran renuentes al trabajo con sus hijos, anteponen otras actividades y dicen no tener tiempo. Costumbres de apatía hacia el trabajo. Poca disposición. Poca información general y un razonamiento matemático bajo.

MÉTODO APLICADO EN MULTIGRADO SISTEMA DE FICHAS Tiene una adaptación analítica o sintética a objetivos específicos, se practica el intercambio de ideas, acumulación de opiniones, clasificación de información, revisión directa y manejo de situaciones diferentes, entre ellas disciplina. Permite el acercamiento con los alumnos y un trato más directo con ellos. Apoyando y aprovechando el tiempo.

FORMAS DE INSTRUCCIÓN Y EVALUACIÓN Las asignaturas de todos los grados tienen la misma función de ser prácticas y completamente permisibles para la adecuación e implantación de actividades que por más sencillas que parezcan, conserven el sentido y propósito de la asignatura. Se deben variar los lugares de instrucción, relacionarse con su medio y evitar el fastidio. De esa manera, se fortalece el interés y aplicación de los niños para el aprendizaje y no se desvía su atención. Olimpiadas de asignaturas. Evaluación lúdica. (globos y concursos como 100 mexicanos dijeron) Coevaluación. (Tutores)

RESPONSABILIDADES Cubrir el programa. Mejorar el aprendizaje. Desarrollar habilidades. Cumplir con otros documentos y programas como: Escuelas de Tiempo Completo. Administrativas. (Dirección) Concursos diversos. PEC. AGE.

MI EXPERIENCIA DOCENTE Pastores de la Sierra, Valparaíso, Zac. (Unitaria) Ameca el Viejo, Valparaíso, Zac. (Bidocente) La Florida, Valparaíso, Zac. (Unitaria) San Martín de Pajaritos, Fresnillo, Zac. (Bidocente, 2 ciclos) Villa Hidalgo, Zac. (Completa) Granjas de Guadalupe, Noria de Ángeles, Zac. (Unitaria) San Antonio de la Mula, Noria de Ángeles, Zac. (Tetradocente, 3 años) Col. Independencia (La Soledad) Noria de Ángeles, Zac. (Tridocente, actual)

CONCLUSIÓN Es básico adoptar como objetivo, que los niños rurales y en general tengan una mejor vida futura, que valore y cuide la naturaleza, que sea un miembro social activo y que proponga mejorías para su entorno. Que sea un individuo que cambie las costumbres de la sociedad en beneficio de ella. Dijo el profesor Emilio Vera: Abran escuelas para cerrar cárceles. Eduquen a los niños y no será necesario castigar a los hombres.