Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Fundamentación Básica
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
PROYECTO NUMERARIO.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Profa. Elsie J. Soriano Ruiz Educ
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Planificación de la enseñanza
Educación Física y Artes
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Anexo 2.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Principios para las Matemáticas Escolares
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
EXPECTATIVAS POR GRADO
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencias para la vida
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Manual De Instrumentos
ESTÁNDARES CURRICULARES
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
Juntos hacemos una comunidad segura
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
Plan de superación profesional 2014
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
RESUMEN GUIA.
Fundado el 10 de noviembre de 1994, el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación es la red de los sistemas de medición y.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
TEED 4018 M03 Prof. Marilia Villafane Martes 26 de febrero de 2013.
Transcripción de la presentación:

Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales Universidad Metropolitana Centro Universitario de Aguadilla Estándares y Expectativas de Grado del Programa de Estudios Sociales Educ 356 Profa. Elsie J. Soriano Ruiz

Introducción Teniendo en cuenta la importancia del desarrollo integral de los estudiantes puertorriqueños, el Departamento de Educación ha identificado unos conceptos, unas destrezas y unos valores o actitudes que todos los estudiantes deben dominar. De esta forma, surgen los estándares de contenido y de ejecusión del Programa de Estudios Sociales.

Objetivos Conocer el contenido del documento: Estándares de Contenido y Expectativas del Programa de Estudios Sociales en beneficio de la planificación de nuestras clases del proceso de enseñanza y aprendizaje. Reconocer el valor de este documento como instrumento facilitador en la comprensión global del Programa.

¿Qué son los Estudios Sociales? “Los estudios sociales son el estudio integrado de las ciencias sociales y las humanidades para promover la competencia cívica. Dentro del programa escolar los estudios sociales proveen un estudio coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplinas, tales como: antropología, arqueología, economía, geografía, historia, leyes, filosofía, ciencias políticas, sociología, religión y sicología, así como también de contenidos apropiados de las humanidades, las matemáticas y las ciencias naturales.

El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y en un mundo interdependiente.”(N.C.S.S.).

Estándares de Contenido y Expectativas por Grado

¿Qué es un Estándar? Aseveración que sirve como criterio para juzgar excelencia y calidad. Parámetros que sirven de guía para el logro de una educación de calidad total.

Estándares de Contenido Son descripciones amplias de los conocimientos y las desterezas que los estudiantes deben lograr en una materia académica especifica. Incluyen: Conceptos sobre la materia Destrezas para pensar, trabajar, comunicarse, razonar e investigar dicha materia Valores o actitudes con los que esta materia contribuye a formar a los seres humanos.

Estándares de Ejecución Son las expectativas de ejecución o los ejemplos cocretos y definidos de lo que los estudiantes deben saber y pueden hacer para demostrar el dominio de las destrezas enmarcadas en los estándares de contenido. Son las expectativas por grado

Propósito Marco de referencia para el diseño del currículo desde kindergarten hasta el duodécimo grado. Guía para las decisiones curriculares al indicar la ejecución esperada de los estudiantes, tanto en áreas de conocimiento como en las destrezas y actitudes. Ejemplos de prácticas pedagógicas que ayuden y dirijan a los maestros en el diseño de la enseñanza, de manera que contribuyan a que los estudiantes puedan alcanzar la ejecución esperada.

Clasificación de los Estándares CONTENIDO Conceptos Destrezas Actitudes EJECUCIÓN Ejemplos de ejecución esperada (Expectativas por Grado)

Componentes de cada Estándar Área de Contenido o Competencia 1. Cambio y continuidad Título Aseveración de contenido Ejemplos concretos por niveles Estándar General de Contenido El estudiante es cpaz de formular nociones elementales acerca del tiempo… Expectativas por Grado CC. K.1 – Integra vocabulario pertinente para referirse a eventos que ocurren en diferentes periodos de tiempo como ayer, hoy, mañana, tarde, día y noche.

Ejemplo – Primer Grado Título Aseveración de contenido Ejemplos concretos por niveles

Los Estándares del Programa de Estudios Sociales Cambio y continuidad Gente, lugares y ambiente Desarrollo personal Identidad cultural Producción, distribución y consumo Conciencia cívica y democrática Conciencia global Sociedad científica y tecnológica

1. CAMBIO Y CONTINUIDAD Estudia la vida de las sociedades en el contexto de los cambios y las transformaciones que se producen a través del tiempo. Estándar de contenido El estudiante es capaz de explorar y examinar en torno a los hechos y cambios que ocurren en la familia, la comunidad y el país.

2. PERSONAS, LUGARES Y AMBIENTE Analiza la interacción entre las personas, los lugares, las regiones y el ambiente, y desarrolla habilidad para aplicar y modificar perspectivas geográficas que afectan la vida del ser humano. Estándar de contenido El estudiante es capaz de comprender cómo las personas participan en la producción de espacios y lugares, y de explicar la relación de las actividades humanas y el medio ambiente.

3. DESARROLLO PERSONAL Afirma los valores de la persona a partir del conocimiento de las características del desarrollo humano, de la inserción social y la participación ciudadana. Estándar de contenido El estudiante es capaz de demostrar comportamientos dirigidos a fortalecer el desarrollo personal y a afirmar atributos de una personalidad integral y un ciudadano emprendedor y productivo.

4. IDENTIDAD CULTURAL Desarrolla los valores de la cultura a partir del conocimiento de sus elementos constitutivos y la práctica y la valoración de sus múltiples expresiones. Estándar de contenido El estudiante es capaz de desarrollar conocimiento de los valores de la cultura, de sus conceptos fundamentales y de su potencial para cultivar y afirmar la identidad cultural propia.

5. PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO Examina y plantea cómo se organizan las sociedades humanas para producir, intercambiar y consumir bienes y servicios, y desarrolla habilidad para generar decisiones económicas eficaces tanto en el plano personal como en el ámbito colectivo. Estándar de contenido: El estudiante es capaz de evaluar el impacto que producen los cambios científicos y tecnológicos ocurridos en la vida y la sociedad a través del tiempo y en diversos contextos.

6. CONCIENCIA CÍVICA Y DEMOCÁTICA Practica y valora los principios que rigen la vida en una sociedad democrática y demuestra cómo la participación es la herramienta fundamental para el desempeño cívico y ciudadano. Estándar de contenido El estudiante es capaz de demostrar los principios que rigen un sistema democrático y de ser un ciudadano que aporte al mejoramiento de la calidad de vida de la comunicad, de Puerto Rico y del mundo.

7. CONCIENCIA GLOBAL Evidencia con su comportamiento que es consciente de la diversidad de responsabilidades que tiene como miembro de una comunidad mundial. Estándar de contenido El estudiante es capaz de crear conciencia acerca de los cambios en las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales mundiales y generar acciones que contribuyan al entendimiento global.

8. SOCIEDAD CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Explica cómo el conocimiento integrado que proporcionan las ciencias sociales, las ciencias naturales y la tecnología ayudan al desarrollo y adelanto de la sociedad y al progreso colectivo. Estándar de contenido El estudiante es capaz de explicar cómo se organizan las personas para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, así como presenta alternativas para solucionar problemas y originar decisiones económicas.

¿Podríamos comprobar la efectividad de los estándares y las expectativas? Comunican lo relevante en cada área. Contienen los componentes conceptuales principales. Identifican lo que se debe enseñar Manifiestan lo que se debe esperar de los estudiantes en términos de dominio

Estimulan al estudiante a profundizar Promueve planificación sistemática Informan a padres y administradores Aporta al desarrollo de mejores escuelas Desarrollo de cursos universitarios

"La meta principal de la educación es crear seres humanos que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho, seres humanos que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar todo lo que se les ofrece." Jean Piaget

Referencias Departamento de Educación. (2014). Estándares de Contenido y Expectativas de Grado. San Juan, Puerto Rico. Ramos, L. (2011). Programa de Estudios Sociales: Expectativas de Grado. [Documento de Blog] Disponible en: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fmusicaliza2.wikispaces.com%2Ffile%2Fview%2FInducci%25C3%25B3n.ppt&ei=3R6HUK3kKIPA8ATrwIGgDg&usg=AFQjCNGr4Xj_cPxzPwM3CGtl_Xkcu_POVw&sig2=jt5DK7cSenPIDcks6ePsmA