Teorías y Paradigmas en Psicología Ps.Valeska Riquelme
Platón Dualismo Alma Hombre Cuerpo Prisión Ps.Valeska Riquelme
Aristóteles Sistematizó el estudio del alma. Concepción biologicista alma = principio de la vida. Unión indisoluble con el cuerpo Ps.Valeska Riquelme
Descartes Divide los actos humanos en dos: Actos involuntarios Automatismos (mecanicismo) Reacciones innatas a estímulos externos Propios de animales CUERPO Actos voluntarios Dirigidos por la mente Fruto de la reflexión y decisión Específicos humanos MENTE Ps.Valeska Riquelme
Evolución del término de Psicología h (psijé / psiché) = alma (principio de vida) Psicología = ciencia de la vida (también vegetal y animal) “Parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones” (RAE) Posteriormente, varias delimitaciones: Sólo la vida “mental” (psique) “Ciencia que estudia los procesos mentales en personas y en animales”(RAE) Sólo la mente humana (según autores) Sólo la conducta (según autores) “Todo aquello que se refiere a la conducta de los animales” (RAE) Ps.Valeska Riquelme
Raíces Filosóficas de la Psicología Inicialmente, filosófica (Fª del alma, Tª del cto...) Desde el siglo XIX, la quiere “desligarse” de la Fª En realidad lo que hace es: Separarse de algunas doctrinas de la Fª Adoptar determinadas doctrinas filosóficas que... eliminan inconvenientes hacen más fácil el avance científico (también en otras ciencias) Ps.Valeska Riquelme
Filosofía Psicología 1879 Estructuralismo: Alemania. Wundt (1832-1920) Experimental. 1880 Funcionalismo : USA James (1842-1910) Conductista. 1600 1870 1880 1890 1900 1920 1930 1940 1950 1960 1885 Psicoanálisis: Viena Post Freudianos 1689 Empirismo 1960 Cognitivismo 1913 Conductismo: USA 1637 Racionalismo 1912 Gestalt: Alemania Constructivismo Cognitivo 1781 Síntesis Kantiana 1960... Humanismo Filosofía Psicología Ps.Valeska Riquelme
Fundador de la psicología Estructuralismo Fundador de la psicología 1er laboratorio experimental: Leipzig Objeto de estudio: los contenidos de la mente Sensaciones Sentimientos Imágenes Método: Introspección Temas de estudio Psicofísiología de la sensación Relación psicofísica entre E – R Descripción de la conciencia sensorial Wundt Ps.Valeska Riquelme
Funcionalismo W. James Critica a Wundt: no podemos ver la mente sino los comportamientos. Hace de la acción (comportamiento) el punto central. Objeto de estudio: los mecanismos de la mente para adaptarse. Estudia las emociones Interés por observaciones objetivas Sistema nervioso: máquina que convierte E en R Ps.Valeska Riquelme
Psicoanalisis S. Freud Estudio neuropatologías (histeria y neurosis) y afirmó origen psicológico Afirmó la existencia de una dimensión irracional en el hombre: El inconsciente Constituyen los procesos fundamentales del psiquismo, determinado por los instintos Aflora al consciente de forma disfrazada Lapsus, Actos fallidos, Sueños Mentalista: a través de la mente se puede Explicar, la personalidad y las enfermedades Además de una teoría es también una Psicoterapia. Ps.Valeska Riquelme
Conductismo Pavlov Creó el “condicionamiento clásico” Reflejo condicionado Fundamento de su teoría del aprendizaje. Llamó a la actividad psíquica “la actividad nerviosa superior”. Niega la existencia de caracteres innatos Ps.Valeska Riquelme
Conductismo Watson Rechaza la introspección Objeto de estudio de la psicología: la conducta “Descubrir, predecir y controlarla”. Elementos de la conducta E – R Observables y cuantificables. Sus leyes rigen el comportamiento de cualquier especie. El hombre es la suma de los condicionamientos habidos. Niega la existencia de caracteres innatos Ps.Valeska Riquelme
Conductismo Radical Skinner Toda conducta está siempre determinada por el reforzamiento Desarrolló el condicionamiento operante Una respuesta se repite si ha tenido éxito (refuerzo) Ps.Valeska Riquelme
Factores de naturaleza cognitiva Psicología cognitiva Sujeto activo Factores de naturaleza cognitiva Busca Elige Elabora Interpreta Transforma Almacena Reproduce E R Planifica Programa Ejecuta Corrige La mente humana procesa E y genera información adicional a E que repercute en R
Escuela Cognoscitiva Entre los precursores de esta escuela se distinguen Jean Piaget (1896-1980) y Lev Vygotsky (1896-1934), ambos psicólogos del desarrollo. Contrario a la escuela conductista, la psicología cognitiva tiene como objeto de estudio los procesos mentales superiores como la percepción, atención, memoria, comprensión, pensamiento y solución de problemas. || Regresar ||
Escuela Humanista Surge en reacción al conductismo y al psicoanálisis. Sugiere que: Los seres humanos no pueden ser reducidos a “componentes” Los seres humanos tienen la capacidad de elegir Hay que entender a los seres humanos en el contexto de su relación con otros Los seres humanos tienen intencionalidad || Regresar ||
La neurociencia y la psicología Los avances en la ciencia del cerebro durante las últimas dos décadas apuntan hacia un nuevo paradigma sobre la mente y la conducta. Aunque no hay una teoría total y coherente sobre el cerebro, los conocimientos sobre el mismo han ido cambiando las formas en que se tratan algunas conductas y enfermedades. || Contenido ||