La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos."— Transcripción de la presentación:

1

2 En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos. Al culminar, tendremos una visión y conocimiento más amplio de esta ciencia.

3

4 Etimológicamente, el término psicología viene de las palabras griegas “psique” (alma) y “logia” (ciencia, estudio, conocimiento), en palabras más simples, es el estudio del alma. Como ciencia que es, estudia los procesos mentales, incluyendo cognitivos internos de los individuos, así como los procesos socio-cognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura.

5 La psicología ha sufrido muchos cambios durante la historia del pensamiento humano. El pasado de la psicología tiene su origen ligado al de la filosofía.

6 La palabra, aparece en el siglo XVIII, introducida por un filósofo alemán Christian Wolff, para designar la “ciencia del alma”.

7 La psicología nace en 1879, luego de que el alemán Wilhem Wundt fundara el primer laboratorio de psicología experimental en la universidad de Leipig en Alemania.

8 Para Wundt, la psicología podía ser una ciencia de laboratorio, con problemática y métodos experimentales propios. Estableció que “cuando estudiamos un sistema viviente desde el interior hacemos psicología. La única forma que podemos estudiar un individuo desde su interior es mediante la autoobservación o introspección”.

9 Wundt, dividió la psicología en dos partes: la experimental y la social. Wundt sacó la psicología del campo de la filosofía para ubicarla en el campo de las ciencias.

10 Luego de las grandes aportaciones del alemán Wilhem Wundt a la psicología en 1879, en Alemania se estudiaba esta ciencia mediante la introspección. Esto se refería a la observación y análisis de la estructura de los procesos mentales conscientes.

11 En 1919, la introspección producía improbables resultados, por lo que John Watson propuso que la psicología de un individuo se debía medir mediante la conducta. De aquí nace el conductismo, que reemplaza la instrospección de Wundt. Luego de estos nuevos estudios psicológicos, nacen nuevas teorías para el estudio de la psicología, y aún en este siglo XXI continua sucediendo.

12

13 La Real Academia Española nos dice que filosofía es el “conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano”.

14 Las relaciones de la psicología y la filosofía son de interdependencia, es decir, se basan en dependencia recíproca, una necesita de la otra. La filosofía depende de la psicología porque tiene que partir de los conocimientos que ésta aporta.

15 Sin embargo, la psicología depende la filosofía por dos razones: a) La filosofía aporta a la psicología una visión general del hombre que le sirve como fondo de su investigación, teoría y práctica terapéutica. b) En la medida en que la filosofía se ocupa del conocimiento general y de la metodología científica en particular, tiene como una de sus preocupaciones el objeto y el método de la psicología como ciencia.

16 Además de las relaciones de interpendecia, la psicología y la filosofía van unidas debido a las teorías que el humano se plantea para el estudio de la psicología. Estudiosos han desarrollado varias teorías para el estudio de la Psicología, a estas teorías las categorizan como escuelas psicológicas.

17 En la Unidad #6 del nuestro curso, se discutieron varias escuelas psicológicas

18 Las escuelas psicológicas son marcos conceputuales que discuten la psicología como ciencia de la conducta humana. Para propósitos de la unidad, discutiremos las siguientes escuelas: el funcionalismo, el psicoanálisis y la psicodinámica, el cognitivismo, constructivismo y el humanismo.

19 Funcionalismo  Es el estudio de la experiencia consciente  Estudia el modo en el que el comportamiento del ser humano le permite satisfacer sus necesidades.  Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento general de un individuo

20 Psicoanálisis  Precursor: Sigmund Freud  Establece que las fuerzas del inconsciente actúan cmo determinantes de la personalidad. Relaciona todo con lo sexual.  Explica el funcionamiento psicológico como consciente, reconsciente e inconsciente.  Identifica al ser humano mediante cuatro etapas del libido: etapa oral, etapa anal, etapa falica y etapa genital.

21 Psicodinámica  Psicoterapia que surge por los seguidores de Sigmund Freud. Trabajaba con los trastornos de personalidad tomando en consideración el inconsciente de la mente del individuo.  Aplica las teorías fundamentales para trabajar emociones y conductas, conectando el pasado y el presente y superar las situaciones.  Tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración las dimensiones sociales.

22 Cognitivismo  Precursores: Jean Piaget, Lev Semenovich Vygotsky, H. Ebbinghaus, entre otros.  La comprensión del mundo que tiene el individuo cambia como resultado de la edad y experiencia.  Sus estudios se enfocan en los procesos mentales conscientes, así como percepción, memoria, atención, etc.

23 Constructivismo  Precursores: Lev Semenovich Vigotsky, Jean Piaget, John Dewey, entre otros.  Epistemologías moderna de la psicología.  Identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo.  Basándonos en sus estudios, John Dewey menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta.

24 Humanismo  Precursores: Gordon Allport, Carl Rogers, Abraham Maslow & Eric Fromm, entre otros.  Considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento.  Identifica que todos los seres niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial.  Subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren tal realización.

25 Como ya había mencionado, estas escuelas son teorías que nos ayudan a entender el estudio de la psicología. La conducta humana es algo que constantemente debmos estudiar para poder resolver situaciones y conflictos, así tendremos una mejor sociedad. Las escuelas psicológicas, con sus respectivas teorías, nos dan un marco claro para entender la conducta y situación mental de un individuo, así podemos ayudar a que los mismos tengan una mejor calidad de vida.

26

27 No hay duda en que la psicología y el servicio comunitario tengan cierta relación. Como ya sabemos, la psicología estudia los procesos mentales de un individuo. Por tanto, para llegar a investigar y conocer, se pueden estudiar los pensamientos, y por consiguiente, conducta y comportamiento de una persona o un grupo de individuos, mientras se realiza el servicio comunitario para entender mejor la psicología y su extenso campo. De esta manera, mientras se estudia, observamos, analizamos y formamos teorías sobre la psicología individual y social, habiendo ya entendido el porqué de los pensamientos y comportamiento humano.

28 Ciertamente, la psicología y sus estudios sobre el pensamiento y comportamiento humano puede solucionar las problemáticas que atiende la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y el Hospital Psiquiátrico Dr. Ramón Fernández Marina. Los estudios pueden presentar el porqué del comportamiento de los pacientes y personas adictas y el qué los llevó a esa situación, por consiguiente, se pueden crear y buscar posibles soluciones a estas problemáticas que socialmente nos abruman. De esta manera, los pacientes y personas adictas desarrollan una mejor calidad de vida.

29 La psicología y el campo de las ciencias, en estos tiempos cuentan con una tecnología muy avanzada que podría ser útil para los estudios psicológicos y que sean aún mas la cantidad de personas que se beneficie de la psicología. Hoy, son muchas las problemáticas que se benefician de esta ciencia al encontrar nuevas soluciones a muchos de los problemas que enfrentamos a diario individual y socialmente.

30 ¡Gracias por su atención! Para mí fué un placer. Nelcha Chiclana Montañez

31 Origen de la Psicología. (2007). Revisado el 28/mayo/2014 de http://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen-de-la-psicologia. http://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen-de-la-psicologia Origen de la Psicología. (2009). G. R., Mariana. Revisado el 27/mayo/2014 de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen- De-La-Psicologia/15502.html.http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen- De-La-Psicologia/15502.html La fundación de la Psicología. (2007). V. C., Edgar. Revisado el 28/mayo/2014 de http://www.monografias.com/trabajos/wilhelm/wilhelm.shtml. http://www.monografias.com/trabajos/wilhelm/wilhelm.shtml Historia de la Psicología. (2008). Revisado el 28/mayo/2014 de http://www.monografias.com/trabajos/wilhelm/wilhelm.shtml. http://www.monografias.com/trabajos/wilhelm/wilhelm.shtml


Descargar ppt "En esta, mi presentación, estaré hablando y discutiendo sobre la Psicología, origen, desarrollo de la misma y las diferentes escuelas y estudios psicológicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google