La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales 1010 4 de junio de 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales 1010 4 de junio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales 1010 4 de junio de 2013

2  En este trabajo estaremos hablando sobre lo que es la psicología, su origen, su desarrollo y las diferentes escuelas psicológicas. También mencionaremos porque la psicología se considera parte de las ciencias sociales y como la psicología trabaja las problemáticas actuales. Podemos mencionar que la psicología la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.

3  El estudiante podrá explicar, lo que es la psicología y su origen.  Indicara no menos de tres escuelas psicológicas y como se desarrollan.  Podrán mencionar, ¿ Cómo la psicología trabaja las problemáticas actuales?

4  Psicología es la ciencia social que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales, emociones y sentimientos del individuo.

5  En un principio, la psicología se conocía como el estudio del alma. Al pasar de los años y luego de diversos estudios, el concepto de alma se sustituye por el concepto de mente como proceso racional.

6  Los estudios psicológicos se desarrollan atreves de la ciencia. Porque, además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana, se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales.

7  El conductismo, toman en cuenta exclusivamente la conducta, deja de lados los procesos mentales. La psicología humanística, se dedica a estudiar al hombre sano, pretende llevar al hombre a una autorealización plena de sus conocimientos. El psicoanálisis, se centra en buscar las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales. La psicología cognitiva, se centra es el estudio del procesamiento de la información que realizan las personas para organizar su conducta, fundamentalmente por los procesos cognitivos (percepción, memoria etc..). El psicoanálisis es este tipo de psicología surge gracias a los estudios de Freud en personas que sufrían enfermedades mentales. Busca determinar las causas frente a diversos síntomas de conducta (gritos, llantos etc..)Es usada y criticada en la actualidad.

8  Apesar de que los individuos desarrollan su propia personalidad, esta se ve afectada por la sociedad, cultura o el grupo al cual pertenezcan. Es por eso que hay que considerar las raíces de la conducta humana, tomando como base los estudios epistemológicos de la psicología fisiológica y filosófica.

9  Funcionalismo: Estudio de la experiencia consciente. Analiza el modo en que el comportamiento le permite al individuo satisfacer sus necesidades. Se concentra en el estudio de las funciones de la mente y el comportamiento en general del individuo.

10  Psicoanálisis: Esta teoría afirma que las fuerzas del inconsciente actúan como determinantes de la personalidad. Evalúa sueños y recuerdos, relacionándolo todo con lo sexual. Deja a un lado el entorno y la interacción social. Este explica el funcionamiento psicológico como consciente, preconsciente e inconsciente. Estos componen la personalidad psíquica, la cual se identifica, a su vez, mediante el id, ego y supe rego, y estos componen la libido. Además, identifica al ser humano, mediante 4 etapas compuestas por la libido: Etapa oral, etapa anal, etapa fálica, etapa genital.

11  Psicología psicodinámica: es una psicoterapia que surge de varios seguidores de las teorías de Sigmund Freud. Su propósito era trabajar trastornos de personalidad, para ello toma en consideración el inconsciente de la mente del sujeto.  Esta psicoterapia se aplica las teorías fundamentales del psicoanálisis para trabajar emociones y conductas del sujeto, conectando situaciones del pasado con el presente y así superar los problemas o conflictos. Esta teoría psicodinámica tiende a ser más flexible que el psicoanálisis y toma en consideración dimensiones sociales, por ello, dependiendo del caso particular del individuo se establece una conexión entre el mundo interior y exterior.

12  Cognitivismo: Proceso mediante el cual la comprensión del mundo que tiene el sujeto, cambia como resultado de la edad y la experiencia. Enfoca sus estudios en los procesos mentales conscientes, tales como: Percepción, memoria, atención, pensamiento, comprensión y solución de problemas.

13  Constructivismo (en la didáctica y pedagogía):es una epistemología moderna de la psicología y existen varias teorías que la describen como estudio de la conducta humana. Esta identifica el conocimiento como una construcción mental del individuo basado en experiencias previas del sujeto mismo. Tomando en consideración los estudios de John Dewey, identificamos que el constructivismo sostiene que algunos o todos los objetos, conceptos y verdad del mundo están determinados por la experiencia (procesos de interacción). Este menciona que la experiencia se obtiene de la interacción del sujeto y que esta interacción permite que la experiencia sea concreta.

14  Humanismo: considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento. Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. Como psicología, subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización.

15  El objetivo principal que tienen estas escuelas es sobre las teorías psicológicas, se enfatizan sobre la importancia de los estudios de la conducta humana. Comprendemos entonces que la construcción del sujeto no es solamente producto de herencias biológicas, sino que hay una construcción del sujeto que se desarrolla por sus experiencias, su entendimiento del mundo, sus emociones y sentimientos que dan forma a la existencia del yo.

16  Las aplicaciones contemporánea psicológicas en las ciencias sociales del siglo XXI, trata una amplia gama de cuestiones trascendentales surgidas a partir de los estudios empíricos, experimentales y sociales como la conciencia, la neurogenética, el maltrato infantil, la construcción moral, la paz, la violencia o la psicología ante el terrorismo. También aborda temas centrales de nuestra profesión como la divulgación científica y los legados de algunos personajes célebres comprometidos con el avance de la psicología. La cual aplica la agudeza de los análisis en el contenido consta de tres partes fundamentales: Presentación del problema o del argumento, fundamentación teórica y análisis y conclusiones.

17  La psicología es importante en los estudios de la conducta humana por que nos ayuda entender la mente de las personas y su conducta, ya que podemos resolver algunos de los problemas sociales existentes, como adicciones, embarazos no deseados, aborto, suicidio, homicidio, desempleo, entre otros problemas sociales que afectan nuestro desarrollo como individuos pertenecientes a un grupo social.

18  La psicología se considera parte de las ciencias sociales ya que no puede limitarse al estudio de las mismas como fenómenos aislados independientes, pues tendríamos el conocimiento de estos y no sabríamos prácticamente nada del sujeto. La necesidad de la ciencia psicológica de conocer no solo las funciones psíquicas, características y regularidades, sino también conocer la psiquis humana en su complejidad es lo que conduce al estudio de la personalidad. Además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana, se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales.

19  La psicología actual trabaja en las siguientes maneras en la mente humana, a tal punto en que las mentes criminales sucumben ante este proceso llamado psicología. Capaz de transformar un pensamiento negativo a un pensamiento positivo. Es tan importante este proceso en la sociedad que todo los gobiernos a nivel mundial, disponen de diplomáticos, que son personas altamente educadas en la cultura y psicología. Por ejemplo la guerra fría, la cual gracias al psicología y al dialogo. Se evito una catástrofe mundial.

20  Cuando mencionamos sobre las teorías psicológicas, entendemos la importancia de los estudios de la conducta humana. Comprendemos entonces que la construcción del sujeto no es solamente producto de herencias biológicas, sino que hay una construcción del sujeto que se desarrolla por sus experiencias, su entendimiento del mundo, sus emociones y sentimientos que dan forma a la existencia del yo.

21  Libro de texto de siso. Unidad 6. Psicología  Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos93/im portancia-del-estudio- psicologia/importancia-del-estudio- psicologia.shtml


Descargar ppt "Evelyn Adames Collazo Prof. H. Rosario Ciencias Sociales 1010 4 de junio de 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google