OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Proyecto: Publicaciones 2013 Adriana Álvarez Alfonso Rodríguez Dayana Lizcano Juan P. Monsalve Dénix Rodríguez.
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CICLO INTEGRADOR PERFIL DE LA UOC
El docente y la educación
Alcances y posibilidades
REFERENTES CICLO CINCO –
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Alcances y posibilidades
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué es la transversalidad?
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
Seminario Taller No 2 Experiencias de Integración CurricularExperiencias de Integración Curricular SEM-USCO-Facultad de Educación- PACASEM-USCO-Facultad.
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
MODELO PEDAGÓGICO Y DOCENCIA EN LA
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Dirección de Servicios Informáticos
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Línea de estudios políticos 2013.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACION HUMANA Saberes Disciplinares Especializados (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) Desarrollo Humano Integral (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) Construcción de Relacionalidad (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) ) Ethos Vital (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional) FORMACIÓN HUMANA

(1) SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS - ÁREA SOCIO- HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS. Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio- humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales. Sistema conceptual específico que privilegia el abordaje del mundo de “lo real” y sus interacciones problematizadoras. DOCENCIA DOCENCIA, Asignaturas institucionales (Componente obligatorio) - Filosofía institucional (Gramática y Retórica I) - Antropología - Epistemología (Gramática y Retórica II) - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética - Humanismo, sociedad y bioética (p) TIC (Con apoyo de TIC)

(Componente flexible) Doce (12) cátedras opcionales institucionales, Cátedra Opcional I Derechos humanos (virtual) Cuestiones de género ( presencial) Ciencia y tecnología (presencial) Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II Educación para el medio ambiente (virtual) Identidades culturales y humanas (presencial) Economía y humanismo (presencial) Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III Emprendimiento (virtual) Educación y cultura (presencial) Conflictos y relaciones internacionales (presencial) Pedagogía de las profesiones (presencial)

CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - ( 2) CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES De lo humano De lo humano, natural, cósmico, multisistémico, científico, tecnológico, programático, innovador, del otro y lo otro fronteras del conocimiento De las fronteras del conocimiento Responsabilidad ética Responsabilidad ética del arte de inventar en coordenadas teleológicas: ¿Por qué? Y ¿Para qué? Responsabilidad social Responsabilidad social, comprensión de la realidad, Ingeniería sostenible, transformadora, en diálogo con las demás especies Diálogos problémicos Diálogos problémicos ante los desafíos éticos de una civilización biocéntrica, participativa, colaborativa.

Propósitos humanistas -Contacto con la realidad -Construcción critica del conocimiento -Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad -Pertinencia: Bien común -Actitud de innovación -La responsabilidad como principio ético Humanismo Científico -Historizar la ciencia -La condición Humana compleja -Pluralismo y conjunción de saberes

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA (3) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA Multidimensionalidad Humana “capacidades humanísticas” Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas “capacidades humanísticas” (Competencias) Sentido histórico del conocimiento Compromiso ético Actitud Crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura, comunicación

ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA ( 4) ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA Valores Organizacionales marco humanista Valores Organizacionales, éticos, estéticos, científicos y culturales en el marco humanista. Conjunto de prácticas sociales Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, humanas: Eventos Científicos, culturales, artísticos Cultura Organizacional Cultura Organizacional: Cuerpos colegiados Interdisciplinares Justicia en el obrar Justicia en el obrar Construcción de ciudadanía Construcción de ciudadanía

INVESTIGACIÓN Grupo de Investigación en Desarrollo Humano -Línea 1. Pedagogía Social. “Características de la reflexión de estudiantes de sexto a décimo de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en las interacciones con sus docentes y pacientes durante las prácticas de Clínicas Odontológicas”. -Línea 2. Estudios Políticos. “Concepciones en torno a la Democracia y la Ciudadanía de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga”.

EXTENSION SOCIAL  Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegiosdel área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 3 de mayo 2013 sobre “Decidir para vivir: Reinventar la juventud.”  Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales a nivel internacional. (Bianual). Ética desde las víctimas en contextos de violencia -El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de “Comunidad viviente y desarrollo sostenible” -El XIII, “Comunidad viviente y desarrollo sostenible” Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de mayo de 2014.

 Seminario permanente de Formación Humanística El Seminario es un espacio académico para discutir, analizar y reflexionar en torno a la “formación integral humana” desde un “abordaje transdisciplinar,” complejo y problémico de los asuntos humanísticos ante los desafíos de las sociedades contemporáneas.  Coloquio Pedagógico Espacio de resonancia, discusión, deliberación en torno a la enseñanza de las humanidades hoy, en la educación superior; permanente revisión de la docencia humanista, a partir de las experiencias exitosas o dificultades de aprendizaje, didáctica particular que se desarrolla y circula en el aula de las instituciones afines.

PUBLICACIONES Indexada Publíndex, Colciencias.  Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias.  Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones.  Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones.

 3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de ISBN: Educar con Horizonte de Sentido Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio B., Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de ISBN: Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de ISBN:

 Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.  Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas.  OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje

«No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien» Santo Tomás de Aquino