LOS LÍMITES DE LA EDUCACIÓN RUIZ,M. TENDENCIAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS: CORRUPCIONES VIRUS
CORRUPCIÓN LINGÜÍSTICA Medios de comunicación (más audiencia mayor comprensión) Pedagogía engalonada y eufemística (contenido y significado vacío)
CAMBIO EDUCATIVO Modelo tradicional: aburrido,verbalista...verborrea del maestro Nuevo modelo: significativo, motivador, verborrea del alumno
EDITORIALES Contenidos mínimos Grandes y excesivos gráficos y fotografías Numerosos apartados “recuerda” Preguntas opcionales (finalidad: una mayor venta (causas: la informática) (consecuencia: un obstáculo en el desarrollo intelectual del alumno)
MUNDO DEL CONSUMO (MENSAJES PUBLICITARIOS) Lo fácil, lo cómodo y lo anecdótico Lo que ahorra trabajo y esfuerzo Causas relativamente positivas: el alcance de la felicidad y de la alegría Causas negativas: formar parte del contenido curricular y de la materia evaluable
DE LA LÓGICA DEL MERCADO (Variadas posibilidades al comprador) La atención personalizada del alumno / adaptaciones curriculares Consecuencias: -alejamiento del alumno de la alta cultura -diagnósticos con criterios difusos y amplios -abuso excesivo: no enfrentarse ni dominar lo nuevo o lo desconocido, no vencer las dificultades
DE LA LÓGICA DEL MERCADO (Variadas posibilidades al comprador) ABUSO EXCESIVO: -No enfrentarse, ni dominar lo nuevo o lo desconocido -No vencer las dificultades -Conocimientos: disciplinas menores -Contradictorio el principio de igualdad oportunidades: fracaso escolar de barrios económicos deprimidos
DEL MUNDO DEL CONSUMO Y SU PUBLICIDAD Tendencia obsesiva hacia actividades lúdicas: -personas:poco reflexivas e impulsivas y con poca maduración -anulación y desautorización de la figura del maestro -el juego como procedimiento -la serenidad, el silencio y la concentración: aburrimientos