Escala de Depresión Preescolar

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Transcripción de la presentación:

Escala de Depresión Preescolar (Domenech, Araneda, Xifro y Dol, 2003)

Definición La Escala de Síntomas Depresivos para Maestros (ESDM 3-6) es un instrumento creado para detectar síntomas de depresión infantil en la etapa de Preescolar a partir de la información proporcionada por los maestros. Esta Escala sirve para identificar las señales de alarma de un posible cuadro depresivo en un niño pequeño. Es un instrumento complementario en la práctica clínica.

Objetivo Detección precoz de síntomas depresivos que puedan ser señal de alarma de un estado depresivo para ser detectado con anticipación

Poblaciones de aplicación Profesores de niños de 3 a 6 años.

Descripción de la Escala La versión consiste de 19 ítems como preguntas cerradas acerca de diversos aspectos de la psicopatología depresiva en el ámbito escolar. Las respuestas se codifican en una escala tipo Likert de tres puntos: Casi nunca. A veces. Casi siempre.

Aplicación Se aplica a profesores de preescolar. Individual. Instrucciones: “Complete el cuestionario de la escala para cada niño/a, sin dejar ninguna pregunta en blanco. Para cada pregunta se puede optar entre tres posibles respuestas: ( ) casi nunca, ( ) a veces o ( ) casi siempre, según la frecuencia con que a su juicio se presente la conducta a la que se hace referencia”: Tiempo: sin límite

Procedimiento Lectura de ítems. Autoaplicación.

Puntuación Todos los ítems (excepto los ítems 3, 4, 5, 9, 10, 13, 15, 18 y 19) se califican con una puntuación similar a la elección de la persona. Casi nunca = 1 punto. A veces = 2 puntos Casi siempre = 3 puntos

Puntuación (continuación) Los ítems 3, 4, 5, 9, 10, 13, 15, 18 y 19 son inversos y se puntúan en sentido opuesto. Casi nunca = 3 puntos A veces = 2 puntos Casi siempre = 1 punto

Puntuación total de la Escala Se obtiene la puntuación total de la escala sumando las puntuaciones parciales de los 19 ítems. La puntuación total puede oscilar entre 19 y 54 puntos.

Interpretación En la Escala se interpreta los resultados considerando la puntuación total en relación con la puntuación promedio esperada que equivale a 24.5 con una desviación estándar de 4.4. El criterio de síntomas depresivos aparece cuando se supera la puntuación total de 28.9

Valoración La puntuación total se valora de acuerdo con uno de los tres niveles siguientes: Nivel Bajo (una puntuación estándar debajo de la media) Nivel Medio. Nivel Alto (una puntuación estándar arriba de la media)

Perfil de la conducta depresiva Elaboración de una gráfica de barras individual que representa la puntuación en cada uno de los 2 componentes. Componente 1: integrado por los ítems 1, 5, 9, 3, 15, 18, 6, 8 y 14. Componente 2: integrado por los ítems 2, 7, 4, 11, 13 y 19.

Aspectos normativos El primer componente indica elementos disfóricos, relacionales y somáticos. El segundo componente indica elementos de irritabilidad

Conclusión Puntuación alta: Indica señales depresivas. Puntuación media: Indica problemas de adaptación. Puntuación baja: Indica desarrollo sin señales depresivas.