La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL"— Transcripción de la presentación:

1 INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL
CDI INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL MARIA KOVACS

2 Ficha Técnica Procedencia Madrid : TEA Ediciones, 2004 Autores
Maria Kovacs Título Nombre original: Inventario de Depresión Infantil Children’s Depression Inventory Aplicación Individual o Colectiva. Tiempo Entre 10 y 25 minutos Edad 7 a 15 años.

3 Ficha Técnica Finalidad *Evaluación de sintomatología depresiva
Baremación Baremos en puntuaciones percentiles, típicas, z y T para tres rangos de edad (7-8 años, 9-10 años y años). Material Manual y ejemplar autocorregido Adaptación española Victoria del Barrio y Miguel Ángel Carrasco

4 Ficha Técnica Campos que explora
El CDI evalúa dos escalas: Disforia y Autoestima negativa. Hay que tener en cuenta que el sentido de la escala es inverso, es decir, una puntuación alta denota un autoestima débil y una puntuación baja, por el contrario, refleja un nivel elevado de autoestima. Procedencia Multi- Health Systems. Toronto (Canadá)

5 Antecedentes históricos
La depresión infantil (DI) ha existido siempre, sin embargo la falta de estudio e investigación ha demorado su consideración hasta la década de los setenta del siglo XX; momento en que la comunidad científica aceptó la posibilidad de su existencia. Autores como Spitz, Bowlby, Harlow y Seligman realizaron una serie de estudios pioneros que han culminado en convertir a la depresión infantil en la emoción patológica infantil mas investigada.

6 Antecedentes históricos
El Children’s Depression Inventory (CDI) apareció por primera vez en 1977 por la autoría de Kovacs y Beck como producto de los intentos por confeccionar un cuestionario para niños desde el punto de vista de la teoría de Beck y basado en el Beck Depression Inventory. Éste cuestionario contenía 21 elementos enunciados de forma gradual y se convirtió en el primer instrumento de depresión basado en un marco teórico cognitivo estrictamente psicológico.

7 Antecedentes históricos
Se adapta formalmente a los estándares técnicos de la confección de pruebas psicológicas dictados por la APA La primera forma experimental del CDI apareció en 1975 con sólo 20 ítems extraídos de la escala adulta, puesto que se suprimió el del contenido sexual. La siguiente versión contiene 5 nuevos ítems referidos al entorno escolar, a la relación con los compañeros y al rendimiento y se aplica a población general en lugar de clínica. Otra versión posterior de 1976 aparece con un ítem más sobre culpabilidad y se aplica a población clínica.

8 Antecedentes históricos
El CDI se mantuvo sin publicar durante casi dos décadas, ya que su primera edición comercial es de 1992 y durante todo ese tiempo se han utilizado versiones experimentales en la mayor parte de las investigaciones sobre depresión infantil. En ésta última versión del CDI (Kovacks, 1992) se han introducido dos novedades: la forma abreviada de la prueba (CDI- S) y la aparición de factores que permiten un análisis más pormenorizado de la sintomatología depresiva de los sujetos evaluados.

9 Descripción La última y presente versión del CDI contiene 27 items, cada uno de ellos enunciados entre frase que recogen la distinta intensidad o frecuencia de su presencia en el niño o adolescente: Estoy triste de vez en cuando Estoy triste muchas veces Estoy triste siempre Los datos que se obtienen de la contestación al cuestionario aportan conocimiento sobre el nivel de depresión total del niño y sobre las escalas que la constituyen: Disforia (humor depresivo, tristeza, preocupación, etc.) y Autoestima negativa (juicios de ineficacia, fealdad, maldad, etc.).

10 Descripción El cuestionario puede ser contestado directamente por los niños evaluados, como autoinforme, o puede contestarlo algún adulto de referencia como el padre, la madre, profesores, enfermera o cuidadores. Cuando se aplica por este último procedimiento los ítems deben leerse en tercera persona La mayoría de los días no tiene ganas de comer Muchos días no tiene ganas de comer Come muy bien El material necesario para la aplicación consta de un ejemplar autocorregible de dos páginas que se entrega a cada niño.

11 ESCALAS CDI

12 Escalas Las escalas que la constituyen:
Disforia (humor depresivo, tristeza, preocupación, etc.) Autoestima negativa (juicios de ineficacia, fealdad, maldad, etc.).

13 Instrucciones Las instrucciones se encuentran impresas en la portada del cuadernillo de respuestas.

14 Instrucciones Los datos de identificación deben completarse antes de proceder a la explicación de la prueba. El evaluador debe leer en voz alta junto con un ejemplo las instrucciones del tipo de ítems que contiene el cuestionario. En caso de niños pequeños es necesario atraer su atención en el momento de explicar las instrucciones, verificando que todos han comprendido Una vez repartidos los ejemplares se debe proceder a leer en voz alta las instrucciones que aparecen en la portada.

15 Instrucciones Se deberán contestar todas aquellas preguntas que los niños formulen durante la aplicación de la prueba y evitar asó cualquier mala interpretación. No se debe orientar la respuesta. Tener en cuenta los niños que están por debajo del rendimiento medio de su nivel de edad, ya que hay que cuidar, que ellos estén en la capacidad de comprensión lectora para realizar la prueba (se les aplica la prueba pero el protocolo no se corrige).

16 Instrucciones Cuando se recoge el cuestionar se debe verificar que el evaluado haya dado respuesta a todos los ítems y completado sus datos de identificación (en caso contrario alentarlo a hacerlo).

17 Instrucciones El niño debe colocar una X en la frase que MEJOR lo describa:

18 cuestionario

19 Calificación Soy malo siempre 2 Soy malo muchas veces 1
La valoración de cada ítem se hace con una escala de 0 a 2 puntos. El cero corresponde a aquella opción que representa la intensidad o frecuencia de aparición del ítem más baja, el 1 corresponde a una intensidad o frecuencia media y el 2 a la mayor frecuencia e intensidad Soy malo siempre Soy malo muchas veces 1 Soy malo algunas veces 0

20 Calificación La corrección es muy sencilla, consiste en sumar las puntuaciones de los ítems que componen cada una de las escalas. El formato autocorregible permite realizar estos cálculos de manera rápida y sencilla. Se desprende el original de la copia del ejemplar para tener a la vista tanto las respuestas del sujeto como la escala en la que puntúa cada ítem.

21 Calificación Se suman las puntuaciones de los ítems de la escala D y se traslada el resultado a la casilla correspondiente. depresión. Se sigue el mismo procedimiento con la escala A. La suma de las puntuaciones en ambas escalas da lugar a una puntuación total de depresión.

22 Calificación Finalmente, las 3 puntuaciones directas pueden transformarse en sus correspondientes percentiles y puntuaciones típicas mediante la consulta de las tablas de baremos diferenciadas por edad y sexo.

23 Calificación Las puntuaciones percentil correspondientes a cada escala (Disforia y Autoestima) y a la puntuación total de depresión pueden representarse en un gráfico que proporciona el perfil de cada sujeto.

24 Calificación Igualmente, las respuestas dadas por el sujeto a cada ítem pueden representarse para ofrecer información sobre qué aspectos se dan con una intensidad de frecuencias elevada, media o baja.

25


Descargar ppt "INVENTARIO DE DEPRESIÓN INFANTIL"

Presentaciones similares


Anuncios Google