La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bioestadística III. Escala cuantitativa. n Cuando la escala de medición es cuantitativa, y el análisis requiere un solo valor numérico que resuma alguna.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bioestadística III. Escala cuantitativa. n Cuando la escala de medición es cuantitativa, y el análisis requiere un solo valor numérico que resuma alguna."— Transcripción de la presentación:

1 Bioestadística III. Escala cuantitativa

2 n Cuando la escala de medición es cuantitativa, y el análisis requiere un solo valor numérico que resuma alguna faceta de los datos, utilizamos una medida descriptiva, que puede ser –De posición (media o promedio, posición percentilar o percentil) –De dispersión (rango, recorrido intercuartilar, varianza, desviación estándar)

3 n Media donde  x i indica que hay que sumar todas las equis (x) disponibles desde x 1 hasta x N.

4

5 n Propiedades de la media: –Unicidad. –Simplicidad. –Los valores extremos influyen en la media y pueden distorsionarla. –Al mezclar dos grupos, la media del nuevo grupo es igual al promedio ponderado, o: (N 1  1 +N 2  2 )/(N 1 +N 2 ) –Se utiliza para resumir datos cuantitativos con una distribución (aproximadamente) simétrica.

6 n Los percentiles –El más conocido es la mediana. Los valores de la variable se ordenan de menor a mayor y se numeran progresivamente. La posición se determina mediante (N + 1)0.5. Si la ecuación anterior brinda un número entero, el valor de la mediana corresponde al que se encuentre en esa posición. En caso contrario, la fracción que sigue al entero ha de multiplicarse por la diferencia que exista entre los dos valores ordenados de la variable y el resultado sumarse al valor de menor magnitud.

7 Propiedades de la mediana: n Ventajas –Unicidad. –Simplicidad. –No es afectada por los valores extremos. –Interpretación probabilística: 50% de los valores se encuentran por arriba (y por debajo). –Adecuada para datos sin distribución simétrica. n Desventajas –No toma en cuenta la magnitud precisa de la mayoría de las observaciones. –Si dos grupos se mezclan, no puede calcularse a partir de la mediana de cada grupo. –No es muy utilizada en las técnicas estadísticas elaboradas.

8 Posición de la mediana (6+1)0.5 = 3.5 Valor de la mediana 48+(50-48)0.5 = 49

9 n Otros valores percentilares –Cada percentil indica el porcentaje de observaciones que en una serie ordenada de menor a mayor está antes que el valor señalado. –Para calcular su posición multiplicamos (N+1) por el percentil (expresado como proporción) que buscamos (0.05, 0.25, 0.75, 0.95, etc.). –Al percentil 25 suele dársele el nombre de “primer cuartil” y al percentil 75 se le da el nombre de “tercer cuartil”.

10 Posición del 1 er cuartil (6+1)0.25 = 1.75 Valor del 1 er cuartil 45+(47-45)0.75 = 46.5 Posición del 3 er cuartil (6+1)0.75 = 5.25 Valor del 3 er cuartil 51+(53-51)0.25 = 51.5

11 n La moda –Es el valor que aparece con mayor frecuencia en un grupo de datos. –Un grupo de datos puede tener más de una moda. –Esta medida se puede utilizar tanto para variables cualitativas como para cuantitativas. –Es poco utilizada por lo escaso de la información que brinda y lo limitado de su interpretación.

12 n El rango –Es la diferencia entre el valor máximo y el mínimo de un conjunto de datos: donde R es el rango, x L es el valor mayor por y x S es el menor.

13 n Dificultades en el uso del rango. –El valor está determinado por dos de las observaciones originales. –Cálculos basados en valores extremos no son confiables debido a que entre dos investigaciones similares pueden ocurrir valores extremos diferentes. –La interpretación del rango depende del número de observaciones. Si son pocas es mejor utilizar el recorrido intercuartilar, que es aquella comprendida entre el primero y el tercer cuartil.

14 Rango: 53-45 = 8 recorrido intercuartilar 51.5-46.5 = 5

15 n Varianza y desviación estándar –La varianza poblacional se obtiene mediante la fórmula –La varianza se expresa en unidades cuadradas que son difíciles de interpretar. –La desviación típica o desviación estándar que es igual a la raíz cuadrada de la varianza.

16


Descargar ppt "Bioestadística III. Escala cuantitativa. n Cuando la escala de medición es cuantitativa, y el análisis requiere un solo valor numérico que resuma alguna."

Presentaciones similares


Anuncios Google