La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

2 Diagnostico Identificación de problemas Programación Justificación Objetivos Actividades Recursos Cronograma Evaluación Proceso Ejecución del programa Resultados Proceso de Evaluación PLANIFICACION

3 EVALUACION

4

5 Evaluación Es EL PROCESO mediante el cual se recopilan EVIDENCIAS y se realiza un JUICIO o dictamen de esas evidencias teniendo en cuenta CRITERIOS preestablecidos, para dar finalmente una RETROALIMENTACIÓN que busque mejorar EL OBJETO EVALUADO

6

7

8 ¿ QUE EVALUAR? Procesos Resultados Impacto

9 Evaluación de proceso Verificación de lo programado en desarrollo, a fin de regular sus acciones en base a lo planificado. Toma en cuenta la atención a lo largo del desarrollo, modalidades de vinculación con los actores y las instituciones Verificamos: Recursos humanos, materiales, infraestructura Número de participantes y las características de la participación (actitudes) Tiempo programado Cumplimiento de actividades programadas Asegura la calidad y constituye el monitoreo

10 - Número de participantes en la sesión educativa: -Cumplimiento con el cronograma programado: -La calidad del material elaborado fue: Muy buena –Buena- Regular- Mala – Muy mala -La participación de la comunidad fue activa: Siempre- A veces - Nunca Indicadores

11 Evaluación de Resultados Comparación entre la toma de conciencia, las actitudes, conductas y/o estado de salud de los participantes antes y después de la implementación del programa.

12 INDICADORES Componentes del programa Indicador Conocimientos Comprensión del contenido del mensaje. Actitudes La mejor forma de medirlas es a través de las escalas de Likert, que incluyen conceptos de valoración en una gradiente de 3 a 5. Grado de utilidad del mensaje Grado de relevancia personal del mensaje Prácticas o conductas Demanda de atención Cambio de hábitos

13 Evaluación de impacto Este tipo de resultados se centra en resultados de largo plazo y los resultados de cambios o mejoras en el estado de salud como consecuencia del programa. Son generalmente costosos y tienen mayores retos que superar debido a múltiples factores que pueden estar actuando interfiriendo los resultados reales.

14

15 PREGUNTA 1 ¿Es importante contar con áreas verdes en mi comunidad ? PREGUNTA 2 Contar con áreas verdes en mi comunidad ayuda a tener una mejor calidad de vida Construcción de un Instrumento SI NO Siempre A veces Nunca 54321 Totalmente de acuerdo De acuerdo Ni de acuerdo ni desacuerdo En desacuerdo Totalmente en desacuerdo Escala de likert

16 Preguntas con respuestas abiertas Son preguntas que dejan en libertad a los encuestados. Ventajas Permite recibir información más completa de parte del entrevistado o encuestado. Desventajas El proceso de tabulación es más difícil.

17 Lista de observación o de cotejo

18 Anecdotario Ficha que se elabora para cada participante y que registra acontecimientos que salen de la rutina, hechos positivos o negativos

19 Elementos de un formulario ▫Título ▫Instrucciones ▫Identificación del encuestado y del encuestador ▫Cuerpo

20 RECOMENDACIONES PARA EL DISEÑO DEL FORMULARIO  Preguntas, ítems o aspectos claros y precisos.  Instrucciones deben ser claras y motivadoras.  Vocabulario de acuerdo a las características de la población de estudio.  Suficiente espacio para respuestas.


Descargar ppt "MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google