VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física,

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Transcripción de la presentación:

VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Departamento de Pediatría, Radiología y Medicina Física, Talleres sobre habilidades básicas en Pediatría mediante simulación Mª Pilar Samper Villlagrasa, Gerardo Rodríguez Martínez, Mª Gloria Bueno Lozano, Javier Pueyo Val, Feliciano Ramos Fuentes, Olga Bueno Lozano E- ) INTRODUCCIÓN: Las competencias relacionadas con la entrevista clínica, exploración y pautas de tratamiento se pueden practicar a través de técnicas de simulación con la finalidad de integrar los conocimientos teóricos y así consolidar la enseñanza- aprendizaje. Puntuación (0-10) Taller Entrevista clínica Taller Auscultación cardiopulmonar Taller Obstrucción vía aérea Nº (%) Nota media (DS) Nº (%) Nota media (DS) Nº (%) Nota media (DS) 7 4 (16,7) 8,54 (1,14) 2 (8,3) 8,77 (0,93) 0 (0) 9,39 (0,73) 8 8 (33,3)7 (29,2)4 (16,7) 9 6 (25,0)9 (37,5)7 (29,2) 10 6 (25,0) 13 (54,2) OBJETIVO: Diseñar y desarrollar un taller sobre técnicas y habilidades en pediatría, para estudiantes de la licenciatura de Medicina, impartido por profesores de Pediatría mediante metodología docente innovadora basada en la simulación, para su posterior incorporación al nuevo grado de Medicina si la evaluación y desarrollo han sido satisfactorios. MÉTODO: Se diseñaron tres escenarios, uno de entrevista clínica, otro de auscultación de ruidos cardiacos y pulmonares y un tercero de manejo de la vía aérea. Se trabajaba con actores, maniquíes pediátricos y aparatos de simulación. Los alumnos pasaban en grupo, de forma rotatoria por cada escenario. En la entrevista debían enfrentarse a una situación clínica en la consulta de pediatría, en el segundo reconocer diversos sonidos y en el tercero implementar el tratamiento ante la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño. Se finalizaba con la puesta en común entre el instructor, el propio alumno y el resto del grupo. La gestión de la actividad se realizó por la Delegación de alumnos desde su blog, con la colaboración de la cátedra Astra- Zeneca de Simulación Aplicada a la Medicina para la formación previa del profesorado. RESULTADOS: Participaron 24 alumnos divididos en 3 grupos, actuaban durante 8-10 minutos en cada escenario. No existieron problemas en el desarrollo de los talleres, ni por parte del profesorado, ni de los alumnos. Todos mostraron gran interés durante su actuación y el nivel de satisfacción fue muy elevado; calificaron de interesante la actividad, pues aporta competencias prácticas. Sugirieron más tiempo para el taller de entrevista clínica y menos para el de auscultación y que los grupos fueran más reducidos. La evaluación sobre cada uno de los talleres queda reflejada en la tabla.adjunta. COMENTARIOS La experiencia del desarrollo del taller de simulación ha sido óptima, tanto para los profesores como para los alumnos, quienes sugieren la realización de mayor número de talleres. La actividad podrá ser incorporada, para alcanzar las competencias planificadas, en la asignatura del nuevo Grado de Medicina