DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION TAREA 2   MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS (MAPA DE PROCESOS)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Advertisements

Modelo Estándar de Control Interno
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
Enfoque Integral de Gestión-FORPO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
PROPUESTA DE SEGURIDAD PARA EL HOSPITAL DE MEISSEN E.S.E. Gestión de la Seguridad Informática - Universidad Pilto de Colombia.
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Diciembre de 2012 VALLECAUCANA DE AGUAS S.A. E.S.P.
Inicio de la década de los 90, existían necesidades sociales que requerían un Estado cada vez más capacitado para cumplir con la misión constitucional.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
¡BIENVENIDOS! MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
REFORMULACIÓN ESTRATÉGICA
Diagnóstico Estratégico
PROYECTO DE CALIDAD. De cara a los retos de una educación con CALIDAD.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MOP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL.
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN CRISTÓBAL
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Tarea 2 Tema: Contexto del Sistema Integrado de Gestión. Grupo: OC 42 Modelo de Operación por Procesos Planeación Institucional Formulación de proyectos.
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
4.  A través del Modelo de Operación por procesos de la Secretaría de Educación se puede evidenciar la interacción de los procesos con la identificación.
Diplomado virtual SIG Grupo No.38 Escogimos el modelo de gestión del CATASTRO por ser el que evidencia más la interacción entre las dependencias, así como.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Y ADULTOS; PARTES INTERESADAS NIÑOS, NIÑAS, JOVENES
PROCESOS ESTRATÉGICOS PLANEACIÓN ESTRATEGICA GESTIÓN DE COMUNICACIONES
Diplomado virtual SIG Grupo No.38 Escogimos el modelo de gestión del CATASTRO por ser el que evidencia más la interacción entre las dependencias, así como.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
BENEFICIOS-VALORES AGREGADOS, LIMITANTES DE LOS MAPAS DE PROCESOS A continuación de describen los beneficios y limitantes de los mapas de procesos del.
DIPLOMADO VIRTUAL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION –SIG MODULO 1 UNIDAD 2 –Contexto del Sistema integrado de Gestión GRUPO F34 No.EntidadNombres y apellidos.
GUÍA PARA IMPLEMENTAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS UGEL
HIANNY LESLE SANTIAGO CASTILLO WILSON SANTAMARIA MEDINA
Modelo Empresarial de Procesos ETB
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Mapa de procesos de la Secretaria Distrital del Hábitat-SDHT_
ENTIDAD Nombres y apellidos del alumno Valores Agregados o beneficios Limitantes o barrera HOSPITAL CLARA ESEJORGE LUIS TINOCO MUÑOZ ASIGNACION DE LIDER.
MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS Diego Felipe Otálora Barón
Tarea No. 2 Unidad 2 Contexto del Sistema Integrado de Gestión.
Sistema de Gestión de Calidad de las Entidades del sector Distrital
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD MODELO DE PROCESOS INSTITUCIONAL.
DIPLOMADO VIRTUAL S.I.G. Grupo ER-40 Tarea No.2 No.Nombre Entidad 1GLORIA HELIDE CUELLAR CUELLAR Secretaria Distrital de Movilidad 2ALVARO CUELLAR CORTES.
Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
COORDINADORA: SANDRA PATRICIA REMOLINA L. No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO/A 1GUILLERMO ANTONIO RENGIFO BUITRAGO FVS. FONDO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD.
TAREA 2 Identificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos – MOP, o Mapas de Procesos de las entidades públicas.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS
Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
DIANA ALEJANDRA SÁNCHEZ FRANCO ETB
Evaluación Y Control de Procesos
Principios NTCGP 1000:2009 ORGANIZACIÓN ENFOCADA AL CLIENTE LIDERAZGO
Direccionamiento Estratégico y Planeación
PROCESOS DE EVALUACIÓN  Control y Mejora.  Control Disciplinario. PROCESOS DE APOYO Gestión del Talento Humano. Gestión de Recursos Financieros. Gestión.
DE A CONTRATACION PERSONAL PLANEACION ESTRATEGIA CALIDAD EN LA ATENCION JURIDICOJURIDICO ATENCION AL CIUDADANO PROCESOS CLAROS Y EFECTIVOS RETROALIMENTACION.
POLÍTICAS DE OPERACIÓN POR PROCESOS El Hospital cuenta con un modelo por procesos que busca satisfacer las necesidades de los usuarios, fundamentando.
MAPA DE OPERACIÓN POR PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS USUARIOS Planeación Institucional Comunicación Información sectorial Trasporte e infraestructura Seguridad.
MAPA DE PROCESO CONSOLIDADO ER_32
CADENA DE VALOR 3. Cadena de Valor IDEAL PROPUESTA
Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011.
TAREA 2 Grupo MB_15 EntidadNombre y apellido del alumno 1Secretaría Distrital de HaciendaSilvia Fernanda Alzate Pérez 2Secretaría Distrital de Salud Alvaro.
Sistema de Gestión de Calidad - SGC
INTEGRANTES NoEntidadNombres y apellidos del alumno/a 1 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE CATASTRO DISTRITAL DIANA YAMILE SALAZAR RIOS 2 SECRETARÍA DISTRITAL.
GRUPO DE TRABAJO QUE PARTICIP Ó EN LA ELABORACI Ó N DEL TALLER TAREA 2 No.ENTIDADNOMBRES Y APELLIDOS DEL ALUMNO 1 INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MOP SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Presentado por: Isabel Peña Menjura.
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
DIRECCION ADMINISTRATIVA Planes de Acción 2012 Oficina de Planeación y Sistemas Marzo de 2012 Ing. Juan Pablo Cruz Montaño.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION TAREA 2   MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS (MAPA DE PROCESOS) GRUPO ER-21 

Nombres y apellidos del alumno/a EQUIPO DE TRABAJO ER - 21 No Entidad Nombres y apellidos del alumno/a 1 MARIA MERCEDES CHAVEZ . SECRETARIA DE EDUCACION 2 FRANCISCO JAVIER CHAVEZ SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA 3 EDGAR FERNANDO CHAVEZ HOSPITAL SAN BLAS ESE II NIVEL

MAPA DE PROCESOS CREAR CULTURA TRABAJO EN EQUIPO INTRANET MODERNIZACION ACTUALIZACION PLANEACION ESTRATEGICA USO DE TIEMPOS Y RECURSOS CREAR CULTURA USO RECURSOS FINANCIEROS

MARIA MERCEDES CHAVEZ BERNAL APORTES INDIVIDUALES MARIA MERCEDES CHAVEZ BERNAL ESTRATEGIOS MISIONALES APOYO EVALUACION CONTROL CAUSA PLANEAR POR INTERMEDIO DE NORMA LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANE EN EL AULA FINANCIAR ESTA PERMANENCIA CON PROYECTOS CUMPLIR CON EL DERECHO A AL EDUCACION GESTION DE RECURSO HUMANO , FINANCIERO, LOGISTICO, JURIDIOCO EVALUAN GESTION POR DEPENDCIAS O AREAS INSTITUCIONALES, MEDIANTE AUDITORIAS, Y GESTION DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS SE REALIZA A TRAVES DE LOS RESULTADOS DE EVALUACION Y CAUSAS DE ERROR DURANTE LA GESTION VS PLANEACION EFECTO GARANTIZA LA PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES EN LAS AULA S A TRAVES DE PROYECTGOS DE SUBSIDIOS GARANTIZAR COBERTURA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS GARANTIZA EL APOYO EN LA IINSITUCIONES EDUCATIVA S EN LA REALIZACION DE LOS PROCEOS Y PROCEDIMIENTOS PARA CUMPLIR CON LA MISION DE LA ENTIDAD EVIDENCIA EL AVANCE Y MEJORAS DEENTRO DE EL MODELO DE OPERACIÓN POR PROCESOS SE HACE SEGUIMIENTO PARA LA CORRECION Y MEJORAMIENTO DE LOS PROCEOS Y PROCEDIMIENTOS EN CUMPLIMIENTO DE LA MISION ESTRATEGIOS MISIONALES APOYO EVALUACION CONTROL VALORES AGREGADOS 1-LA PLANEACION HACER MAS EFECTIVA LAS ACCIONES. 2- HACE EFECTIVO EL CONTROL DE RESULTADOS 3- DA UNA VISION PARA IMPLEMENTAR MEJORAMIENTO CUMPLIMIENTO EN LA MISION DE GARANTIAZAR EL DERECHO A AL EDUCACION * APERTURA DE NUEVAS EXPECTATIVAS DE VIDA A JOVENS * MEJORAR LA CULTURA DE LOS CIUDADANOS *IMPLEMENTACION DE PROYECTOS EN ACTIVIDADES PEDGAGOCAS *DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL PARA DESARROLLAR LOS PROYECTOS *CRACION DE AMBIENTES AGRADABLES A LOS EDUCADON PARA ARMONIA Y BIESTAR DE ELLOS * EVALUAN GESTION POR DEPENDCIAS O AREAS INSTITUCIONALES, MEDIANTE AUDITORIAS * IMPLEMENTACION DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS * EVIDENCIAR LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION RESULTADOS DE EVALUACION Y CAUSAS DE ERROR DURANTE LA GESTION VS PLANEACION * PLANTEAMINTO DE MEJORAMIENTO EN LAS FALECNAIS ENCONTRADAS * SE DEFINEN MAPAS DE RIESGOS EN CADA PROCESO LIMITES Y BARRERAS EL IMCUMPLIMIENTO DE ESTE PROCESO PLANECIACION CREA CAOS. NO EXISTE UNA ESTRUCTURA SOLIDA PARA DAR RESULTADOS NO CUMPLIMIENTO CON LA SATISFACCION DEL CLIENTE * LA INFORMACION ACERTIVA EN TIEMPOS Y LUGARES EN CUPOS ESCOLARS. * FALTA DE CRITERIO PARA DEFINIR REQUISITOS DE ACCESO A LA PERMANENCIA * LA PERMISIVIDAD DE NO LEGALIZACION DE DOCUMENTOS Y7O REQUISITOS POR PARTE DEL CLIENTE.( EDUCANDOS REDUCCION DE PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVOS * MAL USO DE L LAS DISPONIBILIDADES FINANCIERAS * FALTA DE MODERNIZAR DE EQUIPOS Y ESTURCTURAS FALTA DE CAPACITACION EN ESTOS PROCESO S DE MOP * EL BUSCAR CULPABLES MAS NO SOLUCIONES *MEJORAR LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS QUE PRESENTA FALENCIAS * FALTA DE CAPACITACION Y DIRECCION DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS * NO SE PERSIBE EL CONTROL DE EL ESTAMENTO DE GESTION A NIVEL OPERATIVO SINO A TRAVES DE DIRECCION SIENDO LA PARTE OPERATIVA QUIEN REALIZA TODOS O EN GRAN PARTE LOS PROCESO Y PROCEDIMIENTOS. NO CLARIDAD EN EL

En cuanto a nuestra entidad tenemos: SISTEMA INTEGRADO DE GESTION ACTIVIDAD 02 FRANCISCO JAVIER CHAVEZ B Como un pequeño resumen de la parte leída y mas aun para realizar un comparativo de lo aprendido con nuestra entidad tenemos: En características del SIG: INTEGRIDAD. COMPATIBILIDAD. COMPLEMENTARIEDAD. TRANSVERSALIDAD. REPRESENTATIVIDAD. En Instancias del Desarrollo del SIG: DIRECCON Y ORIENTACION. EJECUCION. OPERACIÓN. APROPIACION. EVALUACION. Ciclo básico del SIG: PLANEAR. HACER. VERIFICAR. ACTUAR. En cuanto a nuestra entidad tenemos: VALORES Y PRINCIPIOS DE HACIENDA solidaridad lealtad. coraje. respeto responsabilidad. honestidad transparencia. compromiso. FUNCION Diseño de políticas financieras del D.C. recaudo para D.C. pago deudas D.C. gestión de recurso de crédito a nivel nacional e internacional RETOS Mantener las altas calificaciones logradas Aumento de ingresos y recursos. Impulso a un crecimiento real. Obtención de dividendos. Gestión de recursos de cooperación nacional e internacional. Fortalecer la plantación financiera y presupuestal. generar administración eficiente y sostenible.

APORTES INDIVIDUALES FRANCISCO JAVIER CHAVEZ B. 1. VALORES AGREGADOS O BENEFICIOS. De un todo la prestación de un servicio, el cual se ve un ahorro en materia de papelería e insumos, porque todo es digitalizado por imágenes. Nuestra área, puede ser sostenible no solo a la que dependemos sistemas, sino también en gestión documental y mas aun es propia visto del punto de la entidad como tal y nada tiene que ver con el sector privado, es una unidad dentro de un sistema creada para el beneficio no solo de la entidad sino que también es abierta tanto a otras áreas como a otras entidades he allí el secreto de la creación de la misma para suplir dichas necesidades. se evitaran sobre costos de las demás áreas o entidades que utilizan nuestro servicio; porque, se ve mucha solicitud de este servicio por las diferentes redes de contratación, llámese Alcaldía Mayor o locales y las mismas entidades tratando de realizar contrataciones en estos servicios, a sabiendas que el servicio lo tiene interno nuestra área. la creación de la intranet, es una parte de la comunicación tanto al área local o interna como con el área externa, es decir con las demás entidades distritales y hasta nacionales. 2. LIM ITANTES O BARRERAS Una de las principales limitantes como siempre, es la difusión de lo que se tiene en cada área y lo que se presta en lo referente al servicio, bien sea para la misma entidad o para los diferentes usuarios ya sean dentro de la entidad o fuera de ella, es decir; no ha suficiente difusión del o que es OCR- ICR. No se ha creado una cultura de parte de nuestros directivos (jefes) de difusión de dicho servicio para su auto sostenibilidad. No existe una planeación multifuncional dentro de nuestra área, pues siempre es basada en procesos mecánicos y repetitivos, para que así cada funcionario observe la importancia de su área como tal y tenga sentido de pertenencia y si los directivos no difunden, pues se cada funcionario quien venda una idea de lo que se tiene en el área de OCR-ICR. Una vez expuesto lo anterior , como para concluir un modelo nuevo tanto a nivel de SIG o de SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA, solo para mi área porque creo que el caso es similar en las demás entidades que tienen un expansión grande a nivel de funcionarios tengo lo siguiente en cuanto a nueva proposición: Dentro de Nuestra entidad S D H se tienen muchos valores agregados desde tiempos atrás, lo que pasa es que no han aprovechado para realizar una optimización de recursos en cuanto a lo que se tiene no expanden su difusión, no informan, si la información llega pero llega tarde he de allí que es un comienzo deque una problemática se vuelva oportunidad, en otras palabras, se trabaja con lo que se tienen no con un porcentaje menor del 100% sino que hay que aprovecharlo al máximo todo al cien por ciento. En cada área hay servicios que ni los mismos funcionarios saben que la tienen; esto es parte de la difusión que tiene un grado de responsabilidad tanto de la Entidad como tal que la tiene y la da a su servicio como los funcionarios que no se apersonan por informarse de lo que su entidad ofrece. Se tiene un sistema abierto que mediante diferentes sistema se va optimizando día a día, porque si, le cuando llegue a la entidad como profesional me llamo mucho la atención la cobertura de información y además los proceso que daban un resultado de calificación alto, pero mas aun que dentro de la entidad los funcionarios no tienen idea de cada sistema siempre se informan de manera ligera y no profunda, sobre el tiempo y hasta tarde. se tienen bastantes procesos de control, ejecución y reingeniería, pero hace falta más difusión para, así tener un óptimo sistema en cuanto a recursos, servicio tanto a nivel interno como externo. dar una mejor utilización de nuestra comunicación interna en la intranet, porque de allí parte el éxito de la difusión que se tiene u que se exige en cuanto a mejora y optimización de este recurso dando la cultura necesaria a cada funcionario hacendario.

APORTES INDIVIDUALES FRANCISCO JAVIER CHAVEZ B. Una vez expuesto lo anterior , como para concluir un modelo nuevo tanto a nivel de SIG o de SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA, solo para mi área porque creo que el caso es similar en las demás entidades que tienen un expansión grande a nivel de funcionarios tengo lo siguiente en cuanto a nueva proposición: Dentro de Nuestra entidad S D H se tienen muchos valores agregados desde tiempos atrás, lo que pasa es que no han aprovechado para realizar una optimización de recursos en cuanto a lo que se tiene no expanden su difusión, no informan, si la información llega pero llega tarde he de allí que es un comienzo deque una problemática se vuelva oportunidad, en otras palabras, se trabaja con lo que se tienen no con un porcentaje menor del 100% sino que hay que aprovecharlo al máximo todo al cien por ciento. En cada área hay servicios que ni los mismos funcionarios saben que la tienen; esto es parte de la difusión que tiene un grado de responsabilidad tanto de la Entidad como tal que la tiene y la da a su servicio como los funcionarios que no se apersonan por informarse de lo que su entidad ofrece. Se tiene un sistema abierto que mediante diferentes sistema se va optimizando día a día, porque si, le cuando llegue a la entidad como profesional me llamo mucho la atención la cobertura de información y además los proceso que daban un resultado de calificación alto, pero mas aun que dentro de la entidad los funcionarios no tienen idea de cada sistema siempre se informan de manera ligera y no profunda, sobre el tiempo y hasta tarde. se tienen bastantes procesos de control, ejecución y reingeniería, pero hace falta más difusión para, así tener un óptimo sistema en cuanto a recursos, servicio tanto a nivel interno como externo. 5. Dar una mejor utilización de nuestra comunicación interna en la intranet, porque de allí parte el éxito de la difusión que se tiene u que se exige en cuanto a mejora y optimización de este recurso dando la cultura necesaria a cada funcionario hacendario.

APORTES INDIVIDUALES EDGAR FERNANDO CHAVEZ ROZO. ENTIDAD NOMBRE Y APELLIDOS ALUMNO VALOR AGREGADO O BENEFICIO LIMITANTE O BARRERA HOSPITAL SAN BLAS EDGAR FERNANDO CHAVEZ TRABAJO EN EQUIPO PARA LOGRAR LA SATISFACCION TOTAL DEL USUARIO EXTERNO. EL ALTO VOLUMEN DE USUARIOS EN LOS MISMOS DIAS DEL MES RESTA OPORTUNIDAD. MEJORA EN EL MANEJO DE LOS TIEMPOS Y RECURSOS. LA FALTA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACION DE LAS ENTIDADES EXTERNAS, PARA EL BUEN SERVICIO AGIL Y RAPIDO. MEJORA Y MODERNIZACION DE LA PLANTA DE RECURSO FISICO. FALTA DE POLITICA GUBERNAMENTAL EN CUANTO A LA EFICACIA DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE. CAPACITACION Y ACTUALIZACION CONTINUA EN EL AREA ASISTENCIAL. RECURSOS ECONOMICOS LIMITADOS Y DEMORADOS.

VALORES AGREGADOS Y BENEFICIOS DE MI ENTIDAD HOSPITAL SAN BLAS APORTES INDIVIDUALES VALORES AGREGADOS Y BENEFICIOS DE MI ENTIDAD HOSPITAL SAN BLAS EDGAR FERNANDO CHAVEZ Los Procesos están discriminados en cuatro (4) grandes Macroprocesos así: ESTRATEGISCOS Direccionamiento de la entidad Sistema integrado de gestión Atención al usuario mercadeo MISIONALES Urgencias Hospitalización y cirugías Consulta externa Ayudas diagnosticas y terapias APOYO Talento humano Gestión Financiera Gestión Documental Jurídica Recursos físicos EVALUACION En un mejoramiento continuo

VALORES AGREGADOS Y BENEFICIOS DE MI ENTIDAD HOSPITAL SAN BLAS APORTES INDIVIDUALES VALORES AGREGADOS Y BENEFICIOS DE MI ENTIDAD HOSPITAL SAN BLAS EDGAR FERNANDO CHAVEZ BENEFICIOS Los beneficios del SIG dan rumbo contribuyendo a: El Direccionamiento estratégico y la planificación del SGC Cumplimiento del objetivo social Manejo de los recursos para el desarrollo de los procesos Permite recopilar y medir datos de desempeño y mejora Permite conocer necesidades de los usuarios llevando a mantener la satisfacción del cliente externo. Manejo de las necesidades del talento humano. Generar autosostenibilidad

LIMITANTES Y BARRERAS DE MI ENTIDAD HOSPITAL SAN BLAS APORTES INDIVIDUALES LIMITANTES Y BARRERAS DE MI ENTIDAD HOSPITAL SAN BLAS EDGAR FERNANDO CHAVEZ LIMITANTES Y BARRERAS Falta de una cultura de Calidad Alta rotación de personal calificado y experimentado Falta de buenas relaciones interpersonales Falta de compromiso gerencial en idear e implementar el modelo en la organización Dificultad para trabajar en Equipo Falta de capacitación y compromiso Jurídico en cuanto al conocimiento de la normatividad vigente Escasos recursos, técnicos, humanos y financieros para desarrollar actividades enfocadas en los procesos.

Los procesos son una serie de etapas secuenciales que permiten: CONCLUCIONES Los sistemas de Gestión son la mejor herramienta para enfocar el manejo gerencial de las diferentes entidades como una estrategia empresarial para cumplir adecuadamente su misión. Estos sistemas se basan en procesos o modelos de operación que interactúan en secuencias lógicas que permiten cumplir metas y llegar a resultados óptimos y de calidad. Los procesos son una serie de etapas secuenciales que permiten: Estandarización de modelos operativos, procedimientos. Protocolos. Mejorar el estilo de dirección generando conciencia de responsabilidad. Desarrollo del talento humano Mejora continua y planes de seguimiento y control Todo basado en la satisfacción del cliente (Usuario) Los procesos se interrelacionan en sistemas que através de acciones especificas permiten definir e implementar lineamientos generales y de operación para las entidades. Los procesos en el sistema de gestión de calidad permiten: Dar un enfoque hacia el cliente y su satisfacción Liderazgo Mejora continua Toma de decisiones Relaciones beneficiosas Productividad Rentabilidad social