teoría de aprendizaje cognitiva.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Presentación Objetivo
Advertisements

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Lenguaje Escrito.
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Jean Piaget
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
La aproximación cognositiva La aproximación conductual
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Luz María Montoya Chávez
Ponente: Gabriela Rocher Salazar Psicóloga Educativa
LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Teorías de aprendizaje
El Constuctivismo Pedagógico
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Teorías del aprendizaje
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Jean Piaget.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Constructivismo Social
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Tema 3 Docencia de la Formación para el Empleo
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Teorías de aprendizaje
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Aprendizaje significativo
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
Psicologías de la educación ConductistaCognitivasHumanistas.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
CONECTANDONOS con los genios
ETAPAS DEL DESARROLLO.
CONSTRUCTIVISMO.
Rosa María Guerrero Tinajero
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
EL Constructivismo.
“LAS PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ENSEÑANZA Y EL TRABAJO EN LA ESCUELA TELESECUNDARIA” ESCUELA NORMAL “MANUEL ÁVILA CAMACHO” Licenciatura en Educación Secundaria.
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Fuentes psicopedagógicas
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
Carolina Ibarra Martín del Campo
U N I D MATERIA: CRACIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Teoría Cognoscitivista
Cognitivismo – Teoría Ausubeliana.
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
COGNITIVISMO.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
C entro U niversitario UAEM Ecatepec L icenciatura en P sicología Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Clave: L00784 Tipo: Obligatoria.
Habilidades Cognitivas by: Fernando Treviño
Transcripción de la presentación:

teoría de aprendizaje cognitiva. Ejercicio de Evaluación Interactiva. Miriam Guadalupe Luis Ruiz.

INICIAR INSTRUCCIONES. A continuación se te presenta un cuestionario de opción múltiple sobre la Teoría de Aprendizaje Cognitiva. Para realizar el ejercicio de evaluación sigue estos pasos: 1.- Lee cuidadosamente cada pregunta. 2.- Selecciona y da clic sobre la respuesta que consideres correcta. 3.- Si la respuesta es correcta espera la retroalimentación y pasa a la siguiente diapositiva. 4.- Si la respuesta es incorrecta, tendrás otra oportunidad. INICIAR

¿ Los fundamentos y principales características de la Teoría Cognitiva se basan en el estudio de? Las Representaciones Conductuales. Las Representaciones Biológicas. Las representaciones Mentales.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Efectivamente, los fundamentos y principales características de ésta teoría se basan en el estudio de las representaciones mentales relacionadas con el aspecto sociológico y cultural. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente Intento.

¿ Principales representantes de la Teoría Cognitiva? Piaget, Brunner, Ausubel y Novak. Vygotsky y Bandura. Watson, Skinner, Pavlor y Thorndke.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Así es, los principales representantes de a Teoría de Aprendizaje Cognitiva son: Jean Piaget, Jerome Brunner, David Ausubel y Joseph Novak. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente intento.

¿ Etapa de la Teoría Genética que comprende de los 2 a los 7 años en la cual se desarrolla el lenguaje y las habilidades de comunicación? Etapa Motora-Sensorial. Etapa Pre-operacional. Etapa Concreta Operacional.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  En efecto, durante esta etapa los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente intento.

¿ Representante que propone la Teoría de Aprendizaje Significativo? Jerome Brunner. David Ausubel. Jean Piaget.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Ausubel postula que los individuos aprenden cuando son capaces de encontrarle un sentido a ese aprendizaje, lo que se lograría a través de la relación de sus experiencias y lo que está aprendiendo, y así desarrollar un aprendizaje significativo superando la memorización de contenido. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente Intento.

¿ A principios de que años surge la teoría cognitiva enfocado específicamente a la Psicología de la Educación? Años 60. Años 70. Años 80.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Correcto, los estudios del enfoque cognitivo surgen a comienzo de los años sesenta y se presenta como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que había dirigido hasta entonces la psicología. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente Intento.

¿ Representante creador de la Teoría Genética? Jean Piaget. David Ausubel. Jerome Brunner.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Jean Piaget crea la Teoría Genética en que el ser humano desde pequeño aprende automotivado, buscando conocimiento, creando teorías y comprobándolas con las experiencias en 4 etapas: Motora-Sensorial, Pre-operacional, concreta operacional y de forma operacional. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente Intento.

¿ Ofrece nuevas perspectivas sobre los procesos internos del educando durante el proceso de aprendizaje, así como los diferentes tipos de aprendizaje y sus implicaciones? La Teoría Conductista. La Teoría Constructivista. La Teoría Cognitiva.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Efectivamente, la Teoría Cognitiva ofrece nuevas perspectivas sobre los procesos internos del educando durante el proceso de aprendizaje, así como los diferentes tipos de aprendizajes y sus implicaciones. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente Intento.

¿ Representante que postula un aprendizaje por descubrimiento? David Ausubel. Jerome Brunner. Jean Piaget.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  Correcto, Jerome Brunner postula un “Aprendizaje por descubrimiento” en donde el individuo logra un mejor aprendizaje cuando lo hace a partir de su experiencia en contacto con el objeto de estudio y lo integra con lo que sabe. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente intento.

¿ Etapa que comprende de 0 a 2 años en la cual existe control motor y aprendizaje sobre objetos físicos a partir de la experiencia? Etapa Motora-Sensorial. Etapa Pre-Operacional. Etapa concreta operacional.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  La etapa Motora-Sensorial comprende desde el nacimiento hasta los 2 años, en esta etapa el niño utiliza los sentidos y las aptitudes motoras para entender el mundo. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente intento.

¿ Es actor de su propio aprendizaje? Papel del Docente. Papel de la institución. Papel del Alumno.

Muy bien, tu respuesta es correcta.  El alumno es el actor de su propio aprendizaje, es quien controla y regula el ritmo y la secuencia del mismo, de acuerdo a sus intereses personales. Siguiente.

RESPUESTA INCORRECTA Siguiente Intento.

Terminaste el ejercicio de evaluación, si quieres puedes hacerlo nuevamente. INICIAR NUEVAMENTE Elaboró: Miriam Guadalupe Luis Ruiz Estudiante del Tercer cuatrimestre de la Maestría en Educación.