InnovacióndeEstrategias didácticasYEducación Informática Martín Valverde Porras.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
Reforma Curricular de la Educación Normal
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
BACHILLERATO VIRTUAL. BIENVENIDOS Formar integralmente a los estudiantes en una modalidad no escolarizada, con conocimientos de cultura general, habilidades.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
EDUCACION TECNOLOGICA
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
TIC para enseñar mejor y aprender más
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Foto del Gestor MARIA ELSI POTOSI Docente de Aula Inst. Educ. SANTA TERESA Sede El Prad Puerto Asís - Putumayo MARIO OVEDO Formador.
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Mi Plan de Clase Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Modelo Pedagógico en TIC´S
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
“El mundo del Software Educativo”
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
La Función Directiva con La Tecnología
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
“APRENDIENDO FRACCIONES EN 2° GRADO”
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Plan de estudios Educación Básica
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

InnovacióndeEstrategias didácticasYEducación Informática Martín Valverde Porras

 1. ¿Por qué innovar las estrategias didácticas? El Profesor o maestro como innovador  2. ¿Para qué innovar? El profesor o maestro como educador  3. ¿Nuevos modelos, métodos y herramientas? El profesor o maestro como mediador  4. ¿Nuevas competencias y habilidades? El profesor o maestro como creador de ambientes de aprendizaje.  5. La experiencia. El profesor o maestro como promotor del cambio.  6. Hacia dónde ir. Innovación de estrategias didácticas y Educación informática

¿Por qué innovar las estrategias didácticas? ¿Tecnología o metodología? SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas divisiones, Nuevos recursos, Nuevos modelos, Nuevos métodos.

La práctica docente como objeto de la innovación. Los sujetos de la docencia innovadores de su práctica. Las metodologías y herramientas de Las TIC`S como soporte a la innovación. Creatividad como impulsora de la innovación; de consumidores a creadores críticos de conocimiento colectivo. El Profesor como innovador ¿Qué innovar? ¿Quién es el innovador? ¿Cómo innovar? ¿Con qué innovar?

¿Para qué innovar? Pervivencia de la especie. “Luz en la inteligencia, paz en el corazón y fuerza de voluntad “Hacer alegres los rostros y fuertes los corazones”. UNESCO – LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO - DELORS

FILOSOFÍA UNESCO Aprender a: - SER - CONVIVIR CON OTROS - CONVIVIR CON EL MEDIO - HACER Y CREAR - CONOCER ¿Quién soy? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo es y cómo convivir con el medio ambiente? ¿Qué somos capaces de crear? ¿Cómo es el universo? ¿Cómo aprendemos?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿cómo conocemos? EDUCACIÓNVIDA ¿Para qué innovar?

MateriaEnergía Información Información que informa, información que forma. Conocimiento que organiza, conocimiento que educa. EDUCACIÓN INFORMÁTICA EDUCACIÓN INFORMÁTICA INFORMACIÓN - COMPUTACIÓN-COMUNICACIONES El profesor como educador

Construir conocimiento Creatividad Colaboración Comunicación Compartir Contribuir a la conciencia colectiva ¿Nuevos modelos, métodos y herramientas? Aprendizaje significativo Atención a la diversidad - unidad Autonomía Autoría - coautoría Aprendizaje para toda la vida Coexistencia con el cambio Intención consciente

Fundamentos Modelo académico Modelo didáctico: Integración de tecnologías Modelo operativo Soporte tecnológico Práctica docente CONTEXTO Modelos

Campos formativos (Preescolar) CREACIÓN DE CONOCIMIENTO QUIÉN SOY CONVIVIR CON OTROS CONVIVIR CON EL AMBIENTE CREAR CULTURA Asignaturas (Primaria y Secundaria) Áreas o campos de conocimiento – Media superior y Superior Educación Básica Educación Superior Educación Media Superior Actitudes, valores y habilidades Habilidades superiores de pensamiento Competencias informático - computacionales ESTUDIANTE CONTEXTO Áreas de conocimiento NIVELES EDUCATIVOS Competencias informáticas Desarrolla y aplica: Que le apoyan para Profundizar en el conocimiento y el logro de las competencias de Y para crear nuevo conocimiento en relación con: educación en

Conceptos generales. Habilidades básicas. Programas de creatividad Programas de productividad Internet: informativas, colaboración y comunicación. Multimedios - Videos.. Robótica Software específico EJES (UNESCO) o CONTEXTO SerSer. Convivir con otros. Convivir con el medio. Crear y hacer, cultura. Conocer el mundo y el universo. CAMPOS FORMATIVOS, ASIGNATURAS, CAMPOS DE CONOCIMIENTO Conceptos y procedimientos. Habilidades de pensamiento. Actitudes y valores. VALORES – CONCIENCIA HISTÓRICA – CONCIENCIA ECOLÓGICA VALORES – CONCIENCIA HISTÓRICA – CONCIENCIA ECOLÓGICA HABILIDADES Y COMPETENCIAS: COMPUTACIÓN: Desarrollo personal y social Lenguaje y comunicación Pensamiento matemático Exploración y conocimiento del mundo Expresión y apreciación artística Desarrollo físico y salud ESPAÑOL, MATEMÁTICAS, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CIENCIAS, IDIOMAS, ED. CÍVICA Y ÉTICA, ED. ARTÍSTICA, ED. FÍSICA, TECNOLOGÍA. Ciencias Básicas e Ingeniería, Biológicas y Salud, Ciencias Sociales y Humanidades INTEGRACIÓN Profundización del conocimiento Generación de nuevo conocimiento Campos Campos Yolanda (2000)

¿Qué son las estrategias didácticas? El modelo didáctico  Arte de proyectar y dirigir. El estratega proyecta, ordena, dirige las operaciones para llegar al logro de propósitos. Procesos y secuencias de actividades que sirven de base para la realización de tareas de aprendizaje de contenidos. Serie de operaciones cognitivas que el estudiante lleva a cabo para integrar, elaborar y comunicar información, con la mediación del profesor Técnicas de investigación, Técnicas de creatividad, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en evidencias, Estudio de casos, Proyectos.....

Experiencia concreta. Recuperación de conocimiento previo. Planteo Abstracción de relaciones en PAPEL: búsqueda de nueva información Desarrollo en la COMPUTADORA. Profundización y creación de conocimiento. Productos Comunicación y puesta en común Autoevaluación Modelo didáctico: Preescolar, Primaria secundaria El profesor y el maestro como creadores de ambientes de aprendizaje ¿Cómo? Proyecto por situaciones didácticas

Modelo didáctico - Secundaria

ENTRADADESARROLLOCIERRE RECUPERACIÓN DE IDEAS PREVIAS ORGANIZADORE S AVANZADOS SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Búsqueda de información Actividades de profundización de conocimiento Los participantes recuperan lo que saben y plantean hipótesis Los participantes saben qué contenidos van a aprender, cómo y con qué. Los participantes investigan sobre el tema en diferentes fuentes. Buscan y seleccionan información relevante. Los participantes analizan, contrastan, discuten la información y elaboran síntesis de contenido argumentado, en distintas estrategias. Los participantes realizan actividades creativas en las que se aplica el conocimiento y se crea nuevo. Generan un producto integrador. Actividades para constatar lo aprendido Estructura didáctica Proceso de aprendizaje ACTIVIDADES PRODUCTOS Programa de estudios. PLANTEO Los participantes plantean estrategia (proyecto, estudio de caso..), su contexto, propósitos y competencias. Actividades de aplicación y creación Los participantes concluyen, comunican lo aprendido, lo comparten. Los participantes plantean nuevas interrogantes, aportan nuevos datos y explicitan nuevas actitudes. Los participantes autoevalúan las competencias y productos, evalúan a sus pares, resuelven ejercicios prácticos. Editan sus productos y los integran en portafolios o libros digitales. Actividades de conclusión y comunicación Actividades para ir más allá. Presentación, mapa, diagrama. Chat, Foros… Buscadores, bibliotecas, galerías públicas, Documentos, Google libros, académico, search, mapas, videos … Buscadores, bibliotecas, galerías públicas, Documentos, Google libros, académico, search, mapas, videos … Foros, Wikis, Glosarios, Documentos en procesadores de texto, editores de presentaciones, hojas electrónicas Mapas conceptuales y mentales Foros, Wikis, Glosarios, Documentos en procesadores de texto, editores de presentaciones, hojas electrónicas Mapas conceptuales y mentales Simuladores, software educativo, encuestas, robótica, Documentos compartidos Simuladores, software educativo, encuestas, robótica, Documentos compartidos Blog, sites, redes sociales educativa s.. Flash, hojas electrónicas, … ACTIVIDADES, PRODUCTOS, RECURSOS Ensayos, tesis, ponencias, Sites, software. Evidencias de elaboración de productos Tiempos de entrega de productos Recursos El maestro como creador de ambientes de aprendizaje en Educación superior

El profesor o maestro como mediador - para todos los niveles educativos? - para todos los campos de conocimiento? Tic`s y Educación ¿Los mismos soportes tecnológicos y competencias informáticas básicas…

¿Qué experiencias? ¿Qué experiencia personal o institucional han tenido en relación con la Educación Informática y la enseñanza de competencias informáticas?

Productividad Hoja electrónica Procesador de texto ¿Qué experiencias?

JCLIC SCRATCH SCRATCH CMAP TOOLS Creatividad – organizar reportar… SKETCHUP Herminio Alonso. ¿Qué experiencias?

ROBÓTICA

http :// /videos/descubre/Internet sp/kids/ /

GOOGLE: IGOOGLE, CHAT, CORREO, BARRA, BÚSQUEDAS, MENÚ: Grupos, imágenes, Libros - BIBLIOTECA, Traductor, Académico, Calendario… Internet – Google – Tic`s ¿Qué experiencias?

GOOGLE: EARTH, PICASA, ALBUM WEB, BLOGGER, MAPAS, SITES

Video Danza Xiotalh: Mitote Comunidad Tepehuana San Francisco del Mezquital Durango María de los Ángeles Aquahuatl - UAM Tutora: Irma L. Durón Velasco - SEIEM Diplomado EDECIB El profesor y maestro como promotor del cambio

El profesor o maestro como promotor del cambio Moodle Sgpe - UAM Sites - Google

¿Hacia dónde?

A USTEDES POR SU INTERÉS Y POR COMPARTIR