Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
SEMINARIO INTERNACIONAL
Centro Cultural Tierra y Cultura
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
Escuela, escritura y cine Concurso de guiones para cortometrajes
Daniel Scioli GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Alberto Balestrini VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Juan Carlos D´Amico PRESIDENTE.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Participación infantil
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
AGENDA ACUERDO 648 INTEGRACIÓN DE ACADEMIA RECESO
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
PRIMARIA FEDERAL.
SI ME ABURRO ES PORQUE NO LEO
MATERIALES BÁSICOS MENÚ DE PROYECTOS ESCUELA DE MAYORES Compartir lo que sabemos Aprender lo que necesitamos Transformar lo que vivimos.
INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PARA ADULTOS
CCT: 25DPR0229I Zona Escolar: 048
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
PROYECTOS CURRICULARES INTEGRADOS §Tienen como finalidad cubrir los contenidos de un determinado número de disciplinas o áreas de conocimiento durante.
Posibles Actividades para cada uno de los Ejes de Lenguaje y Comunicación. Las actividades no son excluyentes de cada eje, ya que tales ejes no “corren.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y EL ACOMPAÑAMIENTO
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
Población Beneficiada
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Programa de Educación Secundaria.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR

Educación Bilingüe en Chile
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
MIB Urbano Objetivo Ampliar la atención educativa del MIB con pertinencia para la población indígena asentada en las zonas urbanas, que tiene diversos.
Fomento de la lectura y la escritura en Plazas comunitarias 24 de Septiembre, 2015.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
Contenidos de Español Primer grado
PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA EN EL INEEA DE MORELOS (CÍRCULOS DE LECTURA)
AcompañamientoPedagógico Coordinación Regional VIII Teziutlán Septiembre, 2015.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Septiembre, Confianza Motivación Ilusiones Sueños Seguro Satisfecho Autoestima Capaz Competente Vinculación y entrega de módulos Formación Asesoría.
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Concurso de proyectos “Nuestro Lugar” PROGRAMA NACIONAL PARA ADOLESCENTES.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA.
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
BIBLIOCRA 2016 MISION: “Fomentar el interés por la información, la lectura y el conocimiento, a través de espacios creativos de encuentro y aprendizaje.
SERVICIOS EDUCATIVOS.
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Transcripción de la presentación:

Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias DIRECCIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS DEPARTAMENTO DE DESARROLLO EDUCATIVO E INVESTIGACIÓN Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias ACTIVIDADES DEL PROYECTO CÍRCULOS DE FOMENTO A LA LECTURA Y ESCRITURA EN PLAZAS COMUNITARIAS Y CÍRCULOS DE ESTUDIO Puebla, 24 de septiembre de 2015

Leo porque me resulta mejor que no hacerlo. Leo porque no puedo no leer. Leo por hábito, lo que es censurable y poco inocente. Leo, incluso, porque cada lectura me ha dado motivos más fuertes para continuar haciéndolo. Luis Carlos Torres Soler

14 Círculos de lectura y escritura Proyecto Piloto de Acciones de Fomento a la Lectura y Escritura en plazas comunitarias 2014 14 Círculos de lectura y escritura 20 asesores/as Agosto a noviembre 2014

Actividades 2014 Lectura de pasillo Lectura en sala de: cuentos, leyendas, fábulas, trabalenguas y adivinanzas Organización de concursos: “Desafío de recetas ”, elaboración de calaveras, “Dí el trabalenguas” y Cuentos de terror.

Diálogo y reflexión sobre temas de salud, familia, autoestima y valores. Elaboración de periódico mural. Elaboración de textos: un folleto de plantas medicinales y recopilación de mitos, leyendas, cuentos y relatos orales TEZIUTLÁN

Presentación de obras de teatro Proyección de cortometrajes Elaboración de manualidades: anillos y pulseras, papalotes y bolsas de rafia. CHOLULA TECAMACHALCO

Impacto Las PJA: Se interesan en consultar revistas, antologías y lecturas de los módulos del MEVyT. Desarrollan competencias en la comprensión lectora, en la redacción de textos significativos y en la expresión oral. Reflexionan en temas de vida que impulsa su deseo por una mejor calidad de vida. Asisten de manera regular a las asesorías, disminuyendo el ausentismo y la deserción. Se desarrolla la creatividad y el sentido de comunidad. Encuentran espacios de diversión.

Acciones 2015 Responsable estatal dedicado al proyecto. Formadores especializados en el eje de lengua y comunicación como responsables del proyecto, en las 16 coordinaciones. Elaboración de guía didáctica y realización de Taller estatal a responsables y 6 talleres regionales (25 + 165). Se amplia la cobertura a 64 plazas comunitarias y 9 círculos de lengua indígena. Aprovechamiento del documento «Trabajo grupal para fortalecer la lectura y la escritura». «Mis primeras lecturas» en todas las coordinaciones para su exploración. Creación de la comunidad “Círculos de lectura y escritura IEEA Puebla” para seguimiento y comunicación.

Taller estatal Vinculación cultural Respaldo Institucional. INEA - IEEA. 25 responsables de coordinaciones Formadores especializados en lengua y comunicación. Vinculación cultural «Dos magias: la lectura y la escritura» Roberto Corea Torres. Escritor y mediador de la lectura. Noche de música Gerardo Jiménez Covarrubias. Guitarra Clásica. Diferentes formas de contar cuentos. Karina Fernández Ponce Dotación de material a todos los círculos de fomento a la lectura y escritura.

Estrategias de escritura Estrategias de Lectura Periódico mural. Periódico comunitario. Programa de radio. Crónica. La entrevista. Estrategias de Lectura Teatro. Teatro en atril. Socio - drama. Títeres. Lectura de poesía en voz alta. Cuentacuentos. Otras estrategias Exploración de los Acervos. Expresiones Artísticas y su uso en la producción escrita.

Talleres Regionales 6 talleres regionales: Cholula, Atlixco, Cd. Serdán, Zoquitlán, Zacatlán, Teziutlán. 64 Asesores, 64 enlaces o responsables de Plaza y 10 asesores de lengua indígena. Buenos resultados y compromisos. Articulación CLyE con Proyecto de Salud y aplicación de artilugios.

Difusión y vinculación de artistas comunitarios

Día Internacional de la alfabetización 8 de septiembre se realizaron actividades de promoción y difusión de la lectura y de los Círculos de fomento a la lectura y escritura en las 16 coordinaciones con 23 eventos. Vinculación con presencia de autoridades municipales, civiles y educativas en 8 coordinaciones en eventos masivos. Asistencia de al menos 2000 personas entre educandos, figuras educativas institucionales y solidarias y público en general.

Periódicos murales y ambientes letrados Teatro guiñol Inclusión Lectura comentada con temas de salud Periódicos murales y ambientes letrados Teatro en atril Presentación de obras de teatro

Presentación de libros y Colección «Mis primeras lecturas» Cuenta cuentos Lecturas en voz alta Experiencias de usuarios de los Círculos Difusión e inauguración de los círculos Exposiciones Adornar espacios Bailables Desfiles Presentación de libros y Colección «Mis primeras lecturas»

Integración de proyectos como: Inclusión de personas con discapacidad e Impulso de la salud integral de la comunidad a través de la educación de personas jóvenes y adultas, en los Círculos de fomento a la lectura y escritura TEHUACÁN PUEBLA 13

Lectura en voz alta en Náhuatl «Poesía en movimiento» Dirección general Cuenta cuentos Teatro en atril «Turismo literario» Lectura en voz alta en Náhuatl «Poesía en movimiento»

Difusión del proyecto a nivel estatal en el periódico Milenio para dar a conocer el trabajo Institucional

Correo Puebla Círculos de Fomento a la Lectura y Escritura GRACIAS Puebla es tu casa puelectoescritura@gmail.com Correo Puebla Círculos de Fomento a la Lectura y Escritura