Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales www.agenciatributaria.es Agencia Tributaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Advertisements

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Encuentro con medios de comunicación
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Ley General de Educación
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
PLANEACIÓN DIDÁCTICA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
EMI COLEGIOS.
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
Fabián Gutiérrez / José Luis González
República Dominicana DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
GUÍA Nº 1 LA EXPERIENCIA Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y PROFESIONAL EN COLOMBIA.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Ciclo de educación para padres y profesores
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EUROsociAL-Fiscalidad Proyecto financiado por la UE Una vía hacia la cohesión social.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Principales resultados
Evaluación en Educación Primaria
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, DE MEDIDAS URGENTES DE RACIONALIZACIÓN DEL.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
Programa de los Años Intermedios
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
REFLEXIÓN CONJUNTA: VALORES, NORMAS Y EXIGENCIA ACADÉMICA
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
CEPA “Rosalía de Castro”
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
La creación y afianzamiento del concepto de ciudadanía fiscal: los programas de educación fiscal Nahil Hirsh Carrillo Superintendente Nacional de Administración.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
45 ª. ASAMBLEA GENERAL DEL CIAT “LA MORAL TRIBUTARIA COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL MEJORAMIENTO DE LA EFICACIA DE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA” Quito-2011.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
Transcripción de la presentación:

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Agencia Tributaria PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA Actividades desarrolladas y estrategias de futuro

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales

Análisis de situación: ¿Por qué un programa de educación cívico-tributaria? Descripción del Programa: - Objetivos - Actuaciones desarrolladas -Alianzas Resultados hasta la fecha Consideraciones finales y evaluación del Programa ÍNDICE

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ¿POR QUÉ UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA? Iniciativa fundamentada en los resultados de los estudios demoscópicos disponibles (Instituto de Estudios Fiscales -IEF- y Centro de Investigaciones Sociológicas –CIS- datos 2005):  Mejora en el grado de cumplimiento fiscal (58,4% encuestados, IEF; 58,7% encuestados, CIS)  Evolución positiva atribuida más al control que a la elevación de la conciencia solidaria de los contribuyentes (CIS, IEF)  Fraude fiscal percibido como fenómeno multicausal. El 22% apunta la falta honradez y conciencia cívica (IEF)  La educación cívico-tributaria en la etapa escolar puede influir positivamente en el cumplimiento fiscal en el futuro (73%, IEF 2004)

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales DATOS BARÓMETRO FISCAL 2004 (Instituto de Estudios Fiscales) ¿Considera usted que si se impartiera algún tipo de educación cívico-fiscal en la etapa escolar, los ciudadanos, al llegar a la edad adulta, cumplirían más correctamente con sus obligaciones tributarias?

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ¿QUÉ SE ENTIENDE POR EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA? Se trata de una educación en valores que capacita para el desarrollo de una ciudadanía activa y responsable en niños y adolescentes

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales OBJETIVO ÚLTIMO DEL PROGRAMA El Programa pretende educar a los futuros contribuyentes para que puedan: -Identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social -Reconocer las diversas fuentes de financiación de los bienes y servicios públicos, especialmente las tributarias - Interiorizar las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común - Asimilar la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza la convivencia social -

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ¿POR QUÉ LA AGENCIA TRIBUTARIA HA ASUMIDO EL PROYECTO? Resultados de los estudios demoscópicos Plan de prevención del fraude fiscal (febrero 2005) Experiencia internacional Asignatura de Educación para la ciudadanía

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales LA EDUCACIÓN FISCAL ¿SÓLO EN ESPAÑA?  Europa: Reino Unido, países nórdicos  América del Norte: Estados Unidos (1954) y Canadá  Área del Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Japón  América Latina: Programas financiados por Organismos Internacionales (BID, UNESCO, UNICEF, EUROSOCIAL..)

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ACTUACIONES DESARROLLADAS DESDE )Experiencia personal: Jornadas de puertas abiertas en las oficinas de la Agencia Tributaria y visitas a los centros escolares (desde 2003) 2) Formación on-line: Portal de Educación Cívico-Tributaria (desde 2005) 3) Formación presencial: Formación del profesorado (desde 2006) * Desarrollo gradual de actuaciones de tres tipos: * Mediante dos estrategias: a) Formación de los funcionarios de la Agencia b) Comunicación horizontal y vertical de los funcionarios que participan en el Programa (Foro en Intranet desde 2003)

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales JORNADAS Y VISITAS Objetivos: Conocer el grado de interés de profesores y alumnos por el tema fiscal Acercar la Agencia Tributaria a los niños y adolescentes Acercar la educación cívico-tributaria a las aulas Organización: Implicación de toda la red de oficinas y varias personas en cada Delegación de la Agencia (formador/coordinador) Valoración: Muy positiva. Los alumnos disfrutan y sacan provecho de la experiencia. Los profesores demandan materiales para tratar el tema en el aula

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL EN INTERNET (

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL EN INTERNET (

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL EN INTERNET Destinatarios: Alumnos de 10 a 18 años (5º y 6º de Primaria,1º a 4º de la ESO y Bachillerato) Profesores de estas etapas. Medio: Internet Más adecuado para estas edades. Programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Internet en la escuela. Programa escuela 2.0Programa escuela 2.0 Objetivo: Atender las peticiones de muchos profesores. Extender el programa a un mayor número de alumnos Enfoque: Educación en valores Traducido a las lenguas cooficiales Accesible para alumnos y profesores con discapacidad ( auditoría de accesibilidad realizada por el Observatorio de discapacidad). – Criterios de igualdad de género

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales  A través de un paseo por la ciudad, descubrimiento de los servicios públicos.  Lo cual les lleva a plantearse de dónde sale el dinero para su financiación.  Correlación entre el ingreso y el gasto público: el Presupuesto, símil con la comunidad de vecinos.  Otros aspectos: interiorización de las actitudes de respeto por lo que es público y, por tanto, financiado con el esfuerzo de todos y utilizado en beneficio común. ¿Qué se pone a disposición de los ALUMNOS? PORTAL EN INTERNET

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales

¿Qué se pone a disposición de los PROFESORES? Materiales didácticos: 6 guías: con lecturas recomendadas, propuestas de actividades para distintas asignaturas, etc. Presentaciones sobre los gastos e ingresos públicos Glosario Bibliografía, con recursos on-line Enlaces de interés Formación impartida con los recursos didácticos del Portal: Cursos de formación de formadores para extensión del Programa Cursos de profesores en diversas Delegaciones (Centros de profesores, Facultades y Escuelas Universitarias...) PORTAL EN INTERNET

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PORTAL de PROFESORES

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales ALIANZAS  Comunidades Autónomas  Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria “Criterios de evaluación. Estándares de aprendizaje evaluables: Comprender la importancia de la contribución de los ciudadanos a los servicios públicos y los bienes comunes a través de los impuestos realizando razonamientos críticos.”  Administraciones Tributarias de otros países

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales RESULTADOS DEL PROGRAMA Por la naturaleza de sus objetivos, a largo plazo: Creación y consolidación conciencia fiscal futuros contribuyentes  incrementar cumplimiento fiscal voluntario  fomentar uso respetuoso bienes y servicios públicos Promoción de una ciudadanía activa y responsable Pero, ya comienzan a observarse: Mejora del nivel de conocimiento de alumnos y profesores sobre sentido, alcance y finalidad impuestos Mejora de la imagen de la Agencia y sus empleados Estímulo para los empleados participantes

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Indicadores utilizados en la evaluación del Programa (información distintos actores sociales): Datos numéricos Opiniones y valoraciones de profesores y alumnos Opiniones y valoraciones de los funcionarios participantes RESULTADOS DEL PROGRAMA

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Datos numéricos relativos a la difusión y participación del Programa Jornadas de Puertas Abiertas Visitas a Centros TOTAL ALUMNOS TOTAL PROFESORES MAYO-JUNIO 2003 (Prueba piloto) CURSO 2003/ CURSO 2004/ CURSO 2005/ CURSO 2006/ CURSO 2007/ CURSO 2008/ CURSO 2009/ Resumen Cursos(*) 2010/20111 a 2013/ CURSO 2014/2015 (*) TOTALES (*) (*) Estimación actividades y participantes

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Evaluaciones con profesores y alumnos participantes en el programa Evaluación previa al lanzamiento del Portal en centros escolares Opiniones profesores participantes en los Cursos de Formación de profesores Grupos de discusión en Madrid con profesores de Enseñanza Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Opiniones de los funcionarios participantes en el programa Expresadas a través de: Foro de Intranet (alto nivel de motivación del personal participante) Grupos de discusión de funcionarios (retroalimentación sobre funcionamiento del programa) Informes anuales de los coordinadores del Programa en las Delegaciones (resúmenes de actuaciones y sugerencias de mejora) Reuniones anuales de los coordinadores del Programa

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales RETOS DE LA EDUCACIÓN FISCAL  Formación del profesorado de los centros escolares: Cursos específicos y especiales (Escuelas Universitarias de Magisterio, Centros de Profesores)  Incremento del número de alumnos en las etapas del sistema educativo (Bachillerato, Ciclos formativos, Universidad...)  Nuevos materiales y recursos educativos  Alianzas con entes públicos y privados: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes; Consejerías de Educación, Universidades; Editoriales, Foros con profesionales tributarios, otros

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Consideraciones finales y Evaluación del Programa  Positiva valoración en encuestas y estudios cualitativos, y creciente número de solicitudes de Jornadas y Visitas a Centros  Dado el número de escolares de Primaria, Secundaria y resto de etapas educativas, la Agencia centra su estrategia en los esfuerzos en la formación del profesorado  Para ello, alianzas con las Consejerías de Educación  Ampliación del Programa a otras etapas del sistema educativo (Escuelas Universitarias) Consolidación y mejora continua del Programa

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales PRESENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales Siembra a medio plazo/largo plazo

Servicio de Planificación y Relaciones Institucionales