Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Herramientas para promoción
En Educación, vos podés hacer historia
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
Reforma Curricular de la Educación Normal
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
MODELO EDUCATIVO DEL INEA - Educación para la Vida y el Trabajo -
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
Modelo Intercultural Bilingüe Para Población Rarámuri.
para la educación de los Adultos (ISEA)?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR EL IMPACTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO NOVIEMBRE 2006 Profra. Celia del Socorro Solís Sánchez.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Reforma Integral de la Educación Básica
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Maestra Lucia.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Concepción de la alfabetización
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
ii. Perfil de egreso de la educación básica
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
REFORMA CURRICULAR.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
CIENCIAS NATURALES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
PRIMARIA PARA NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
¿QUÉ ES EL MEVYT? El MEVyT (Modelo Educación para la Vida y el Trabajo) Es el modelo educativo con el que estudian las personas a las que atendemos en.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
Y su relación con ....
Organización del MEVyT
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Transcripción de la presentación:

Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015

Contexto Sociedad compleja Revolución tecnológica Globalización Multiculturalidad Revolución tecnológica Incertidumbre valorativa

Personas jóvenes y adultas Demandas de un contexto social complejo Necesidades específicas de aprendizaje Sujetos educativos con diversos rostros, con diferentes necesidades educativas : capacitación en y para el trabajo, mejoramiento de la calidad de vida, promoción de la cultura, fortalecimiento de la identidad, de organización, a la participación ciudadana, mejoramiento de la salud, reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, entre otras.

Necesidades educativas presentes El cuidado del medio ambiente Generación de ingresos/trabajo Cuidado de la salud Cuidado de los hijos/escuela Participación en asuntos de la comunidad Jóvenes El desarrollo de personas que viven en sociedad, con necesidades, vocaciones y contextos particulares.

El MEVyT considera: Los fines fundamentales de la educación nacional Pilares de la educación de Delors Aprender a aprender Aprender a ser Aprender a hacer Aprender a convivir Desarrollo de competencias clave Desarrollo de habilidades básicas para el aprendizaje El Aprendizaje a lo largo de la vida Importancia del aprendizaje, sobre la enseñanza Irrupción de la tecnología en la vida cotidiana Presencia de otras transformaciones sociales

TRANSVERSALIDAD DE INTENCIONES Y DESARROLLOS Necesidades básicas de aprendizaje Competencias Generales: Comunicación Herramientas esenciales para el aprendizaje: Solución de problemas Razonamiento Lectura y escritura Participación Cálculo Expresión oral Intenciones Educativas: Comprensión del entorno Género Derechos humanos 2. Contenidos básicos que permitan: Actitudes y valores Desarrollar capacidades Desarrollo humano Vivir y trabajar con dignidad Identidad y diversidad Tomar decisiones fundamentadas Interculturalidad Continuar aprendiendo Visión de futuro

Que las personas jóvenes y adultas: PROPÓSITOS DEL MEVyT Que las personas jóvenes y adultas: Tengan acceso a una educación significativa que responda a sus necesidades e intereses. Integren las competencias básicas (conocimientos, habilidades y actitudes) para mejorar su desenvolvimiento y desempeño en los diferentes ámbitos de su vida. Fortalezcan actitudes y valores para mejorar su desarrollo personal, familiar y social. Cuenten con elementos para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.

Módulos diversificados Oferta relacionada con: Diversos ejes y temas Familia Salud y ambiente Trabajo Ciudadanía y derechos Alfabetización tecnológica Jóvenes Módulos diversificados Lengua y comunicación Matemáticas Ciencias Módulos básicos

Diversidad de sectores Jóvenes Madres y padres de familia Trabajadores (as) Adultos mayores Poblaciones indígenas Ciegos y débiles visuales Niños 10-14 (Primaria) Madres jóvenes, solteras Jornaleros agrícolas migrantes

Programas específicos IMJUVE PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD IMSS PROSPERA PROMAJOVEN CALIDAD EFICACIA EQUIDAD PERTINENCIA Una metodología que parte de los saberes y conocimientos de las personas, para construir y reconstruir nuevos conocimientos, habilidades y valores.

Metodología Conocer a la población objetivo: necesidades y características. Propósitos. Detección de necesidades Revisar los propósitos y contenidos de los módulos diversificados Análisis de la oferta educativa Establecer cuáles son los módulos diversificados que responden a las necesidades de la población. Determinar la ruta más pertinente

Programa escuelas de calidad (PEC) Ejemplo Programa escuelas de calidad (PEC) Detección de necesidades Tiene como uno de sus propósitos, lograr la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos.

Programa escuelas de calidad (PEC) Ejemplo Programa escuelas de calidad (PEC) Detección de necesidades Tiene como uno de sus propósitos, lograr la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos. Se espera de los padres de familia que: participen en actividades de aprendizaje dentro del salón de clases apoyen y supervisen la realización de las tareas escolares lean con sus hijos escuchen y retroalimenten la lectura en voz alta propicien un espacio seguro emocionalmente para el desarrollo de sus hijos estén atentos al avance académico coadyuven con el profesor en las actividades académicas cuiden y estén atentos a la salud física de sus hijos (alimentación, problemas de visión, oído, entre otros. participen en la seguridad de que sus hijos no sufren maltrato de pares o maestros.

Programa escuelas de calidad (PEC) Ejemplo Programa escuelas de calidad (PEC) Análisis de la oferta Determinar los propósitos y contenidos de los módulos diversificados que conforman la oferta del MEVyT.

Ejemplo Programa escuelas de calidad (PEC) Módulos diversificados propuestos Vida y Salud La educación de nuestros hijos y nuestras hijas Por un hogar sin violencia

Vertientes Hispanohablante MIB 10 - 14 Braille MIBU