El juego como herramienta terapéutica:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
Advertisements

¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
El rincón del ordenador
Consejería de Educación BORRADOR DE CURRICULO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PARA PERSONAS ADULTAS Córdoba, 4 y 5 de junio de 2007.
Atención centrada en la familia
METODO DE PROPUESTAS.
CIENCIAS.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Educación Sexual en la Educación Infantil
Competencias básicas Utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz (lectura, escritura, computadora, etc.) Funcionar en grupos heterogéneos. Actuar.
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
estimular los sentidos de personas con síndrome de Down
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Primer Año de Educación General Básica
REFERENTES LEGALES.
Situación didáctica: Mi familia, mis compañeros y yo
Programa educación preescolar 2004.
LOS RINCONES.
Las pantallas y el Juego (0-8 años)
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Evaluación y Tratamiento del Dolor en Paidopsiquiatría Paidopsiquiatría. Vall d’H. BCN J.Tomás.
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Identidad corporal Expresión corporal.
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
Estimulación Temprana
RONDAS INFANTILES ORURO-BOLIVIA E.S.F.M.”ÁNGEL MENDOZA JUSTINIANO”
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Propósitos de la educación preescolar
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
Colegio Almenar del Maipo PROPUESTA EDUCATIVA CICLO RILÁN Proyectos que nos identifican.
Bloque 2: función y acción tutorial
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Lenguaje y comunicación
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
MARYI LEANDRA GOMEZ AMAYA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL CUARTO SEMESTRE ELECTIVA.
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Menú Principal
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
CREATIVIDAD Padres y maestros Estimulemos la creatividad de nuestros niños desde temprana edad. Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando.
Jugar es aprender.
OCIO INFANTIL Y JUVENIL Autora: Laura Cabello Henche VALENCIA 2010.
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Proyecto El mundo de la granja Astrid Fuentes ASESORA 1A.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
PROGRAMA DE OCIO TERAPEÚTICO Gema López Esteban Coordinadora de programa de Ocio, tiempo libre y Voluntariado Iris Liébana Animadora sociocultural 10º.
ESCUELA PARA PADRES» DEPARTAMENTO PSICOPEDAGÓGICO ¿Cómo nos afectan nuestras emociones?
PEQUEÑOS LECTORES GRANDES ESCRITORES
Desarrollo psicosocial
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
 Fundamentación. Los sentidos son las “ventanas que nos comunican con el mundo” y tienen gran importancia en la aprehensión y comprensión del entorno.
COMUNICACIÓN PARA CONGRESO
EDUCACIÓN INICIAL.
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

El juego como herramienta terapéutica: beneficios del juego en el niño y adolescente oncológico hospitalizado Asociación de Padres de niños con Cáncer

El juego: filogenético Asociación de Padres de niños con Cáncer

El juego: ontogenético Asociación de Padres de niños con Cáncer

El juego como componente intrínseco en el ser humano: etapas evolutivas del niño Piaget. Erikson.1963 Asociación de Padres de niños con Cáncer

Qué implica el juego para el niño Herramienta de comunicación Vía de expresión de sentimientos e ideas De relación y socialización con los demás Les ayuda a comprender mejor la realidad que les rodea Desarrollan a nivel evolutivo, físico, cognitivo, psicoemocional y social Le aporta bienestar y recursos Asociación de Padres de niños con Cáncer

Los beneficios del juego para el niño fuera del hospital Es una forma de exploración y descubrimiento (multisensorial). Contribuye a la coordinación y la motricidad. Desarrolla funciones cognitivas. Desarrolla la imaginación, la creatividad, la discriminación de la fantasía-realidad. Facilita la comunicación y el lenguaje.  Fomenta la cooperación, la interacción con iguales. Contribuye a crear valores Asociación de Padres de niños con Cáncer

Cuando un niño/adolescente enferma La infancia/la adolescencia son etapas cruciales en el desarrollo: La infancia: descubrimientos La adolescencia: la búsqueda de identidad Ruptura de las rutinas (familiar, social, educativa…) Su “casa” pasa a ser un nuevo espacio Cambios físicos Alteraciones/ reacciones psicoemocionales diversas Asociación de Padres de niños con Cáncer

Antecedentes del juego en los hospitales Humanización de los hospitales Inclusión del juego en el hospital (ASION 1992) Aportación de talleres/ respiro para padres Asociación de Padres de niños con Cáncer

Adaptarse a las necesidades del niño/adolescentes Físicas: derivadas de la enfermedad o no, y/o del tratamiento. Espacios: acondicionar el espacio a las necesidades del niño Asociación de Padres de niños con Cáncer

Humanización de los hospitales para la infancia y la adolescencia Asociación de Padres de niños con Cáncer

El juego como herramienta terapéutica (I) Permite: Explorar lo que el niño/ adolescente piensa, siente y cree. Expresar emociones A través de la dramatización puede manifestar su situación/experiencia Ofrecer al niño un feedback Minimiza el impacto de la hospitalización y de sus procedimientos Le ayuda liberar y disminuir la ansiedad Aporta cierto control de la situación (autonomía). Aumenta la confianza en el entorno y en los profesionales que le atienden. . Y se le puede aportar un feedback sobre lo que le preocupa o hacerle llegar información sobre los acontecimientos que acontezcan. ( adaptándolo a la edad del niño y a su capacidad de comprensión) Así el niño adquiere: - Cierto control de la situación, autonomía, confianza en el entorno y en los profesionales que le atienden. Juguetes con colores, luz, sonidos, burbujas Asociación de Padres de niños con Cáncer

El juego como herramienta terapéutica (II) Aplicación: Niños (0-2 años) Material /juguetes multisensoriales (música, sonidos, luces, colores, texturas, burbujas…) Niños (2-3 años ) Material/ juguetes: Música, sonidos, luces, colores, texturas, burbujas, globos, títeres, pinturas… Niños (4-7 años) globos, títeres, cuentos, pinturas, lápices, dibujos, bloques…) Asociación de Padres de niños con Cáncer

El juego como herramienta terapéutica (III) Aplicación: Niños (8-12 años) Material/ juguetes: Dibujo, música, globos, figuras, pinturas, cuentos, vídeos, pizarras, fantasías guiadas, canciones, juegos de respiración, cartas, nuevas tecnologías, juegos de mesa, compañía de iguales...) Niños (13-18 años) Material/ juguetes: Escritura, música, películas, vídeos, juegos de mesa, compañía de iguales, ejercicios de respiración, nuevas tecnologías...) Asociación de Padres de niños con Cáncer

Los beneficios del juego para el niño y adolescente dentro del hospital Acelera la recuperación del niño Facilita la comprensión de la enfermedad Promueve el desarrollo del niño Favorece el afrontamiento de la hospitalización Facilita la comunicación con el niño Potencia la confianza en el personal sanitario (Alianza terapeútica) Facilitar la cooperación del niño (adherencia al tratamiento) Prepara al niño para los procedimientos invasivos Facilita la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones Convierte la hospitalización en una experiencia menos imapactante. Gónzalez Benavides y Montoya.2000 Asociación de Padres de niños con Cáncer

Material terapeútico de juego específico para niños hospitalizados Chid life recurses Material terapeútico de juego específico para niños hospitalizados Asociación de Padres de niños con Cáncer

“Jugar fuera de casa”: Ocio terapéutico El juego continua… Asociación de Padres de niños con Cáncer

¡ GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN ! Asociación de Padres de niños con Cáncer