Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reunión Nacional de Educación Secundaria
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Programa de Enciclomedia
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
“COMERCIAL DIGITAL” Proyecto Escuela “José Manuel Estrada”
DESARROLLO PROFESIONAL
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos!!!!!!! Datos generales del facilitador. Datos generales del facilitador. Nombre del curso. Nombre del curso. Objetivos generales del.
práctica pedagógica, psicología del desarrollo y
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
TEORÍA Y DISEÑO CURRICULAR II.
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Licenciatura en Educación Primaria
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
La transformación de la práctica docente
PRODUCTO Nº 3.
Método de proyectos.
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Tema 4. La evaluación formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Evaluación y el currículum
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
En nuestra escuela… todos aprendemos
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Evaluación en Educación Primaria
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Profra. Susana Hernández Becerril
SEXTA SESIÓN La Organización de la Experiencia de Aprendizaje en el Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia. (II)
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
Proceso de detección de alumnos con A.S
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
Portafolio de evidencias
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Área Prácticas Pedagógicas
Licenciatura en educación Primaria
Evaluación del Desempeño Docente
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
Y su relación con ....
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Módulo: Las Competencias
25 de septiembre de 2015.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Transcripción de la presentación:

Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic. Rosa Eaton Guerrero

Problemas y Políticas de la Educación Básica Bienvenida Presentación de los participantes Mencionar su nombre y brevemente compartir las razones que le motivaron a estudiar para profesor de Educación Primaria. Dinámica de compromisos para obtener éxito en el desarrollo de la asignatura: Participantes Facilitadora Conocimiento

Análisis de Expectativas Nombre: ________________________________________________________ ¿Qué espero del curso-taller? ¿Qué espero de la facilitadora? ¿Qué me gustaría que sucediera en el curso-taller? ¿Qué no me gustaría que sucediera? ¿Qué estoy dispuesto a aportar para tener éxito en el curso-taller?

Diagnóstico 1. En equipo realizar un intercambio de ideas acerca de las características de la Educación Básica: * Metas de atención según la legislación educativa, * Dimensión actual * Estructura del Sistema Educativo, y los problemas educativos principales.

Diagnóstico 2. Escribir una biografía escolar donde consideren las características de las escuelas donde estudiaron y de sus profesores, experiencias exitosas o de fracaso (propias o de sus antiguos compañeros) y expectativas de su familia acerca de la escuela.

Diagnóstico 3. Con base en las actividades anteriores elaborar un texto en el que expongan sus ideas acerca de las características generales del Sistema Educativo, sus logros y sus principales problemas.

Problemas y Políticas de la Educación Básica

Problemas y Políticas de la Educación Básica El conocimiento de los principales problemas de la Educación Básica, así como de las características de la Política Educativa puesta en marcha para superarlos, son componentes fundamentales de la formación de profesores.

Problemas y Políticas de la Educación Básica Al tratar los contenidos se espera que los estudiantes identifiquen desde el principio de su formación profesional los desafíos que enfrenta la Educación Básica, y como estos se manifiestan en cada salón de clases, en la escuela como institución, en la entidad federativa donde viven y en el país.

Propósitos Generales Con este curso se pretende que los estudiantes: Conozcan y analicen la dimensión, características y distribución de los principales problemas de la Educación Básica, en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las manifestaciones regionales que estos tienen.

Propósitos Generales Identifiquen los factores internos y externos al Sistema Educativo que influyen en el surgimiento o la persistencia de los problemas, y como interactúan estos factores.

Propósitos Generales Conozcan y analicen los principales rasgos de la política educativa actual y valoren sus logros y limitaciones; en particular que reconozcan la influencia que, en el diseño y la puesta en marcha de las políticas educativas, ejercen diversos actores, en especial el maestro y la escuela como institución.

Propósitos Generales Desarrollen su capacidad para utilizar diversas fuentes de información como medios y recursos intelectuales que les permitan, además de estudiar los contenidos específicos de este curso, estar informados y ser participes conscientes de la política educativa.

Rasgos del perfil de egreso que favorece la asignatura: Desarrollo de habilidades intelectuales específicas. Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela

Asignaturas con las que se relaciona: Bases filosóficas, organizativas y legales del Sistema Educativo Mexicano Propósitos y contenidos de la Educación primaria Escuela y contexto social

Organización de los contenidos Bloque I El acceso a la Educación Básica Bloque II La permanencia en la Educación Básica Bloque III La calidad de los resultados Bloque IV Los rasgos de la Política Educativa actual

Orientaciones didácticas Conocimientos previos. Lectura de textos y valoración crítica de sus contenidos Elaboración de fichas de trabajo Ensayos sencillos Discusiones en clase. Debate y argumentación Visita a las escuelas

Orientaciones didácticas Seguimiento de información de prensa. Lectura de un libro. Origen y consecuencias de las desigualdades educativas Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas La infancia desertora .. . Planteamiento de problemas. Consulta de materiales en Internet. http://www.inegi.gob.mx http://www.sep.gob.mx Entrevistas a las madres y los padres de familia , así como a los profesores de educación primaria.

Metodología de Trabajo Taller Trabajo Colaborativo Evaluación En congruencia con los propósitos del curso, las formas de evaluación que se utilicen tendrán un carácter permanente y formativo, a fin de obtener información sobre los logros y dificultades en el aprendizaje y poder así proponer , en caso necesario, ajustes a las formas de trabajo. Los procedimientos de evaluación podrán ser establecidos considerando las observaciones de los estudiantes. ,

Criterios de Evaluación De calificación Porcentaje Participación Individual (Autoevaluación) Lectura Ficha de trabajo 15% Participación en equipo (Autoevaluación y co evaluación) Lectura del libro Participación en el foro 20% Seguimiento de Información de prensa Ensayo del Bloque 30%

Criterios de Evaluación De Acreditación: 85% mínimo de asistencia Calificación mínima de seis NOTA: Después de cada bloque, facilitadora y participantes revisaran conjuntamente el avance del curso y la comprensión lograda hasta el momento.

Lectura de libro “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” de Sylvia Schmelkes “La infancia desertora” de Rosaura Galeana “Origen y consecuencias de las desigualdades educativas” de Carlos Muñoz Izquierdo

Recursos Didácticos Antología de la asignatura Bibliografía correspondiente Diarios locales, estatales y nacionales Libro seleccionado por cada estudiante Ordenador personal Internet Cañón Pizarrón electrónico Uso de diversas imágenes Copias de los ejercicios Cuadernos de notas y registros Cuaderno de noticias