LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA GENERAL
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
Resumen Lectura 2 Los principios pedagógicos de la Enseñanza
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
“PEDAGOGÍA MARXISTA Y EDUCACIÓN, SIGLO XXI”
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Secretaría de Educación Pública
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Las TICs a la escuela ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con quién? Alba Martínez Olivé 30 de mayo de 2006.
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
Finalidades y objetivos
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
EVALUACIÓN ESCOLAR Y DIMENSIONES DE LA PERSONA EL CURRICULO COMUN IGNACIANO EN EL AULA Dora Revolledo Velarde Coordinadora Pedagógica de la ACSIP
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Estudios Maestros de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial Normales públicas o privadas.
COMO RECONOCER EL MODELO PEDAGÓGICO CUANDO LOS MAESTROS: SOLICITAN DETERMINADOS TEXTOS. ADAPTAN LOS PROGRAMAS A SU REALIDAD. DISPONEN DE RECURSOS VARIADOS.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Orientaciones para la redacción de la Metodología en el Plan Global
Filosofías educativas
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCION DE EDUCACION SECUNDARIA SUBDIRECCIÓN DE TELESECUNDARIA ESCUELA TELESECUNDARIA ÁLVARO.
¿Qué es Innovación?.
Asignatura: Didáctica y Práctica Docente Tema: Didáctica y Pedagogía
UNA APROXIMACIÓN A LA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Maestría en Supervisión Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
PRINCIPIO DE ASEQUIBILIDAD O COMPRENSION
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
¨ Un hombre ignorante está en camino de ser bestia, y un hombre instruido en la ciencia y la conciencia, está en camino de ser Dios. No hay que dudar entre.
EDUCACIÓN COMPARADA EN LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Carmen María Fernández García
EVALUACIÓN El alcance de las competencias según lo especifican los indicadores de logro ¿Qué evaluar? ·    El alumno ·    Entre compañeros ·    El maestro,
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
CAJA CURRICULAR CARRERA ACTUAL I.S.F.D. Nº 808 – Trelew.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior
PRESENTACIÓN DE TIPOS DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
Carlos Augusto Velásquez
Evaluación de los Aprendizajes en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (EAAVA) 262A_87.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Transcripción de la presentación:

LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN

Pedagogía = Ciencia Objeto de estudio Específico Metodología Leyes Aparato Conceptual (apoyado por las Ciencias de la Educación)

Objeto de Estudio LA EDUCACIÓN como el proceso en su conjunto, especialmente organizado

Higiene de la actividad docente Entre otras Ciencias Específicas Didáctica Teoría de la Educación Higiene de la actividad docente Entre otras

DIDÁCTICA Objeto de Estudio P E A ???????????????????? Organización de la actividad cognoscitiva del alumno que se realiza bajo la dirección del maestro o educador”. · La Didáctica sistematiza regularidades generales del PEA. Las Metodologías logran manifestaciones concretas de las regularidades didácticas generales en un contexto académico determinado.

P E A vs. P P Pea , where ever and what ever P p Escuela Maestro Objetivos pedagógicos

Características del PEA BILATERAL INTENCIONAL REGULADO (LEGAL) MULTIFACÉTICO DIALÉCTICO

Principios normativos de la Didáctica Carácter científico Sistemático Vincula Teoría y Práctica Concreto con Abstracto Individual y colectivo Asequibilidad Solidez de los conocimientos Carácter de la Concientización (por que y para que?)

LA CONCLUCIÓN… LOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN LOS EXÁMENES (C M, PISA, ENLACE…) ESTE TRABAJO … LAS CLASES EN LAS NORMALES…