Tarea 2 Modelo de Operación por Procesos Secretaria de Hacienda Julio 2011
ADMINISTRACIÓN DE INGRESOS TRIBUTARIOS GESTIÓN INTEGRAL DE TESORERÍA GESTIÓN CONTABLE DISTRITAL GESTIÓN PRESUPUESTAL DISTRITAL FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO Y OBLIGACIONES CONTINGENTES FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE RIESGO FINANCIERO Y OBLIGACIONES CONTINGENTES ADMINISTRACIÓN DE ENTIDADES LIQUIDADAS Y/O SUPRIMIDAS Servicios Misionales Procesos Estratégicos Procesos de Apoyo Procesos de Evaluación ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL VINCULACIÓN DE PERSONAL. VINCULACIÓN DE PERSONAL. SISTEMA DE QUEJAS Y SOLUCIONES SISTEMA DE QUEJAS Y SOLUCIONES CALIDAD DE VIDA LABORAL MEJORAMIENTO CONTINUO ATENCIÓN ACCIONES DE TUTELA. ATENCIÓN ACCIONES DE TUTELA. PROYECCIÓN DE INGRESOS CORRIENTES PROYECCIÓN DE INGRESOS CORRIENTES ASESORÍA JURÍDICA ASESORÍA JURÍDICA REPRESENTACIÓN JUDICIAL REPRESENTACIÓN JUDICIAL CONTRATACIÓN INTERVENTORÍA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO ALMACENAMIENTO DE BIENES DE CONSUMO Y DEVOLUTIVOS ALMACENAMIENTO DE BIENES DE CONSUMO Y DEVOLUTIVOS SERVICIOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES SERVICIOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE LA ENTIDAD Y EL CAD ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE LA ENTIDAD Y EL CAD INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS INVESTIGACIONES DISCIPLINARIAS GESTIÓN DOCUMENTAL ADMINISTRACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES ADMINISTRACIÓN DE COMUNICACIONES OFICIALES CONSTRUCCIÓN O MANTENIMIENTO DE SOLUCIONES DE SOFTWARE CONSTRUCCIÓN O MANTENIMIENTO DE SOLUCIONES DE SOFTWARE PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS E INVERSIONES PROGRAMACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DEL PRESUPUESTO DE GASTOS E INVERSIONES PROCESAMIENTO Y LIQUIDACIÓN DE SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE FUNCIONARIOS DE PLANTA PROCESAMIENTO Y LIQUIDACIÓN DE SALARIOS Y PRESTACIONES SOCIALES DE FUNCIONARIOS DE PLANTA PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN COMUNICACIÓN PÚBLICA SDH COMUNICACIÓN PÚBLICA SDH TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIONES ADMINISTRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE TELECOMUNICACIONES INTERVENCIÓN JUDICIAL DENTRO DE LOS PROCESOS CONCURSALES INTERVENCIÓN JUDICIAL DENTRO DE LOS PROCESOS CONCURSALES Ciudadanos – Contribuyentes – Entidades – Inversionistas MAPA DE PROCESOS DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE HACIENDA GESTION Y ADMINISTRACION DE LA DEUDA PUBLICA Y DE COOPERACION GESTION Y ADMINISTRACION DE LA DEUDA PUBLICA Y DE COOPERACION
Entidad Tomada Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios Limitantes o barrera Secretaria de Hacienda Sandra Beatriz Alvarado Salcedo Jorge Tulio Alvarez Basto Jaime Humberto Alvarez Luis Fernando Alvarez Barona Permite una gestión efectiva basada en procesos Entendimiento mayor por parte de los funcionarios sobre su porte al SIG desde su participación en el proceso al cual pertenece- sentido de pertenencia Prevenir y mitigar más específicamente los riesgos que se puedan presentar en la entidad ya que sería fácil su identificación por procesos Genera e incentiva a un mayor compromiso por parte de la gerencia. Al definir claramente en la institución el mapa de procesos y modelos de operación se garantiza que realicemos la gestión con objetivos claros que nos permitan obtener resultados de acuerdo a lo proyectado en cada macroproceso ¿misional, de apoyo, de evaluación etc. Una de las mayores limitantes será el romper con la no cultura de procesos y la implementación de sistemas de gestión. La escases de los recursos dispuestos para lograr la divulgación, implementación y cumplimientos de estos procesos por cuanto requiere de detallar los procesos y crear áreas que así lo ameriten Si no se realizan las capacitaciones y no se invita a los responsables de los procesos a la participación de sus mejoras puede presentarse desinterés por quienes ejecutan dichos procesos y por ende detrimento de los sistemas de gestión En ocasiones la comunicación no llega a abarcar manera oportuna a todos los funcionarios que laboran en los diferentes puntos de la localidad
Entidad Tomada Nombres y apellidos del alumno/a Valores agregados o beneficios Limitantes o barrera Secretaria de Hacienda Sandra Beatriz Alvarado Salcedo Jorge Tulio Alvarez Basto Jaime Humberto Alvarez Luis Fernando Alvarez Barona Permite visualizar de manera integral los procesos existentes y de mayor relevancia de la entidad. Se tiene la memoria institucional de los procesos, procedimientos y las actividades que los conforman, así como los cambios realizados y los responsables. Contribuye a identificar las actividades que conforman los diferentes procesos, permitiendo tener un conocimiento general de la razón de ser o el propósito principal de la entidad. Aplicar el principio de mejora continua en los procedimientos. Tener una entidad moderna que sea ágil en la implementación de nuevos productos o servicios. Se pueden ocasionar demoras en la prestación de un servicio, debido a la obligación de utilizar los formatos diseñados para tal fin. Resistencia a la implementación de los nuevos sistemas de gestión. Al no tener la suficiente participación de los servidores públicos en el diseño e implementación de los distintos sistemas de gestión, no permite que estos los vean como una oportunidad de mejora sino como una amenaza
No Entidad Nombres y apellidos del alumno/a 1 Secretaria de HaciendaSandra Beatriz Alvarado Salcedo 2 Hospital Vista HermosaJaime Humberto Alvarez Alvarez 3 Empresa de Acueducto y Alcantarillado de BogotáLuis Fernando Alvarez Barona 4 Secretaria de HaciendaJorge Tulio Alvarez Basto