MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Programa Institucional de Tutorías
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL MODELO “V” DE LA UDUAL PARA LA EVALUACIÓN-PLANEACIÓN EN AMÉRICA LATINA. ANÁLISIS ESTRUCTURAL INTEGRATIVO DE ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS (AEIOU) Expositora:
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
Orientaciones para el DESARROLLO del módulo 1
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Política de la Calidad Noviembre 2014 Revisión GESTIÓN DE LA CALIDAD.
Vicerrectoría de Docencia Modelo Universitario Minerva
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Conclusiones y propuestas MESA V TUTORÍA Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre 2006.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA EN LA UNAM SEPTIEMBRE, 2012.
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
Resultado de la Visita de Seguimiento Académico 2013 (Visita "In Situ") Septiembre 9, 2013.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Licenciatura en Administración de las Organizaciones.
Secretaría de Educación Pública y Cultura Dirección de Educación Primaria Coordinación Académica de Educación Primaria Ciclo escolar   Estrategia.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR VICERRECTORÍA DE DOCENCIA Junio 2009.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ Facultad de Contaduría y Administración La práctica tutorial: Una competencia básica del Docente Universitario.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Programa Universitario para la Inclusión e Integración de Personas con Discapacidad.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Instituto Tecnológico de Culiacán TUTORÍAS. Los problemas más complejos que enfrentan las IES del país son: a)La deserción b)El rezago estudiantil c)Bajos.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
DIAGRAMA TALLER DE TUTORÍAS
Mtra. Lorena Magaña Miranda Escuela Nacional Preparatoria
NUESTRA INSTITUCIÓN Historia:
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
Universidad Autónoma de QuerétaroFacultad de Contaduría y Administración 1 Autor: Ing. Miguel M. Rangel Pérez23/08/2007.
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Actividad pedagógica que tiene como
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Gestión Escolar de Calidad
Plan de estudios Facultad Contaduría Licenciatura en Gestiñon y Dirección de Negocios Región Poza Rica Tuxpan.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P4 Cali, Febrero – Junio 2012.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA GLOBAL CONFERENCE ON BUSSINESS AND FINANCE (2016 Hawaii Congreso GCBF) MENTORING PARA MENTOR PAR, FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Guadalupe Inés Solís Salazar, BUAP, México Sandra Alicia Salgado Guzmán, BUAP, México Rosa María Solís Salazar, BUAP, México Delfino Amando Montiel Rodríguez, BUAP, México 2016

Antecedentes Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dentro del Modelo Universitario Minerva (MUM) en la Facultad de Contaduría Pública(FCP) Programas educativos: Licenciatura en Contaduría Pública, Dirección Financiera con Enfoque Internacional y Administración y Dirección de Pymes. Objetivo: Evaluar el Programa de Mentoring para estudiantes en sus tres modalidades (Modalidad Escolarizada, Modalidad Semiescolarizada y Modalidad a Distancia).

¿Qué es la Mentoría? Es un proceso mediante el cual una persona con experiencia ayuda a otra persona a lograr sus metas y cultivar sus habilidades. Apoya a los estudiantes en el logro de su objetivo, que es llevar a buen término su proceso de aprendizaje-enseñanza

Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017 Misión, “compromiso con la formación integral de profesionales. Visión, “calidad y pertinencia en su oferta educativa y servicios académicos” Objetivos estratégicos: El centro del quehacer universitario son los estudiantes, facilitando permanencia egreso y titulación. Acciones estratégicas: Acompañamiento al estudiante. Indicadores: tasa de titulación y graduación de estudiantes por cohorte generacional

Mentoring en la FCP de la BUAP La BUAP implemento el Programa Institucional de Mentoring (apoyado por el International Mentoring Association de la Universidad de Nuevo México) para estudiantes de nuevo ingreso Generación 2014-2015 y cuyo resultado debe impactar en la disminución de la deserción estudiantil

Estrategia de Mentoring en la FCP-BUAP En la BUAP tiene más de 800 lobomentores” y 56 mentores certificados y sus metas son las siguientes: Disminuir el índice deserción estudiantil Revisar planes de estudio. Disminuir el rezago escolar e índices de reprobación a partir de la ejecución de los programas de mentoría y tutoría Aumentar los índices de eficiencia terminal y de titulación

Proceso interacción actuación Lobomentor-Mentees Desarrollo de potencial Aprendizaje a través de la experiencia Tránsito de cambio Mentoring Alcanzar el objetivo propuesto Patrocinio, Relaciones Orientación, atención a las necesidades del otro.

Metodología del Programa Mentoring Estadísticamente la Licenciatura en Contaduría Pública, en sus diferentes modalidades presenta lo siguiente: Modalidad escolarizada y semiescolarizada con una deserción del 20% Modalidad a Distancia con una deserción superior al 50% Lo cual impacta en la efectividad del Programa Académico

TABLA COMPARATIVA POR COHORTE GENERACIONAL (Datos septiembre 2015) Ingreso Baja Rezago Avance del 50% al 69% En curso Avance 70% al 99% Egreso Titulación 2009-2014 894 209 43 120 472 275 2010-2015 792 173 61 225 333 83 2011-2016 793 229 115 423 26 6

Cohorte Generacional (2009-2014) Eficiencia Terminal (2014) = (Egreso (2014) / Ingreso (2009)) * 100 Eficiencia Terminal (2014) = (472/894)*100 =52.79 % Titulación/Ingreso desde el enfoque vigente Titulación (2014) = (Titulación (2014) / Ingreso (2009)) * 100 Titulación (2014) = (275/894)*100 =30.76 % Titulación/Egreso desde el enfoque vigente  Titulación (2014) = (Titulación (2014) / Egreso (2014)) * 100  Titulación (2014) = (275/472)*100 = 58.26 %

Cohorte Generacional (2010-2015) Eficiencia Terminal (2015) = (Egreso (2015) / Ingreso (2010)) * 100 Eficiencia Terminal (2015) = (333/792)*100 =42.05 % Titulación/Ingreso desde el enfoque vigente  Titulación (2015) = (Titulación (2015) / Ingreso (2010)) * 100 Titulación (2015) = (83/792)*100 =10.48% Titulación/Egreso desde el enfoque vigente  Titulación (2015) = (Titulación (2015) / Egreso (2015)) * 100 Titulación (2015) = (83/333)*100 = 24.92 %

Cohorte Generacional (2011-2016) Eficiencia Terminal (2016) = (Egreso (2016) / Ingreso (2011)) * 100 Eficiencia Terminal (2016) = (26/793)*100 = 3.28 % Titulación/Ingreso desde el enfoque vigente  Titulación (2016) = (Titulación (2016) / Ingreso (2011)) * 100 Titulación (2016) = (6/793)*100 = 0.007 % Titulación/Egreso desde el enfoque vigente Titulación (2016) = (Titulación (2016) / Egreso (2016)) * 100 Titulación (2016) = (6/26)*100 = 23.08%

Parámetros del Programa Factores a considerar en el reclutamiento de mentores: Edad, género, necesidad de mentoría, situaciones riesgo, avance curricular de los mentores (mínimo el 30%) 2. Tipo de Mentoría (entre pares) 3. Programa Institucional implementado en la FCP, se dará a conocer en forma presencial y virtual 4. El resultado es para disminuir paulatinamente la deserción por Cohorte Generacional proyectando 2014-2018 y 2015-2019 (tabla comparativa 1) 5. Tiempos de atención de los mentees por sus mentores de acuerdo a tipo de modalidad, reuniones programadas por un Coordinador (mentor certificado), un Administrador , 75 lobomentores y 826 mentees de nuevo ingreso. 6. Aprobación del Consejo de Unidad Académica (CUA) 7. Evaluación del Programa.

Manejo de Información Es responsabilidad del Coordinador la supervisión del Programa observando las siguientes etapas: Convocatoria de Reclutamiento de lobomentores Registro y capacitación de lobomentores Emparejamiento lobomentor/mentees Registro y asistencia de lobomentor/mentees Informe de avance (ficha de seguimiento de mentoría) Sesión de intercambio de apreciaciones Toma de decisiones colegiada con base en el avance Evaluación de resultados del Programa Mentoring

Ficha de seguimiento de mentoría Nombre del LOBOMENTOR Sección asignada Fecha de reunión Nombre y firma del Mentee Medio de comunicación Situaciones atendidas Acción emprendida Resultados

Capacitación Será impartido por Mentores Certificados Internacionalmente apoyados por mentores capacitados en las instalaciones de la FCP los temas son: Identidad Mentoring-Mentoría 7 Hábitos de la gente altamente efectiva

Cultura Mentoring en la FCP Estudiante de la Facultad de Contaduría Pública con: Actitud de servicio. Manejo de herramientas de información y comunicación. Identidad Institucional Sentido de responsabilidad. Saber escuchar. Poseer una alta sensibilidad. Empatía Liderazgo

Resultados del análisis por Cohorte Generacional Eficiencia terminal, titulación y deserción Ingreso Baja Rezago avance 50% al 69% En curso avance 70% al 99% Egreso 100% Titulación Eficiencia Terminal % Titulación Egreso Deserción 2009-2014 894 209 43 120 472 275 52.79 33.26 58.26 23.38 2010-2015 792 173 61 225 333 83 42.5 10.48 24.92 21.84 2011-2016 793 229 115 423 26 6 328 0.007 23.08 28.88

Conclusiones Los resultados obtenidos en este análisis respecto del la eficiencia terminal, titulación y deserción son la pauta para el seguimiento y la validación del Programa “Mentoring para mentor par, Facultad de Contaduría Pública”, las estrategias a implementar deben considerar que la carrera de Contaduría es profesionalizante y de acuerdo al Reglamento de Procedimientos y Requisitos para la Admisión, Permanencia y Egreso de los alumnos de la BUAP, les permite realizar la trayectoria académica hasta en siete años . La mentoría contribuye al incremento de los indicadores de permanencia, egreso y titulación, de los estudiantes en los Programas Académicos y sus modalidades.

Gracias 2016