Moodle Salud 2011 La Habana, Cuba 7-11 de febrero de 2011 PRESENTACIÓN DE UN CASO CLINICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2: USO DEL VIDEO EN UNA PLATAFORMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
PLATAFORMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Servicios de Salud. Servicios de Salud Conclusiones La mayoría de las personas encuestadas cuentan con el IMSS como seguro medico.
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Preguntas Frecuentes Aspectos relevantes Taller de Tecnologías para la Práctica Educativa Regresar Debes saber que los asesores que fungen como facilitadores.
Presentación Contenido: Las TIC en la sociedad actual Innovación de la practica docente con el uso de las TIC Sistemas de educación en línea E-learning.
TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION MARIA BELEN JEREZ.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Evaluación del Aprendizaje
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Evaluación formativa.
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
Básicamente el proyecto consiste en enseñar a los estudiantes otras formas de aprovechar el computador para el aprendizaje, de tal manera que puedan mejorar.
ENCUESTA DE SATISFACCION USUARIOS ISP 2009 PRODUCTO COSMETICOS
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
ENTORNO HIPERMEDIÀTICO Es un entorno hipermediàtico por que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento a otro. Los links son.
TEMA No. 8
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
¿Qué es “ Ma classe de français”? Es una red social para trabajo en el aula de francés con alumnos de 4º E.S.O y 1º Bachillerato.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
Herramientas virtuales.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
Redes Sociales.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Importancia La Rabia es una zoonosis viral fatal y un problema serio para la salud pública. Se puede prevenir al 100% aplicando profilaxis pre exposición.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Universidad de Guadalajara, 2011 Igor M. Ramos Herrera Joel Fonseca León, Héctor J. Gallardo Rincón, Ma. Eugenia Milke Nájar, Teresa Plascencia Gallo,
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Contenido a) Características Generales del Curso
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
la publicidad en las paginas web han sido de gran impacto en nuestros tiempos modernos ya que ella han logrado atraer a publico en general, ha demás.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Se entiende por PLATAFORMA EDUCATIVA, como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE EN FERMERIA A DISTANCIA MODULO SEMINARIO.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.
*QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA VIRTUAL*  Una plataforma educativa es una herramienta física, virtual o una combinación de ambas, que brinda la capacidad.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
¿Qué hace el educador en diabetes?
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

Moodle Salud 2011 La Habana, Cuba 7-11 de febrero de 2011 PRESENTACIÓN DE UN CASO CLINICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 2: USO DEL VIDEO EN UNA PLATAFORMA VIRTUAL EN GUADALAJARA, MÉXICO. DIPLOMADO DIABETES Milke ME,Ramos I. et al.

INTRODUCCIÓN Según la Organización Mundial de la Salud existen alrededor de 140 millones de personas en el mundo que padecen Diabetes Mellitus (DM) y se espera que esta cifra se eleve a 300 millones para el año 2030 La DM2 es el principal problema de salud en México. Afecta al 14% de los adultos mayores de 20 años y es la primera causa de muerte.

La educación sigue siendo la piedra angular en el tratamiento de la DM. Actualmente se acepta que es la persona que vive con diabetes quién debe aprender lo más posible acerca de su enfermedad y empoderarse (empowerment) para tomar las mejores decisiones en la vida diaria. El personal de salud enfrenta un nuevo reto que va más allá de diagnosticar y prescribir medicamentos o insulina y es el papel de educar acerca de la enfermedad.

Los modelos tradicionales de educación al paciente con diabetes no han sido del todo eficaces, ya que existen barreras culturales que dificultan el proceso Enseñanza– Aprendizaje. Aunado a esto, es frecuente que por diversas razones los médicos y otros profesionales de la salud no se encuentran actualizados en temas acerca de diabetes.

Una alternativa muy interesante a este problema es la Educación a distancia. El Internet acorta distancias, es una herramienta muy versátil que ofrece una gran cantidad de recursos para facilitar los procesos entre educador y educando. El personal de salud, los pacientes y su familia pueden aprender acerca de la enfermedad en la comodidad de su hogar, haciendo más factible el proceso de educación.

Propuesta Una propuesta que reúne los anteriores requisitos, son los programas educativos diseñados en la plataforma Moodle, que ofrece la posibilidad de interactuar tanto sincrónicamente como de forma asincrónica, facilitando a los participantes organizar su tiempo y actividades. Otra ventaja de la plataforma Moodle, es la facilidad de insertar en ella recursos multimedia, como lo son videos informativos tipo entrevista, resumen o como en el caso del Diplomado Diabetes 2020 en donde se utilizó un video de una consulta medica (caso clínico).

OBJETIVO El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la utilización de un video en una consulta medica (caso clínico) para proporcionar herramientas a los educandos para situaciones futuras que sean semejantes.

Material y Métodos El Diplomado Virtual Diabetes 2020 fue una iniciativa por parte de la Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Para su realización se recurrió a la plataforma Moodle y se tomaron como base los lineamientos de Educación en Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF).

Material y Métodos Herramientas utilizadas en el Diplomado Virtual Diabetes 20/20: Foros de debate (actividades grupales) Wikis Material de lecturas (formato PDF, de texto (word y diapositivas) Videos e Imágenes. Tareas e indicaciones para responder en foro. Cuestionarios de evaluación automática (individuales). Enlaces a otros sitios de Internet con precisión en los temas (links). Mensajes de correo electrónico comercial

Video El video del caso clinico se dividió en tres partes, cada una con una duración aproximada de 7 min. 1 ra parte: Entrevista, historia clínica, exploración fisica, solicitud de examenes de laboratorio.

Video 2 da parte Confirmación del Diagnóstico de DM2. Diagnóstico del estado de Nutrición Revisión de la presencia de co morbilidades (Dislipidemia o Hipertensión Arterial). Prescripción de dieta, ejercicio y tratammiento farmacológico (metformina). Información acerca de la enfermedad.

Video 3 ra Parte Revisión de metas Brindar información acerca de las complicaciones agudas y crónicas de DM Poner a disposición del paciente documentos de consulta. Insistir en el auto cuidado y cambios en el estilo de vida.

Actividades relacionadas con el video del caso clínico Posterior a la proyección de cada segmento del video, el profesor adjunto, preguntaba a los alumnos vía foro cuestiones como: “qué haría usted en este caso en particular?”, o “¿qué examenes pediría?”.

Actividades relacionadas con el video del caso clínico El 90 % de los alumnos contestó de forma correcta según las guias internacionales en relación a examenes complementarios, dieta, ejercicio y terapia farmacológica. En caso de discrepancia, el profesor adjunto, retroalimentó a los alumnos recurriendo a los estándares internacionales disponibles en el material de apoyo.

RESULTADOS Encuesta de salida PREGUNTAPARAMETROn% Los contenidos del diplomado para mejorar la atención de tus pacientes y sus familiares fueron: Excelente 427 Bueno 1067 Regular 17 La calidad de los videos en línea fue: Excelente 956 Bueno 531 Regular 212 Evalúa el diplomado en términos generales : Excelente 16 Bueno 1488 Regular 16

CONCLUSIONES Según la encuesta de opinión realizada a los alumnos del Diplomado Diabetes 20/20, el 87 % de los encuestados evaluó al Video del caso clínico con una calificación ubicada entre los parámetros de Excelente y Bueno (56 y 31 % respectivamente).

CONCLUSIONES El uso del video como recurso didáctico tuvo mucha aceptación entre los alumnos del diplomado Diabetes 2020, ya que consideraron que era una situación muy cercana a la realidad y que les daba herramientas para resolver problemas de la vida cotidiana. De forma especial, los alumnos expresaron confianza en si mismos y sobre todo, sentir empatía hacia la persona que vive con DM.

Gracias por su atención!!