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CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE EN FERMERIA A DISTANCIA MODULO SEMINARIO.

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1 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE EN FERMERIA A DISTANCIA MODULO SEMINARIO DE INTEGRACIÓN ACTIVIDAD INTEGRADORA PROYECTO DE INTERVENCION EN SALUD TEMA HIPERTENCION ARTERIAL NOMBRE NOMBRE DEL ALUMNO MARIA FELIX OROZCO AVILA NOMBRE DEL MAESTRO MARIA DEL ROSARIO REUS GUADALAJARA JALISCO 09 DE DICIEMBRE DE 2015

2 INDICE HOJA DE PRESENTACION………………………………………........1 INDICE……………………………………………………………………2 INTRODUCCION………………………………………………………..3 CARTA DE PRESENTACIÓN……………………………………………4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………………5 JUSTIFICACION……………………………………………………........6 OBJETIVOS…………………………………………………………........7 DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA……...…………………………..8 CRONOGRAMA………………………………………………………..9 RECURSOS: HUMANOS Y MATERIALES…………………………….10 BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….10

3 INTRODUCCIÓN. Es muy probable que en tu entorno laboral y social conozcas a muchas personas que padecen hipertensión arterial; y es que esta enfermedad es más común de lo que imaginamos, incluso muchas personas la padecen y aún No lo saben. Por otro lado las personas que ya se saben con hipertensión arterial, seguramente tendrán muchas Dudas e inquietudes con respecto a su enfermedad y cómo controlarla. Para apoyarlos existe esta guía, en donde le ofrecemos los conocimientos básicos sobre hipertensión arterial:

4 Universidad de Guadalajara Centro universitario de ciencias de la salud departamento de enfermería clínica integral aplicada a nivelación de la licenciatura en enfermería Director. Ramiro Hernández Director Del Hospital Valentín Gómez Farías Issste Por Medio De Este presente Ago. La Petición de Un Permiso Para Poder Seguir Realizando Mis Estudios Como Enfermera Licenciada En La Universidad De Guadalajara La Cual Necesito Permiso Para Realizar Charlas Sobre La Hipertensión Arterial El Consulta Interna a las Personas que están En Espera de Una Cita También Para Poder Concluir Mis Practicas Como Estudiante. Me sería muy grato, tener la ocasión de demostrar mis aptitudes en el hospital, para ello solicito tener la oportunidad de concertar una entrevista con usted. Y la jefa de enfermeras Ana Gabriela Ruelas peralta En espera de sus noticias, les saluda muy atentamente, María Félix Orozco Ávila

5 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los Vasos sanguíneos (arterias) como resultado de la función de “bombeo” que Tiene el corazón, el volumen sanguíneo, la resistencia de las arterias al flujo y el diámetro de la luz arterial. Se mide con un aparato denominado esfigmomanómetro,

6 . JUSTIFICACIÓN Escogí dicho tema debido al gran impacto social, económico y cultural que tiene este padecimiento en el país y más aún en nuestro estado, siendo esta una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad, además haciendo énfasis en que dicho padecimiento es prevenible y que si se brinda una adecuada medicina preventiva y educación para la salud se evitaría graves consecuencias irreversibles y la cronicidad del padecimiento, mejorando notablemente los costos que causaría la enfermedad en su etapa crítica, mejorando la situación económica y de salud de la población.

7 OBJETIVOS General : Proporcionar una guía para el cuidado del paciente con hipertensión arterial. Proporcionar apoyo a las personas con hipertensión arterial en el conocimiento, aceptación y control de la enfermedad Específicos : Explicar la información relacionada con el diagnóstico y evolución de la hipertensión arterial. Programar un plan de atención integral que incluya indicaciones farmacológicas para el tratamiento del paciente. Analizar la importancia de los elementos psico-emocionales en la salud del paciente.

8 EstrategiasHerramientas Implementar grupos de nutrición en la comunidad Pedir apoyo de los centros de salud más cercanos Realizar al aire libre ejercicio cercas del parque Invitar a las personas a realizar ejercicio por lo menos 30 minutos cada tercer día Fomentar en las escuelas una buena alimentación y que participen en la educación física Proporcionar apoyo en los centros de salud mas cercanos orientación de nutrición de como cuidar su alimentación DESCRIPCION DE LA PROPUESTA (ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS

9 . ActividadFecha Implementar grupos de apoyo nutricional Diciembre de 2015 Formar grupos de actividades físicas como bailes zumba caminatas Enero2016 Fomentar el las escuelas de la comunidad una buena alimentación Febrero a marzo 2016 CRONOGRAMA

10 RECURSOS HUMANOS: Personal médico y paramédico Enfermeras Estudiantes de la licenciatura MATERIALES: Computadoras Aulas Cuadernos Lápiz Rota folios Esfigmomanómetros Estetoscopio

11 BIBLIOGRAFIA (www.facmed.unam.mx/sem/pdf/MemoriasJems2011/Pres entacione…) (Facmed, www.facmed.unam.mx/sms/seam2k1/2008/jun_01_ponen cia.html, 2015) (Dmedicina, 2015)

12 Gracias


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