Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores Módulo III “Mapa conceptual” Agosto 2015 Elaboro: Montserrat Guerrero Alvarez
Conjunto de actividades (tiempo, lugar, características particulares) Evaluación de resultados Implementación Redacción del proyecto Recursos Justificación Necesidades y cronograma Objetivos y Metas Problemática Causas y consecuencias Proyecto educativo es Cómo elaborar un proyecto. Cuaderno de Orientación nº 17 ENDRIKE YNTXAUSTI Ejemplo de proyecto 2 Ejemplo de proyecto 1 Contenido temático Niveles de escritura Procesos en la alfabetización Proyectos innovadores Compartir experiencias exitosas Aportes en la estructura para la elaboración de un proyecto. El diplomado y los textos analizados Actividades y estrategias Promoción de la lectura y escritura en el ámbito social Aprendizaje colaborativo Tutorías Uso de la tecnología. Proceso de alfabetización Educativos, tecnológicos Uso de TIC Ejemplos de rúbricas, tablas e instrumentos para recuperar información. incluir en los proyectos Instituciones no gubernamentales Recursos ejemplos Aplicación práctica
conclusión El análisis de los documentos sugeridos para la elaboración de esta actividad me apoyo en la conceptualización de los elementos de un proyecto del proceso a seguir, así como el entender que un proyecto va más allá de la aplicación de una actividad que promueva aprendizajes esperados, requiere de análisis, metodología, investigación y colaboración de todos los actores de un centro. Con relación a la alfabetización inicial fue de mi interés las diferentes estrategias y la importancia que se le da a las habilidades comunicativas básicas y la integración de la tecnología como punto central para promover los aprendizajes.
Bibliografía Eusko Jaurlaritzaren. “Guía para la elaboración del proyecto educativo de centro”. 1a. Edición diciembre 1997. BaizanEvaristo “Cómo elaborar un proyecto". Cuaderno de Orientación no 17. Centro Regional de Información y Primera edición: 2002. Monsalve María Elicenia et. al. “Diseño y esperimentación de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en TIC, para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela nueva”. Medelín. 2008. Allende José Julio et al. “Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar” CECSUR, México. Olmedo Elsa Martínez “Proyecto Educativo”.