Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
25 de julio de 2007.
Advertisements

1 Líneas temáticas para la elaboración del Documento Recepcional
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Consejos Técnicos Escolares
Reforma Curricular de la Educación Normal
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
Prácticas del lenguaje
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 La lectura y la escritura asociadas a la alfabetización digital. Algunos elementos de análisis para.
“LECTURA EN VOZ ALTA EN EL JARDÍN RAYHUE MONTESSORI”
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LA GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA LA CONVIVENCIA Y LA COMUNICACIÓN DESDE EL PERÍODO DE INICIO.
Experiencia: Secuencia Didáctica
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
EJEMPLOS M. GUADALUPE I. MALAGÓN Y MONTES NOVIEMBRE 2007.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Plan Apoyo Compartido.
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Estructura básica del Diplomado “Innovación para la Tutoría Académica”
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-GCMU V UNIDAD No 3 PROYECTO FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
LA PLANIFICACIÓN COMO DISEÑO DE LA INTERVENCION DOCENTE
¡CUENTA CUENTOS! Introducción
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 1 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES ALVARADO MÓDULO.
JENNY KAREN PÉREZ RAMÍREZ
SUBDIRECCIÓN TECNOLÓGICA Agosto de 2013 Coordinadores de Actividades Tecnológicas Reunión inicial ÁREA 2 DE OPERACIÓN Y GESTIÓN.
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Objetivo General   Integrar conceptos de la Tecnología Educativa para generar propuestas innovadoras, que involucren a todos los actores del sistema educativo;
Claudia Coronata Liliana Fuentes Alejandra Canales
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Licenciatura en educación Primaria
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
Didácticas Específicas en Niveles Educativos Tecnología Educativa Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Educación y Artes Maestría.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Proyectos relacionados con alfabetización inicial
BASES PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA I PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
SEXTA SESIÓN.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE SABERES PROPUESTA. Formulación y resolución de problemas Trabajo en equipo colaborativo Pensamiento Sistémico Empredaprendizaje.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Diplomado: Pequeños Lectores Grandes Escritores Módulo III “Mapa conceptual” Agosto 2015 Elaboro: Montserrat Guerrero Alvarez

Conjunto de actividades (tiempo, lugar, características particulares) Evaluación de resultados Implementación Redacción del proyecto Recursos Justificación Necesidades y cronograma Objetivos y Metas Problemática Causas y consecuencias Proyecto educativo es Cómo elaborar un proyecto. Cuaderno de Orientación nº 17 ENDRIKE YNTXAUSTI Ejemplo de proyecto 2 Ejemplo de proyecto 1 Contenido temático Niveles de escritura Procesos en la alfabetización Proyectos innovadores Compartir experiencias exitosas Aportes en la estructura para la elaboración de un proyecto. El diplomado y los textos analizados Actividades y estrategias Promoción de la lectura y escritura en el ámbito social Aprendizaje colaborativo Tutorías Uso de la tecnología. Proceso de alfabetización Educativos, tecnológicos Uso de TIC Ejemplos de rúbricas, tablas e instrumentos para recuperar información. incluir en los proyectos Instituciones no gubernamentales Recursos ejemplos Aplicación práctica

conclusión El análisis de los documentos sugeridos para la elaboración de esta actividad me apoyo en la conceptualización de los elementos de un proyecto del proceso a seguir, así como el entender que un proyecto va más allá de la aplicación de una actividad que promueva aprendizajes esperados, requiere de análisis, metodología, investigación y colaboración de todos los actores de un centro. Con relación a la alfabetización inicial fue de mi interés las diferentes estrategias y la importancia que se le da a las habilidades comunicativas básicas y la integración de la tecnología como punto central para promover los aprendizajes.

Bibliografía Eusko Jaurlaritzaren. “Guía para la elaboración del proyecto educativo de centro”. 1a. Edición diciembre 1997. BaizanEvaristo “Cómo elaborar un proyecto". Cuaderno de Orientación no 17. Centro Regional de Información y Primera edición: 2002. Monsalve María Elicenia et. al. “Diseño y esperimentación de una estrategia didáctica en el área de lenguaje apoyada en TIC, para cualificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela nueva”. Medelín. 2008. Allende José Julio et al. “Programa de promoción de la lectura-escritura en la comunidad escolar” CECSUR, México. Olmedo Elsa Martínez “Proyecto Educativo”.