EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DISTRITAL CARLOS ARANGO VELEZ J.T PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA
Advertisements

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
UNIDAD DIDACTICA CTS+I
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Proyecto Interinstitucional Universidad EAFIT- ISA E.S.P.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
“MI CIUDAD ES MI ESCUELA”
LENGUA EXTRANJERA COMO INSTRUMENTO DE COMUNICACIÓN INTERNACIONAL escrita oral Macro habilidades: -Escucha -Habla -Lectura -Escritura RECONOCIMIENTO,
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO A TRAVÉS DE AMBIENTES INTEGRADOS.
Presentación de la materia
TECNICOS EN INFORMATICA ELABORACION DE PAGINAS WEB CREACION DE PRODUCTOS MULTIMEDIAS A TRAVES DE SOFTWARE DE DISEÑO MODULO II M.C. MIGUEL ANGEL DE ANDA.
Recursos tecnológicos para la redacción
EXPERIMENTOS STEAM.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA I.E CRISTÓBAL COLON.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación Nacional
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
CARRERAS DE PEDAGOGÍAS.
TECNICO EN INFORMATICA
STEAM LABs OBJETIVOS Objetivo General Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un.
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Hacia una calidad educativa para todos
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Licenciatura en Ciencias de la Computación (Plan 2004)
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
“Control y medición del ruido”
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
ARTE Y PARTE DE TU VIDA Fanny Arévalo González Sandra Páramo Argüello ARTE Y PARTE DE TU VIDA
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
TÉCNICA DEL PORTAFOLIO
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
¿CUÁL ES LA PROPUESTA? Esta unidad tiene como fin fortalecer la competencia argumentativa en los estudiantes, a través de la elaboración de una revista.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
Metodología de la Investigación
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
¿Conoces las competencias de tu
Área Prácticas Pedagógicas
1 EL MAESTRO EN LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS Y RECURSOS COMO APOYO AL DESARROLLO DE UN CURSO EN LÍNEA Equipo docente de la materia Modelos de Enseñanza (Semestre.
Facultad de Química Universidad de la Habana
“El poder de la palabra”
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ “La curiosidad cambia al mundo, nuestro niños y jóvenes cambiaran el mundo”
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
EXPERIMENTOS STEAM. (Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR.
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
Proyecto de Aula Estrategia didáctica pertinente para abordar problemas de interés de los estudiantes o definidos en común acuerdo con el docente.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
RESUMEN GUIA.
IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA
Ciencia Tecnología y Ambiente
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

EXPERIMENTOS STEAM

(Reutilizar, diseñar y crear productos sostenibles a través de Residuos Orgánicos e Inorgánicos) REDICREAR

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO  Se trabajará con estudiantes de los grados 6 a 11 de la IE José Acevedo y Gómez  Interdisciplinario (Todas las áreas articuladas)  Inicia el segundo semestre del 2014  Basado en la metodología ABP - Cluster Energía TIC  La duración es de 3 meses

Objetivos  Generar procesos investigativos en los estudiantes de secundaria de la IE José Acevedo y Gómez, creando un ambiente de aprendizaje basado en la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas), que permita el desarrollo de competencias en los estudiantes, necesarias para el siglo XXI.

APORTE DE LAS ÁREAS

INTERDISCIPLINARIEDAD  Lengua Castellana : Escritura del proyecto y exposición.  C. Naturales: S ustento teórico  Artística y Educación Física: E laboración del productos.  Sociales: Investigación (impacto en la sociedad).  Ética, Filosofía y religión: Responsabilidad y concienciación. (Desarrollo del pensamiento critico y marco teórico )  Psicosexualidad: Habilidades para la vida.  Tecnología e inglés: M arketing, TIC y logística  Matemáticas: C ostos, recursos, medidas (Encuestas y sondeos) Estadística.  Media técnica. Web y redes sociales

Matemáticas 1.Ampliando la investigación sobre el estado del medio ambiente desde el estudio estadístico a nivel local y/o regional. 2.Haciendo seguimiento en los procesos de participación, mediante encuestas o sondeos con sus respectiva organización. 3.Haciendo validación de la información por medio de estudios de resultados Ciencias Naturales Reestructuración y aplicación del proyecto PRAES, desde todas las áreas y a nivel institucional Dividiendo el proyecto en hilos conductores así tentativamente: 1.Reciclaje. 2.Orientación y aplicación 5 S 3.Aprovechamiento y buen uso de los recursos públicos 4.Elaboración de productos a partir del material reciclado 5.Prevención y atención de desastres. Filosofía 1.El desarrollo del pensamiento crítico 2.El desarrollo el marco teórico Humanidades 1.Reconocimiento Semántico 2.Uso de software (seguimiento de instrucciones, Cómo Reciclar?) 3.Incremento del vocabulario 4.Manejo del discurso oral 5.Producciones textuales (Cuentos, comic, vídeos, audios, anagramas, mapas mentales y debates) Media Técnica y tecnología 1.Creación del sitio web 2.Fan page en Facebook 3.Material multimedia, impreso y virtual 4.Vídeos, Flyer, pendones, etc Artística y Educación Física Elaboración de material didáctico y artístico- decorativo (Bolos, fluxómetros, pelotas rebotadoras, balones terapéuticos,etc) 1.Esculturas, tallados, lámparas, correas, bolsos con LP (Long play) 2.Gráficas 3.Mascaras, Manillas,Campanas, Tapetes, Materas

Contenidos

MATEMÁTICAS  ESTADÍSTICA:  Recolección de datos  Procesamiento de los datos  Tablas de frecuencia  Gráficas  Análisis de resultados  Conclusiones.  ÁLGEBRA:  Solución de ecuaciones  ARITMÉTICA:  Planos cartesiano  GEOMETRÍA:  Elaboración de gráficas

Lengua Castellana  Desde el análisis crítico de la producción textual (edición, coherencia, cohesión) y otras actividades inherentes al área.

Artística  - Fabricación de artesanías a partir de material reciclable. - Elaboración de vestuario a partir de material reciclables - Elaboración de instrumentos musicales a partir de material reciclable? - Elaboración de jabón a partir de aceite de residuos en el hogar. - Elaboración de mascaras a partir de papel mache(papel reciclado)

Educación Física  Medio Ambiente y Contaminación Características de los residuos orgánicos e inorgánicos Separación de residuos. Elaboración de material didáctico. Fabricación de herramientas u objetos para la practica deportiva. Concursos por mayor recolección de residuos y re-utilización de los mismos.

Filosofía  Desarrollo del pensamiento crítico. Bioética. Ética y cuidado del medio ambiente.

Ciencias Naturales  1. Energía, trabajo y potencia 2. Fluidos. 3. Calor y temperatura. 4. Ondas 5. Electricidad y magnetismo. 6. Estudio del movimiento. 7. Composición y clasificación de la materia. 8. Mezclas y métodos de separación. 9. Recursos Naturales. 10. Reacciones químicas. 11. Contaminación. 12. Cadenas alimenticias. 13. Ciclos bioquímicos. 14. Gases y soluciones.

Ciencias Sociales  Sexto-Séptimo- Octavo y Noveno: - los ecosistemas de Colombia - los productos mas representativos de Colombia - manejo y política de basuras - historia del reciclaje - los grandes inventos a través de cada unos de las épocas de la historia - Normatividad desde la constitución política de Colombia.

Inglés  Sexto: rutinas hechos del pasado descripciones clima preposiciones SÉPTIMO rutinas y frecuencia hechos del pasado expresiones de existencia actividades en proceso OCTAVO posesiones el futuro predecible y planeado sustantivos contables y no contables comparaciones y superlativos expresiones de tiempo  NOVENO tiempos perfectos comparaciones y superlativos adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos DÉCIMO adverbios de secuencia redacción y puntuación de textos sencillos oraciones condicionales el futuro predecible y planeado pasado perfecto y progresivo descripciones con adjetivos

Evaluación  Rubricas  Aprendizajes previos  Sustentación y revisión de avances  Clasificación y selección de la información  Trabajo colaborativo  Responsabilidad con los roles asignados  Creatividad

Varios  Bitacora por docente semanal (hallazgos, logros, observaciones)  Reunión semanal de docentes para socializar  2 supervisores por sedes