Evaluando aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Evaluación por Competencias
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
¿De dónde se nutre el curriculum?
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Competencias para la vida
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
Secretaría de Educación Pública
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
DESARROLLO PROFESIONAL
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
Métodos Didácticos y Curriculares
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Recorrido conceptual final
LAS CARAS DE LA EVALUACION
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
LA ENSEÑANZA. ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA Es una relación ternaria Enseñanza = Aprendizaje Comprende una intencionalidad deliberada y sistemática de transmitir.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
Notas: _____________________________________________________________.
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
El aprendizaje, basado en el desarrollo de capacidades
Planificación.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Ajuste Curricular Postergación Oportunidad Decretos Estructura
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
SUJETOS, PRÁCTICAS Y APRENDIZAJE ¿´Cómo son los sujetos que asisten a nuestros centros de educación para adultos? DESEOS REALIDAD.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
La evaluación diagnóstica tiene por objetivo fundamental establecer la situación de cada estudiante al iniciar un determinado proceso de enseñanza aprendizaje,
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Enseñar o el oficio de aprender.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Currículo y competencia
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
UNIDAD 1: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN
Competencias para el manejo de la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Unidad curricular: Evaluación Educativa
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Secundaria Perfil de Egreso
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Diplomado para maestros de primaria de 3° y 4° grados GRUPO ACADÉMICO ESTATAL Módulo 2.
1 Mejoramiento de las Prácticas Profesionales en la Formación Inicial Docente. MECESup-UCSH ( ) M.I. Noguera E. y Equipo. Noviembre 2009 M.I. Noguera.
Transcripción de la presentación:

Evaluando aprendizajes

APRENDIZAJE Definición genérica: Cambio en la disponibilidad de la persona que aprende, para comprender y actuar sobre el mundo.

Definición específica: como objeto de los procesos de evaluación Aquellos procesos de aprendizaje desarrollados en situaciones organizadas

Aprendizaje escolarizado Todo aprendizaje producido dentro de situaciones de enseñanza sistemática

Aprendizaje escolar Situaciones de enseñanza cuyo ámbito es el sistema educativo formal: ESCUELA (Institución creada para la transmisión de saberes valiosos, por una sociedad, a todos sus integrantes) Lenguaje verbal.

Componentes Docente: Mediador. Su función será reelaborar, organizar y producir adaptaciones de los objetos culturales. Diseñar experiencias para que se apropien de los mismo.

Objeto de aprendizaje: objeto cultural que se desea transmitir y aprender. Pueden ser de naturaleza diversa: Datos y conceptos. Actitudes y valores. Normas. Competencias

Alumno: sujeto de aprendizaje quien imprimirá características particulares a la situación en función de sus aprendizajes anteriores, intereses, emociones, vínculos, etc.

Operaciones cognitivas Son operaciones disponibles en el repertorio cognoscitivo de un sujeto. Según D`Haianaut son:

Reproducción o repetición: formulación de la misma respuesta. Conceptualización: Se da un ejemplo o decir a que concepto corresponde una situación determinada. Aplicación: análisis de situaciones y decisión de conceptos/ procedimientos. Exploración: extraer un elemento, contenido o información determinada de una situación.

Movilización: se abren más posibilidades de lo que se espera. Resolución de problemas: combinación de operaciones disponibles y/o adaptaciones a situaciones nuevas. Comunicación: involucrada en las anteriores.

ENSEÑANZA Lo caracteriza la presencia de ALGUIEN que posee un SABER, que se relaciona con QUIEN no lo posee e intenta transmitirlo. Implica dar algo, que produzca aprendizaje.

Evaluación De los Procesos de aprendizaje que se dan en el Interior del sujeto y remite a las operaciones cognoscitivas.