“La educación básica y sus repercusiones en la vida universitaria” Grupo 11 Del Solar, Valeria Oblitas, Camila Valdez, Luz * Universidad de Lima – Facultad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Advertisements

Integrantes: Karol Guerrero. Carolina Flores Rocío Pasten
SENTIDO Y PERTINENCIA DE LA EVALUACION INICIAL
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Informe de Jame Coleman
ESTRESORES ACADÉMICOS Y GÉNERO
Marlene Natalia Abot Blatter
Sistema y calidad educativo del Colegio Humberstone
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
Diseño de investigación: Influencia en el éxito escolar de la introducción de las TIC como ayuda a la enseñanza Gonzalo César Gutiérrez, Sergio Aldea,
Investigación Formativa
Mi futuro como psicóloga
Giovani Melendres Guerrero.  Quiero compartir con Ustedes mi experiencia al estudiar en la Universidad Nacional de Colombia.  Aunque siento una gran.
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
Colegio de Bachilleres 05 Satélite García Arias Luis Alfredo.
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
2012 Informe Técnico sobre Aspirantes 2012 a Colegios Preuniversitarios – Nivel Medio Colegio Nacional de Monserrat – Escuela Superior de Comercio Manuel.
Técnicas para motivar al estudiante
¿QUÉ ES EL BACHILLERATO DIGITAL? Actividad de Aprendizaje 3
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
REUNIÓN NACIONAL DE SECUNDARIA Evaluación de la Reforma Curricular de Educación Secundaria 2006 en México El Consejo Australiano para la Investigación.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
Experiencias Significativas
Universidad de Cartago Sede Principal David Centro de Investigación y Post Grados Área de Educación Materia: Aprendizaje Facilitador: M.C.s Yaneth Rodriguez.
Evaluación del Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria (PPMES) desde la perspectiva de sus estudiantes. Jessie M. Arroyo Soto Universidad.
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
Expositora: Mónica Carmen Romero Vélez
Buenos Dias.
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital 30 de Septiembre de 2012.
Consejo Técnico 08/IV/2015 DETECCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.
En Este trabajo hablaremos un poco de varios metodos De Como podemos mejorar nuestro rendimiento academico Nos explican algunas tecnicas para poderlas.
BENEMÉRITA UNIVERSIDADA AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ELECTRÓNICA AREA DE FORMACIÓN GENERAL UNIVERSITARIA.
AUTORA: VERGARA PIGUAVE JESSICA VANESSA
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD DIVERSOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE SE LES DA SEGUIMIENTO DURANTE EL CICLO ESCOLAR Y SIRVEN DE APOYO PARA LOGRAR UNA ESCUELA.
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
La vida en las aulas Ph. W. Jackson Rosario Perla Etzin Arantxa.
Teacher: Patricia Turbay
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Portafolio de Evidencias Realizado por: Lissette García Cardona
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Prueba de cátedra Nombre: Simón Álvarez P. Nombre: Simón Álvarez P. Curso: M. de la investigación Profesor (a): Ana Henríquez Fecha: 08/05/09 Profesor.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
1 Relación de las capacidades profesionales docentes en el manejo de conductas disruptivas de los alumnos de Educación Básica TESIS PARA OPTAR AL GRADO.
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Transcripción de la presentación:

“La educación básica y sus repercusiones en la vida universitaria” Grupo 11 Del Solar, Valeria Oblitas, Camila Valdez, Luz * Universidad de Lima – Facultad de Comunicación *Curso: Educación y Comunicación *Ciclo – Prof. Mateus

¿Qué investigamos? ¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los “cachimbos” de la Universidad de Lima y de la San Marcos al ingresar a la universidad a raíz de las bases educativas proporcionadas en el colegio? Marco teórico/conceptual : 1.Thratemberg: analiza las características que debe tener una clase ideal desde la perspectiva de los alumnos. 2.Cirigo: calidad educativa 3.Hayawaka, Sifuentes y Arenas: Factores que inciden en rendimiento académico de los estudiantes en las instituciones de educación superior 4.Alliaud y Ocaña: variables académicas que influyen en el desempeño 5.Artículo de Mikala Streeter: El colegio asfixia al alumno con conocimientos que no siempre sirven en la universidad.

¿Cómo investigamos?  Metodología cualitativa : Las herramientas utilizadas fueron 10 entrevistas estructuradas, 5 a profesores y 5 a alumnos de ambas universidades.  Razones: información más precisa, oportunidad de que el entrevistado pueda explayarse en sus respuestas.

¿Qué hallamos? Profesores Universidad de Lima: “No saben leer, no entienden. Vocabulario limitado. No tienen bases matemáticas suficientes” Tienen poca capacidad de atención relacionada a las limitaciones de la educación básica, las cuales deben ser resueltas rápidamente por la universidad” Profesores Universidad Mayor de San Marcos “El alumno tiene dificultades en los primeros ciclos por falta de atención y poco interés en la investigación, solo copian de internet y modifican algunas cosas” Alumnos Universidad de Lima “La pasé mal cuando ingrese, en el colegio no aprendí nada, las clases eran demasiado aburridas, solo estudiaba para el examen y si no me copiaba” “ Me sentí en desventaja frente a mis compañeros” Alumnos de la Universidad Mayor de San Marcos “ Estudié en colegios particulares y nacionales pero ninguno me preparó para la vida universitaria”

Resultados  A pesar de que en la Universidad Mayor de San Marcos el ingreso sea más complicado que en cualquier otra universidad, igual se sufren los obstáculos ocasionados por la escasa preparación en la etapa escolar  La educación básica no debería atiborrar de conocimientos inútiles sino transmitir lo que realmente le servirán en la universidad  Lo que está fallando: las pedagogía interna: metodología (profesor no llega a sus alumnos) y las variables académicas (la actitud del alumno y su predisposición para aprender)

¿Qué pensamos sobre los resultados?  Llamar a ex alumnos para que conversen con los alumnos de 4to y 5to de secundaria para que les cuenten sobre su experiencia en su primer ciclo.