Coordinadores: Esp. José Freites y Dr. Alexis Morffe TIC´S EDUCACIÓN Y SOCIEDAD TIC´S EDUCACIÓN Y SOCIEDAD LÍNEA DE INVESTIGACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE - Capacitación Equipo.
Advertisements

Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
2. EL CAMBIO INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
ALFABETIZACION DIGITAL PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Entornos virtuales de aprendizajes
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Módulo 8 Herramientas Complejas Los docentes deben conocer una variedad de aplicaciones y deben ser capaces de utilizarlas con flexibilidad en diferentes.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4. Integrar las Tic En la práctica pedagógica se integran las distintas tecnologías, herramientas y contenidos digitales como parte de las actividades.
Proyecto Aula Telemática
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
Tecnología Educativa ¿Qué haremos en esta materia?
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
ESTRUCTURA, OBJETIVOS Y GUIA DE INTERACTIVIDAD DEL PROTOTIPO TECNOLÓGICO RECOMENDADO.
Coordinación de Innovación educativa y pregrado, CGA Encuesta de prácticas docentes innovadoras.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica en América Latina Programa de Expertos en Procesos E-Learning Módulo 5- Metodología PACIE- Capacitación.
Participante: Alexis R. Morffe Tutor: Maria Luisa Arias Ferrero
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Universidad de Los Andes Táchira La Universidad de Los Andes cuenta con once (11) Facultades, ubicadas en el Estado Mérida, una (1) Extensión Universitaria.
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Grupo Piques.  Que términos son necesarios clarificar WEB 2.0 COMPETENCIAS BASICAS CALIDAD FORMATIVA TECNOLOGIAOFIMATICASUBUTILIZADO.
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
OBJETIVOS  Promover la utilizaci ó n de las TIC en propuestas de ense ñ anza de los docentes de los diferentes niveles del Instituto Enrique Guillermo.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Un marco lógico para darle sentido pedagógico al Taller de Tecnologías y Comunicaciones. Tecnologías en Educación Marco Pedagógico.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
 Cultura Tecnológica Paradigma universalista y utilitarista para la producción de conocimiento, así como las posibilidades de implementación de estrategias.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Carmen Fernández Morante
Esp. MARTHA CECILIA ROSAS IBARRA
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
El uso de las tics en la educación
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Universidad de Panamá Vicerrectoría de Investigación y Post-Grado Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Investigación y Postgrado Modulo: Realidad.
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
PROYECTOS DE INGENIERÍA II
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
Datos: Nombre: Emilia V Curso: 6-B Asignatura: taller DHT Profesora: Karla Contreras.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ISFD «VICTORIA OCAMPO» Instituto Secundario Noetinger 12 de noviembre de 2013 Capacitador: Prof. Valentina Pochettino. Docente organizador: Prof. Verónica.
Graciela García López El Empleo de las TIC en la Educación Herramientas de Cómputo para la Educación Mtro. Julio Alberto Neve Brito Universidad Iberoamericana.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Curso Formación Docentes
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
ING. JACQUELINE ALARCON.  En todos los ámbitos de la sociedad se ha hecho evidente el impacto de las TIC, las cuales están interviniendo en la educación,
GRUPO B FATLA GRUPO B FATLA Proyecto de Capacitación Docente en el uso adecuado de las TIC’s Universidad Técnica de Ambato Proyecto de Capacitación Docente.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
Contenido a) Características Generales del Curso
Las TICs.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
MANUEL AREA MOREIRA.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Catálogo de cursos MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN ISIS-4823 Computación Visual.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
José Martínez Márquez. Jefe de Proyectos –Informática- PROYECTO URBAN ESPIRITU SANTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
* Nuevos sujetos de la educación secundaria. Revalorización de individualidades. * Capacidad de manejo de los estudiantes de las TICs (muchas veces son.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Coordinadores: Esp. José Freites y Dr. Alexis Morffe TIC´S EDUCACIÓN Y SOCIEDAD TIC´S EDUCACIÓN Y SOCIEDAD LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

 FACILITADORES :  Alexis Morffe  José Freites  Milares Santaella  Verónica Sifontes  Jesús Freites  Yoleida Ruiz  Rafael Montilla  Carlos Alberto Castillo  José Cardozo  Amelia Ruiz  Lissete Zurita  Janeth González  Fernando Ortiz  PARTICIPANTES:  Yolibet Correa  José Duran  Arquenedis Cornejo  Ivan Riciari  Magali Ynfante s3c79oLADmvfRSFirwArlYB6s/viewform ENLACE DE INSCRIPCIÓN: tuy.edured.org

 La Línea de Investigación Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Educación y Sociedad es una propuesta estratégica de carácter científico; circunscrita al estudio, la investigación y divulgación de conocimientos en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y sus utilidades en el ámbito educativo, social y productivo. En tal sentido la línea estará abocada a indagar sobre las actitudes y destrezas que evidencian determinados grupos de interés sobre las TIC y sus herramientas relacionadas, así como el impacto que estas tienen en su cotidianidad, entorno laboral, educativo y social.

 Comprender los fundamentos teóricos y epistemológicos del paradigma telemático en el ámbito de la docencia y la investigación  Comprender los posibilidades mediadoras de las TIC para la construcción y difusión del conocimiento  Explorar las potencialidades de las tic’s como herramienta facilitadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito universitario  Diagnosticar las actitudes y destrezas de facilitadores, participantes e investigadores en relación al manejo de las tecnologías de la información y la comunicación

 Las TIC como herramienta de comunicación e información  Las TIC como herramienta facilitadora de la productividad en los entornos laborales y comunitarios  Perfiles actitudinales y destrezas de los actores en torno al uso de las TIC con fines educativos y de investigación  Las TIC`s como Herramienta Medidora del Proceso de Enseña-Aprendizaje.  Uso de software educativos como herramienta mediadora para la gestión del conocimiento.  Alfabetización tecnológica de los actores en relación a las TIC como herramienta para el acceso al conocimiento.

 Los sistemas de información como elemento de control en los procesos organizacionales.  Herramientas web aplicadas a los sistemas de información.  El paradigma telemático y sus soportes teóricos, ontológicos y epistemológicos.

Morffe, 2008  Las Tic´s como Herramientas Mediadoras del Aprendizaje significativo en el Pregrado: Una Experiencia con aplicaciones telemáticas Gratuitas. Morffe, 2009  Prototipo para una Estructura Interactiva Soportada en Aplicaciones Telemáticas como Herramienta de apoyo a los grupos de investigación UNESR, Núcleo valles del Tuy. Morffe, 2011  La Web 2.0 como Herramienta para la Creación de Comunidades Virtuales de Investigadores: caso UNESR, núcleo Valles del Tuy.

Correa y Duran (2015)  Sistema de información para el control de certificados de incapacidad temporal de los trabajadores en el complejo agropecuario cárnico, UNESR, Núcleo Valles del Tuy. Ynfante (2015)  Propuesta de una Plataforma virtual con Herramientas Web gratuitas para apoyar los procesos educativos y administrativos de la EAO Menca de Leoni (Proyecto de Tesis de Maestría). UNEFA

Proyecto de la línea de investigación, (2015)  Alfabetización Tecnológica en herramientas y plataformas telemáticas para la mediación educativa, la investigación y la interacción social. Cornejo, 2015  Propuesta de un sistema de información para la gestión y control de proyecto, caso Mega Soft Computación C.A.

Los invitamos a participar en la Línea de Investigación TICS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD