¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Cual es el objetivo del IFE en la educación básica?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
Reunión Nacional de Educación Secundaria
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
La Institución Educativa y la participación de los padres de familia en la formación de la niñez y la juventud de la institución.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
REPUBLICA DE HONDURAS Secretaria de Educación
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
Fortaleciendo mis valores
Reforma Curricular de la Educación Normal
Programa de Enciclomedia
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y VIDA PLENA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
El manejo y la resolución de conflictos
Taller DESARROLLO DE COMPETENCIAS EDUCATIVAS
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
“Pensamiento y acción para la transformación social”
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO INTEGRAL DEL ALUMNO
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Escuela Primaria Lic. Ramón Beteta Turno Matutino
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESC. MELCHOR OCAMPO LAGUNA DE BELTRANES ROSARIO, SIN.
Programa educación preescolar 2004.
PACTO DE CONVIVENCIA CICLO 1
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
SISTEMA BÁSICO DE MEJORA EDUCATIVA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BIENVENIDO A CRECE BIEN INTELIGENCIA EMOCIONAL Y FELICIDAD ¿POR QUÉ ES NECESARIO EL FOMENTO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES? En la.
¿QUÉ ES EL PACE? Es un Proyecto educativo, de carácter preventivo y formativo que consiste en la elaboración de materiales didácticos para apoyar el.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
CICLO ESCOLAR “Hacer lo que a cada uno le corresponde, es contribuir a la evolución de la humanidad” Nivel educativo: Primaria Zona Escolar:
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
Acoso Escolar STOP Objetivo General: Cambiar la convivencia escolar hacia un nuevo sistema democrático, tolerante, y pacífico, que englobe a todas las.
Plan de estudios
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Jardín de Niños FRIDA KAHLO C.C.T. 15EJN2945I
Programa Nacional Escuela Segura
INTERACTUANDO ANDO CON LOS VALORES EN MI ESCUELA.
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
COLEGIO DIOCESANO LAURA MONTOYA
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Fortalecimiento de la convivencia en la IETIPAM, mediada por las competencias ciudadanas 2015.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA. ¿QUÉ ES LA TUTORÍA? Es el acompañamiento socio- afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes que forma parte del.
PROGRAMA ESCUELA SEGURA-PACE
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que desde los primeros años de la educación básica, las niñas y niños reconozcan su propia valía, aprendan a respetarse a sí mismos y a los demás, a expresar sus emociones e ideas así como a manejar y resolver conflictos.

Objetivo del PACE La aplicación del PACE, tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de los derechos y valores de los alumnos, privilegiando el diálogo y la búsqueda de acuerdos a fin de mantener mejores relaciones de convivencia dentro y fuera de la escuela.

Materiales del PACE El PACE, propone, con el apoyo de materiales didácticos, fortalecer la autoestima, el control, la autorregulación de las emociones, la tolerancia, el respeto, la internalización de la disciplina como un elemento positivo de formación, asimismo, involucrar y consolidar la relación familiar como vehículo para formar futuras generaciones que atesoren la convivencia como un logro de una sociedad más armónica.

1 2 3 4 5 6 Guía para el Docente y Cuaderno de Actividades Las actividades que se exponen en los materiales del PACE, están diseñadas para contribuir a la formación de docentes y alumnos en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el fortalecimiento de la autoestima, el manejo asertivo de las emociones, el respeto a las reglas, la toma de acuerdos y decisiones, la resolución pacífica de conflictos y el ejercicio de valores éticos y familiares para mejorar la convivencia. 1 2 3 4 5 6 Autoestima. Me conozco y me quiero como soy Reconozco y manejo mis emociones Conviviendo y Respetando a los demás Las Reglas, acuerdos de Convivencia Manejo y resolución de conflictos Familias. Todas las familias son importantes

Manual para el Docente El propósito de éste manual es apoyar a los maestros a crear un clima de convivencia pacífica, incluyente y democrática en los salones de clase, ofrece técnicas de manejo de grupo sencillas y útiles para orientar situaciones cotidianas en las aulas. Primera Parte Segunda Parte Información y actividades para que el docente pueda interiorizar cada uno de seis temas del PACE. Estrategias de control frente a grupo. Entrevistas con los Padres de Familia.

Manual de Trabajo. Talleres para Madres, Padres y Tutores Tiene como objetivo proporcionar orientación a los directores de las escuelas primarias para que a su vez ofrezcan información, capacitación y asesoría a las familias que participan en la comunidad escolar, a través de talleres que complementan las actividades que se realizan con los alumnos desde los materiales del PACE, los cuales contribuyen a fortalecer las actividades en materia de Convivencia. 1. 3. 2. La Familia. Aprendo a Resolver los Conflictos de Manera Asertiva. Autoestima y Manejo de Emociones en la Familia. Establecer Límites y Reglas en la Familia.

Implementación del PACE El Cuaderno de Actividades para el Alumno y la Guía para el Docente van dirigidos para los Grupos de 3er Grado. (Un Tema por Mes). El Manual de Trabajo. Talleres para Madres, Padres y Tutores lo trabajará el Director(a) en conjunto con los docentes para crear la estrategia de implementación de los talleres con los padres de familia. (Un Taller por bimestre) La Aplicación del Manual para el Docente se llevará a cabo en forma paralela con la utilización del Cuaderno de Actividades para el Alumno. PERIODO DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2015 Octubre 2015 Noviembre 2015 Diciembre 2015 Enero 2016 Febrero 2016 Marzo 2016

Micrositio Convivencia Escolar PACE El Micrositio es un recurso de apoyo para docentes, alumnos, padres y familiares en donde encontrarán información para mejorar la convivencia en la escuela, así como recomendaciones para apoyar la formación integral de los niños y los jóvenes dentro y fuera de la escuela. Cabe mencionar que en el Micrositio se encuentran los videos de apoyo para los Talleres con Padres, Madres y Tutores en la Sección “Videos de Interés”. Link del Micrositio http://basica.sep.gob.mx/convivencia/

Coordinación Estatal de Dudas y Asesoramiento Coordinación Estatal de Seguridad Escolar TELÉFONOS 20205454, 5452 ó 5455 Correo Electrónico seguridadescolar@gmail.com

¡Gracias por su atención! “Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos”. - Martin Luther King ¡Gracias por su atención!